Ensombrece el narco potencial energético
Agencia Fronteriza de Noticias IZZI
Telcel
CNR Television

Ensombrece el narco potencial energético

MÉXICO, DF - domingo, 13 de julio de 2014 - lasillarota.com.
1228
México DF 13 de julio de 2014 (lasillarota.com).- La violencia derivada de la delincuencia organizada ha puesto en riesgo las inversiones para explotar reservas de gas y petróleo en México, afirman especialistas entrevistados por el diario español El País.
 
En su versión dominical, el rotativo recuerda el ataque a la ciudad de Mier, Tamaulipas, en abril pasado, lo que derivó en la implementación de un operativo por parte del gobierno federal para contrarrestar la violencia en esa entidad; sin embargo, advierte que hay empresarios que no están dispuestos a pagar el cobro de piso que hacen los delincuentes o a ser víctimas del secuestro y homicidio.
 
"La reforma energética permitirá a la inversión privada la explotación del 85% de los campos de gas y aceite de esquisto de México. Este será el sector en el que menos intervendrá Pemex en el futuro. Las cuencas donde se encuentran los mayores yacimientos son cuatro: Burgos, Sabinas-Burro Picachos, Tampico-Misantla y Veracruz. Las cuatro asentadas en los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz. Cuatro estados donde ha operado, desde hace años, la delincuencia organizada, y que además es región en disputa entre el cartel del Golfo y Los Zetas, dos de los grupos más sangrientos de México. La extorsión, los tiroteos y los secuestros son habituales.
 
"No obstante, la riqueza de los yacimientos es tal que ni estos riesgos desalentarían a las empresas, opina la abogada petrolera e investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Miriam Grunstein. “No me sorprendería si la delincuencia organizada empieza a pedir derecho de piso [extorsión] a las empresas, ¿cómo van a decir que no? Algunos dirán: ‘Yo no voy a Tabasco, yo no voy a Veracruz, yo no voy a Tamaulipas’ porque no les quiero pagar; pero otros dirán ‘yo voy y les pago’”, explica. “Cuando hay un boom en la industria empieza a llegar mucho dinero y hay más incentivos para atacar a través de la extorsión y el secuestro. Si pasa con los negocios en general y van a estar en zonas petroleras donde está el cartel del Golfo, Los Zetas", indica el diario.
 
De esta manera el narco ensombrece el potencial energético en México y particularmente en esa región del norte y el golfo; sin embargo, quienes esperan una reacción positiva por parte del gobierno, a través del operativo federal, son los empresarios.
 
"Hemos dicho en muchas ocasiones que si no se avanza en un mejor clima de seguridad en Tamaulipas, las inversiones no se podrán dar como lo contempla el espíritu de la reforma. Todo este año y el año pasado hemos tenido una baja en el dinamismo económico por la inseguridad en el estado”, comenta Juan Pablo Castañón, presidente nacional de la Patronal Mexicana (Coparmex), entrevistado por El País.
 
El empresario afirma también que existe un sólido interés de compañías estadounidenses para buscar alianzas con firmas mexicanas para explotar los yacimientos de esquisto en México.
Grupo WhatsApp
La Favorita
IZZI
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano