Buscan aumento de salario mínimo en DF
Agencia Fronteriza de Noticias IZZI
Telcel
CNR Television

Buscan aumento de salario mínimo en DF

MÉXICO, DF - martes, 5 de agosto de 2014 - lasillarota.com.
2240
México DF  5 de agosto de 2014 (lasillarota).-La propuesta de Política de Recuperación del salario mínimo, que será discutida hoy (martes 05 y miércoles 06 de agosto) en un foro en el Museo Nacional de Antropología, prevé que para 2015 el salario mínimo sea en el DF de 87 y 100 pesos. Adicionalmente, se propone una desvinculación del salario mínimo del cobro de impuestos y algunos servicios.
 
 José Antonio Calvo, contador de un restaurante cerca de la Secretaría de Gobernación, calificó de positiva la medida, sin embargo dijo que tendría que haber reajustes debido a las condiciones económicas que la ciudad ha experimentado en los últimos años. 
 
 “Nos pegaría en cuanto a costos. Si se llega a aprobar tendríamos que tomar medidas como quitar algunos puestos para estar en nuestros parámetros de costos”, dijo.
 
 Haciendo un cálculo rápido, el contador de este restaurante detalla que si actualmente tienen 50 empleados, tendrían que pasar a 45 (10% menos), además de reajustar los salarios de los que más ganan.
 
 “En realidad, con todo y los subsidios que les damos, reciben ya como 77 pesos al día, trabajan ocho horas diarias seis días a la semana. Además, si la situación lo amerita, tendríamos que incrementar los precios”, subrayó.
 
 Paola Martínez, coordinadora de una cadena de cafés en el centro de la ciudad, opinó que la medida generaría acciones de los microempresarios como el recorte de personal y la eliminación de algunas prestaciones como bonos especiales.
 
 “Todos esos que no contempla la ley, pero que se estipulan en las políticas de la empresa serían afectadas. Además, al haber menos empleados seguramente también se cargaría más el trabajo a los contratados”, dijo.
 
 Actualmente en el DF, que pertenece al área geográfica A, el salario mínimo es de 67.29 pesos. La propuesta de elevarlo a 87 y hasta 100 pesos para 2015 será presentada por el GDF a la Asamblea Legislativa, al Congreso de la Unión y a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), a más tardar en septiembre de este año.
 
 Daniel Loaeza, delegado en la Cuauhtémoc de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), descartó que exista una afectación seria a las arcas de los negocios, al menos de los restaurantes.
 
 “Quienes ganan el mínimo son los meseros y eso porque tienen otros incentivos como las propinas. Nos parece que es una medida loable que dignifica al trabajador”, aseguró.
 
 Sin embargo, dijo, a la par de una política para incrementar el salario de los trabajadores se necesita fomentar la economía y los empleos en la ciudad, así como terminar con los actos de corrupción que llevan a que cada  día en la delegación Cuauhtémoc cierren un promedio de 38 establecimientos mercantiles.
 
 “Que quiten de una vez el coto de poder que tienen las delegaciones, porque por cosas mínimas nos clausuran y que actualmente afecta a por lo menos cinco mil trabajadores”, lamentó.
 
 En tanto, fuentes de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) detallaron a La Silla Rota que su posicionamiento, el cual fijarán en los próximos días, es que el salario mínimo sea fijado en base a la productividad de los trabajadores y no por un decreto.
 
 A la propuesta del GDF se suma a la hecha también por el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, quien el pasado 28 de julio anunció el lanzamiento de una consulta ciudadana para que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos fije un nuevo salario que “permita solventar las necesidades básicas de la población”.
 
En números
 De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que emplean a tres millones 299 mil 325 personas. Se estima que en la capital del país hasta 9% de los trabajadores ganan el mínimo.
 
 Según un estudio de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del DF, de 1976 a 2014 el salario mínimo general ha perdido 71% de su valor. Mientras que en el DF lo ha hecho en un 77%.
 
 De acuerdo con el Consejo Nacional de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la Canasta Ampliada cuesta actualmente dos mil 565 pesos con 58 centavos.
 
 En tanto, según el Coneval, el salario mínimo necesario es de 21 pesos por hora, 171 pesos al día y cinco mil 130 mensuales. 
Grupo WhatsApp
La Favorita
IZZI
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano