Senadores gastan 31 mdp en 434 viajes al extranjero
Agencia Fronteriza de Noticias IZZI
Telcel
CNR Television

Senadores gastan 31 mdp en 434 viajes al extranjero

MÉXICO, DF - domingo, 24 de agosto de 2014 - lasillarota.com.
1230
México DF 24 de agosto de 2014 (lasillarota.com).- De septiembre de 2012 a mayo de 2014, los senadores de la República han realizado 548 viajes, de los cuales 434 fueron al extranjero, de acuerdo con la Unidad de Pago a Senadores de la Tesorería del organismo legislativo.
 
Según consta en el documento "Viajes de Senadores en Apoyo al Trabajo Legislativo", elaborado por la unidad, los vuelos casi siempre son en primera clase y los recursos que se les proporcionan para sus gastos durante su estancia en otro país, van de los 13 mil a los 135 mil pesos. Este privilegio lo han disfrutado 97 de los 128 senadores
 
Se detalla que los vuelos a Madrid costaron 132 mil pesos y que en clase turista hubiesen salido en menos de 30 mil; a Seúl, por 112 mil, cuando en el mercado es posible cotizarlos en 22 mil, o a Ginebra, por 162 mil, cuando en clase turista se venden en 25 mil son sólo tres ejemplos de cómo viajan los senadores.
 
Hasta 2012, entre los lineamientos de Racionalidad y Austeridad Presupuestaria del Senado, no se permitían esos excesos, ya que el artículo 14 estipulaba que "No se expedirán boletos de primera clase", meses después de llegar a sus cargos, los legisladores eliminaron el texto.
 
De acuerdo con la reglamentación para viajar, las comisiones legislativas deberían entregar a la Mesa Directiva un informe que contenga, los objetivos del viaje, asistentes, itinerario, agenda y resultados de los diálogos con parlamentarios, autoridades, empresarios y sectores sociales de los países visitados.
 
Además, esto debería difundirse bajo el principio de máxima publicidad, sin embargo, si un ciudadano quiere conocer dicha información, ésta nos e encuentra en la página web del Senado.
 
Las cifras dejan ver que la mayoría de los viajes los han realizado los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien han salido en 166 ocasiones; sin embargo, la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, le ha dado la vuelta al mundo en los dos años que van de legislatura.
 
Senado por el Distrito Federal, Cuevas ha viajado a Washington DC, Nueva York, Quebec, La Habana, Santiago de Chile, Manila, Quito, Estrasburgo, Lima, Madrid, Amman, Vilna, Luxemburgo, Ginebra, París, Bakú, Isfahán, Teherán, Mumbai, Nueva Delhi, Atenas y Seúl.
 
El objetivo de sus viajes, de acuerdo con sus informes, invariablemente es, "estrechar lazos de amistad", "promover el diálogo y la concertación política" y "explorar áreas de oportunidad en las agendas bilaterales".
 
La senadora ha invertido en su trabajo en el extranjero alrededor de un millón 530 mil pesos en transporte y 837 mil pesos en viáticos.
 
Su viaje más reciente, según el documento, fue el que hizo a Seúl, Corea, entre el 8 y el 10 de mayo, para participar en la Sexta Conferencia Mundial sobre Parlamento Electrónico. El viaje costó 112 mil 814 pesos en transporte, más 2 mil 600 dólares en viáticos.
 
En tanto, la legisladora del PRI, Marcela Guerra, representante por Nuevo León, es la número dos en el top ten de viajeras frecuentes de la Cámara alta.
 
Como secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores y presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte ha viajado a las principales ciudades de 16 países: Estados Unidos, Argentina, Ecuador, Surinam, Francia, Perú, Malasia, Costa Rica, Suiza, Azerbaiyán, Irán, India, Singapur, República Dominicana, Nicaragua y Corea del Sur.
 
Sus boletos de avión han costado más de un millón 300 mil pesos al Senado, y sus viáticos, casi 50 mil dólares.
 
Tan sólo para asistir a una reunión en Ginebra, Suiza, en octubre de 2013, se pagó en sus boletos de avión, 162 mil 865 pesos.
 
Otro senador que se clasifica como viajero VIP, es el perredista Rabindranath Salazar Solorio, preside la Comisión de Relaciones Exteriores para Europa y miembro del Euro-Lat y de la Comisión de Energía.
 
El legislador ha acudido a foros, sesiones plenarias, jornadas europeas, encuentros con redes de jóvenes y visitas de trabajo a países petroleros como Inglaterra, Noruega, Irán, Azerbaiyán, Colombia, Brasil, Estados Unidos y Canadá.
 
En total, Rabindranath Salazar ha realizado 13 viajes, con un costo de un millón 293 mil pesos en boletos de avión y 735 mil pesos en viáticos.
 
El senador viajó a Santiago de Chile, del 23 al 25 de enero de 2013, su vuelo costó 68 mil 986 pesos en transporte.
 
La ex velocista Ana Gabriela Guevara, hoy senadora del Partido del Trabajo (PT) acudió el 3 y 4 a un "viaje de estudios al Parlamento de Islandia, en cooperación con el Foro Mundial de Mujeres Parlamentarias, WIP", en la ciudad de Reikiavik; el viaje costó 172 mil pesos en boletos de avión y 27 mil 185 pesos en viáticos.
 
Meses antes, la medallista olímpica participó en la gira de la Comisión de Relaciones Exteriores a Azerbaiyán, Irán e India, lo que implicó un gasto de 225 mil pesos en transporte y 130 mil pesos en viáticos.
 
En tanto, su compañero de bancada, David Monreal, ha acudido a Quito, Ginebra, Nueva York, nuevamente Ginebra, Roma y Seúl, con un gasto global de 400 mil pesos en transporte y más de 198 mil pesos en viáticos.
 
En el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), la mexiquense María Elena Barrera, ha ido a Londres, París, Paramaribo (Surinam), Bruselas, Bogotá, Doha (Qatar), además de Azerbaiyán, Irán e India.
 
Su viaje a Doha, para el Foro Mundial de la Seguridad Social, del 10 al 15 de noviembre de 2013, costó al Senado 156 mil pesos en transporte y 4 mil 160 dólares en viáticos.
 
Son 11 los senadores que han hecho 10 o más viajes al extranjero; cinco del PRI, tres del PAN, dos del PRD y una del PT. Sólo por ellos, el Senado ha gastado 9 millones 916 mil pesos en boletos de avión.
 
Al sumar los datos de los 434 viajes al extranjero que cita el documento de la Tesorería del Senado, el monto global alcanza la cifra de 31 millones 352 mil 238 pesos, sólo en boletos de avión. Casi todos, de primera clase.
Grupo WhatsApp
La Favorita
IZZI
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano