La buena leche materna salva vidas
Agencia Fronteriza de Noticias IZZI
Telcel
CNR Television

La buena leche materna salva vidas

MÉXICO, DF - miércoles, 6 de agosto de 2014 - kaleydoscopio.mx.
1020
El informe “Lactancia y maternidad en México: Retos ante la inequidad”, presentado en marzo de 2014, revela que 830,000 muertes podrían evitarse en el mundo si cada recién nacido recibiera leche materna durante su primera hora de vida, asegura la organización Save the Children.
 
La leche materna es un superalimento que ofrece beneficios para toda la vida. Actúa como la primera vacuna contra enfermedades respiratorias y gastrointestinales, además esta protección se extiende más allá de los seis meses, actuando como una defensa inigualable contra la desnutrición.
 
Esos padecimientos están entre las primeras causas de mortalidad infantil en México.
 
La leche materna es una maravilla, y según la ENSANUT 2012, el 85% de niñas y niños mexicanos no lacta exclusivamente durante los primeros 6 meses de vida.
 
La presión cultural y de la comunidad, la escasez de trabajadores de la salud capacitados en la práctica y beneficios de la lactancia, la falta de legislaciones adecuadas sobre lactancia, y cuestionables prácticas en el uso y comercialización de sucedáneos de leche materna, son factores que en los últimos seis años han influido en el decremento de esta práctica en el país.
 
Save the Children dice que está comprobado que las mujeres que reciben atención especializada tienen 18% más probabilidades de llevar a cabo una lactancia materna temprana y exclusiva, pero en México se desconocen las cifras de personal de salud debidamente entrenado para promover esta práctica.
 
Además se estima que 300,000 mujeres no reciben asistencia de personal de salud durante los partos.
 
Aunado a esto, las madres en la mayoría de los países, incluido México, no cuentan con un permiso de maternidad de 14 a 18 semanas, tal como es recomendado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Asimismo, las madres trabajadoras en el sector informal, como trabajadoras del hogar, del sector ambulante o agrícola, no reciben protección especial del Estado.
 
La importancia de la duración adecuada de la licencia de maternidad es fundamental, no sólo para estrechar el vínculo afectivo con el bebé, sino también para la continuación de la lactancia materna.
 
Kaleydoscopio (www.kaleydoscopio.mx)  
Grupo WhatsApp
La Favorita
IZZI
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano