Listo, paquete de leyes de reforma energética
Agencia Fronteriza de Noticias IZZI
Telcel
CNR Television

Listo, paquete de leyes de reforma energética

MÉXICO, DF - martes, 5 de agosto de 2014 - lasillarota.com.
1299
México DF 5 de agosto de 2014 (AFN).- La primer parte de la reforma energética quedó lista para ser publicada por el Ejecutivo.
 
Al ser ratificados los cambios hechos por la Cámara de Diputados, los senadores enviaron al presidente Enrique Peña Nieto las primeras leyes secundarias de la reforma energética, con lo que quedaron listas para su entrada en vigor.
 
Tras casi nueve horas de discusión, los senadores aprobaron cambios a tres dictámenes que, originalmente ya habían sido aprobados por el Senado, pero en su paso por la Cámara de Diputados fueron modificados.
 
Para el PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza, bancadas que apoyaron la reforma, los cambios en el sector de la energía catapultarán al país a mejores estadios de desarrollo.
 
“Los hidrocarburos del subsuelo son y seguirán siendo propiedad originaria de la nación, son dominio por parte de la nación, es inalienable e imprescriptible, lo que se ha logrado combinar en la legislación con la apertura del mercado energético al mundo combinando soberanía plena con aprovechamiento de las ventajas comparativas del país en recursos naturales, con beneficios presentes e intergeneracionales”, destacó el priista David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía.
 
En el dictamen sobre la Ley de Hidrocarburos fue modificado el porcentaje que se otorgará a los propietarios de tierras o de derechos (ejidatarios) por el uso de sus tierras.
El porcentaje se ubica entre 0.5 y 3% en el caso de tierras que sean usadas para la extracción de gas no asociado, conocido también como gas de esquisto, que se extrae con la técnica del fracking.
 
En el caso de la extracción de hidrocarburos y otros tipos de explotación, el porcentaje que se entregará a los dueños de la tierra será de entre el 0.5 al 2%.
En el dictamen que contiene la Ley de la Industria Eléctrica se modificaron también los mismos porcentajes de pago a los campesinos por la ocupación de tierras para ser utilizadas en la explotación de electricidad o para que torres de transportación pasen por sus tierras.
 
En la Ley de Pemex y la Ley de la CFE se realizaron cambios en el régimen presupuestal y hacendario de ambas empresas, añadiendo los principios que se enviaron, por parte del Ejecutivo, en otra iniciativa diferente.
 
Al quedar plasmados en las leyes de ambas entidades, con los cambios quedó establecida la autonomía de las dos empresas de la Secretaría de Hacienda para tener capacidad de autogestión en materia de presupuesto y deuda.
 
Los senadores de izquierda, del PRD y PT, manifestaron durante todo el debate su postura en contra no solo de los cambios hechos por los diputados, sino contra la reforma energética en su conjunto.
 
“Este modelo originará el agotamiento acelerado de nuestras pocas reservas probadas de petróleo, suficientes tan solo para diez años de producción. Estamos frente a una contrarreforma que constituye una ampliación de facto del territorio de Estados Unidos a costa del nuestro, debido, entre otras cosas, a que las transnacionales podrán litigar contra México en tribunales internacionales”, sostuvo la senadora perredista Dolores Padierna.
 
Con la aprobación de ambas Cámaras del Congreso, los cuatro primeros paquetes de leyes secundarias de la reforma energética quedaron listas para su publicación por parte del Ejecutivo y su entrada en vigor.
 
Este martes, el Pleno de la Cámara Alta votará la parte fiscal de la reforma energética, dictámenes donde se encuentra la asunción de una parte del pasivo laboral de Pemex como deuda pública. Los senadores están citados a las 11:00 horas.
Grupo WhatsApp
La Favorita
IZZI
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano