Mexicanos amenazados por torturadores
Agencia Fronteriza de Noticias IZZI
Telcel
CNR Television

Mexicanos amenazados por torturadores

MÉXICO, DF - viernes, 1 de agosto de 2014 - kaleydoscopio.mx.
1134
Para 63 de cada cien mexicanos cualquier personas puede ser víctima de la tortura en México, descubrió una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), según la cual el crimen organizado es el responsable de la mayoría de los actos de tormento, eso lo piensan tres cuartas partes (74.8%) de los ciudadanos.
 
Interrogados sobre quién comete más actos de tortura en suelo mexicano 12 de cada centenar de personas señala al Estado, 13 no saben quién maltrata, pero 75 sienta en el banquillo de los acusados al crimen organizado. 
 
Con esta información como telón de fondo, los encuestadores de GCE pidieron a 800 mexicanos -consultados telefónicamente por todo el país- que dijeran si conocen a alguien que haya sufrido torturas y 71.4% respondió que no y 27.8% sí sabe de alguien que fue atormentado.
 
A pesar que la gran mayoría no tiene conocidos que hayan sido torturados, cuando se indagó sobre si en México existen casos de tortura 91.5% de los entrevistados dijeron que sí, en tanto que 4.6% lo negaron y el resto no respondió o dijo que ignora qué pasa en ese terreno escabroso.
 
Es la gente ve a los criminales como los principales torturadores, eso no quita que más de la mitad de la población sienta que las autoridades echan mano de la tortura, concretamente 32.5% piensa que lo hacen mucho, 28.4% que algo, en tanto que 24.3% dice que recurren poco y solo 7.5% tiene idea que en México no se recurre a los tormentos físicos o psicológicos.
 
Y los mexicanos tienen un mapa de los cuerpos de seguridad y su participación en la tortura, 39 de cada cien piensa que lo hacen los policías municipales y estatales, 28 los policías federales, 12 los soldados y 6 los marinos. 13 se excusaron con el silencio o dijeron que no saben.
 
A la hora de responder si hay casos, en los que -por ejemplo- por salvar una vida se justifica la tortura, la sociedad mexicana se divide: 42 de cada cien ciudadanos dicen que están en desacuerdo con esa idea, 22 más la rechazan a medias, mientras 3 la aprueban totalmente y 20 están algo de acuerdo con ella.
 
En este mismo terreno, pero con una idea más generalizada y no solo cuando se trata de salvar vidas, los entrevistadores de Gabinete (www.gabinete.mx) pidieron a la gente que comentara si cree que el fin justifica los medios, en este caso el tormento de las personas:
 
26 de cada cien dijeron que no están nada de acuerdo con la frase, 30 la aceptan parcialmente, pero 24 la comparte en algunos casos y 13 la apoyan decididamente.
 
Sobre quienes están más expuestos al tormento, 63.3% de los mexicanos comenta que cualquier persona puede ser torturada, 12.1% cree que es un riesgo para los criminales, 5.5% que están expuestos los migrantes, 5.4% afirma que los delincuentes comunes, 5.3% tiene idea que los ciudadanos que protestan, 3.5% los indígenas y 1.8% los periodistas.
 
Kaleydoscopio (www.kaleydoscopio.mx)
Grupo WhatsApp
La Favorita
IZZI
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano