En pleno, pugna por Congreso
Agencia Fronteriza de Noticias IZZI
Telcel
CNR Television

En pleno, pugna por Congreso

MÉXICO, DF - miércoles, 20 de agosto de 2014 - lasillarota.com.
1216
México DF 20 de agosto de 2014 (lasillarota.com).- Ante la inminencia de la apertura del periodo ordinario de sesiones, las fuerzas políticas en ambas Cámaras del Congreso de la Unión ya barajean las posibilidades de quiénes podrían quedar al frente, pero las pugnas no se han hecho esperar aun dentro de los mismos partidos.
 
En la Cámara de Diputados, este año toca al PRD presidir la Mesa Directiva, y al interior de esa bancada las diferentes corrientes están en la pugna por conseguir el asiento más importante en la máxima tribuna del país.
 
Actualmente, el PRD mantiene en la vicepresidencia de la Mesa Directiva a Aleida Alavez, una diputada perteneciente a la corriente de Izquierda Democrática Nacional (IDN) –liderada por René Bejarano-.
 
Alavez ha estado en ese sitio durante los dos primeros años de la LXII Legislatura. Sin embargo, las otras corrientes del perredismo están en la disputa por ese lugar, destino de los reflectores hacia la Cámara Baja.
 
“Hay un acuerdo original por el que por haber estado en la vicepresidencia en su momento me correspondería la presidencia de la Cámara. Eso lo he venido platicando con los diferentes actores al interior de mi grupo parlamentario”, comentó Alavez en entrevista.
 
Sin embargo, al interior de la bancada, la pugna está en pleno por obtener la presidencia de la Mesa Directiva. Otros interesados son Silvano Aureoles, coordinador de la bancada y quien busca ser nuevamente candidato del PRD a la gubernatura de Michoacán; Miguel Alonso Raya, vicecoordinador; y Fernando Zárate, tesorero del grupo parlamentario.
 
El propio Zárate, miembro de la corriente Nueva Izquierda, a la que pertenece Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, reconoció que al interior del PRD se desarrolla una negociación donde el acuerdo inicial era que Alavez podría competir por la presidencia de la Mesa Directiva y ahora se estudian otras posibilidades.
 
“No se trata de representar a los grupos de poder hacia dentro del PRD; se trata de representar a toda la izquierda y a toda la oposición desde la Cámara de Diputados. El verdadero reto es saber ser oposición y ser titular de un órgano (…) El verdadero reto es mostrar una nueva cara.
 
“Recordemos que la votación de la presidencia de la Mesa Directiva son de dos terceras partes de la Cámara de Diputados, y para llegar a dos terceras partes no solamente decidimos hacia el interior del PRD, sino que se decide en toda la Cámara”, expuso Zárate en entrevista.
 
Las negociaciones sobre la presidencia de la Mesa Directiva ocurren también fuera del PRD. Para llegar ahí, los aspirantes deben tener el visto bueno de las otras fuerzas políticas. En el caso de Alavez, al pertenecer a IDN, la corriente más aguerrida contra las reformas estructurales, goza de menos apoyo del PRI.
 
“Me preocupa y lamento mucho que se quieran dar vetos en esta Cámara; eso es algo completamente inconcebible (…) con el PRI hemos estado buscando la interlocución, ya me hablaron de parte del diputado Manlio Fabio para decirme que él anda fuera del país y que lo vería la próxima semana para hablar con él”, afirmó Alavez.
 
Los aspirantes se encuentran en el proceso de cabildeo al interior de su bancada y al exterior, con las otras fuerzas políticas.
 
En el Senado, el último año de la LXII Legislatura será presidido por algún senador del PAN o del PRD, pues el PRI mantuvo la batuta durante el periodo que termina.
Los tres principales aspirantes a dirigir el Senado son los panistas Roberto Gil Zuarth y Héctor Larios, así como el perredista Luis Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del partido del sol azteca.
 
Al igual que en la Cámara de Diputados, la negociación para llegar a la máxima representación de la Cámara Alta debe pasar no solo por el interior de las bancadas, sino también con los otros grupos parlamentarios.
 
Durante el primer año de ejercicio, en el 2012, el PRI y el PAN hicieron un acuerdo para que el PRD presidiera la Mesa Directiva al menos un año durante los seis de ejercicio que durarán en el cargo los senadores.
 
Y aunque el PAN, con Ernesto Cordero y el PRI, con Raúl Cervantes, tuvieron ya el uso de la Mesa Directiva, este año podría tocarle el turno al PRD, con Barbosa.
 
Sin embargo, el turno podría perderse debido a que luego de la aprobación de la reforma en telecomunicaciones, la relación entre Barbosa y el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, quedara muy lastimada por la revelación del senador de la línea que recibieron los perredistas para votar contra la reforma.
 
En el caso de Gil Zuarth, se trata de uno de los legisladores más representativos del ala calderonista del PAN; Héctor Larios, en cambio, es un senador más institucional, que logra mayor consenso entre las diferentes bancadas.
 
El nombramiento de los presidentes de las mesas directivas de ambas Cámaras del Congreso debe concretarse antes de que concluya el mes de agosto, pues será el 1 de septiembre cuando arranquen los trabajos del último año de la LXII Legislatura.
Grupo WhatsApp
La Favorita
IZZI
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano