Tortura creció 600% en México: AI
Agencia Fronteriza de Noticias
Telcel 06-07
CNR Television

Tortura creció 600% en México: AI

MÉXICO, DF - jueves, 4 de septiembre de 2014 - lasillarota.com.
1055
México DF 04 de septiembre de 2014 (lasillarota.com).- “La tortura y los malos tratos en México están fuera de control”, debido a que las denuncias por este delito aumentaron un 600 por ciento en los últimos 10 años, reveló un informe de Amnistía Internacional (AI).
 
En el documento titulado “Fuera de control: Tortura y otros malos tratos en México”, que será presentado este jueves, la organización de defensa a los derechos humanos hace un llamado al gobierno federal a tomar “medidas con urgencia para poner fin al uso persistente y generalizado de la tortura por parte de la policía y las fuerzas armadas”.
 
Ese informe, detalla, “analiza el preocupante aumento del uso de la tortura y otros malos tratos y el clima imperante de impunidad y tolerancia hacia estas prácticas”.
 
Esto, luego de que sólo siete presuntos torturadores han sido declarados culpables en tribunales federales, además de que  el número de perpetradores enjuiciados en los tribunales de ámbito estatal es aún menor.
 
"Las autoridades no pueden seguir mirando para otro lado. El hecho de que apenas se apliquen las salvaguardias para prevenir la tortura y otros malos tratos, y que las investigaciones sobre las denuncias a menudo minimicen la gravedad de los abusos y estén predispuestas contra la persona denunciante, son una clara indicación de que el gobierno no protege los derechos humanos", afirmó Erika Guevara Rosas, directora de las Américas Amnistía Internacional.
 
Consideró de “alarmante” el aumento del uso de la tortura en México, al manifestar que “existe una amenaza real de malos tratos para cualquier persona en México”.
 
Una encuesta realizada por AI reveló que el 64 por ciento de los ciudadanos en el país declararon tener miedo de sufrir tortura en caso de ser detenidos.
 
El informe detalla que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recibió más de siete mil casos de torturas y otros malos tratos de 2010 hasta finales de 2013. Según informes recientes, en 2014 ha disminuido el número de quejas. Pese a ello, sigue siendo mucho más elevado que hace diez años.
 
En tanto, de 2006 a 2013, la Procuraduría General de la República (PGR) inició mil 129 investigaciones sobre denuncias de tortura y otros malos tratos, sin embargo, sólo presentó cargos en 12 casos.
 
Según datos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), sólo ha habido 7 sentencias firmes por tortura en aplicación de la legislación federal. El índice de sentencias condenatorias es del 0,006 por ciento. En el ámbito estatal, la prevalencia de la tortura y la impunidad es aún mayor.
 
"La ausencia de investigaciones creíbles y exhaustivas sobre las denuncias de tortura supone un abuso por partida doble.  Si las autoridades no recaban pruebas de los malos tratos, las víctimas carecen de la posibilidad de resarcimiento y no pueden demostrar que sus "confesiones" han sido obtenidas mediante coacción," afirmó Guevara.
 
"Es hora de revisar a fondo la investigación de las denuncias de torturas y otros malos tratos, en especial la aplicación de las normas internacionalmente reconocidas del Protocol de Estambul. Asimismo, las autoridades mexicanas deben garantizar que las pruebas recabadas por expertos médicos independientes son admitidas en los procedimientos judiciales”, agregó.
PoliGen
Norte Brewing
Grupo WhatsApp
La Favorita
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano