Quieren circos sin animales en la capital
Agencia Fronteriza de Noticias IZZI
Telcel
CNR Television

Quieren circos sin animales en la capital

MÉXICO, DF - domingo, 13 de julio de 2014 - kaleydoscopio.mx.
1442
Por: Eduardo Suárez
 
México DF 13 de julio de 2014 (kaleydoscopio.mx).- La prohibición de la aparición de animales en los circos, cuyo nombre burocrático no lo dice expresamente: ley sobre Protección a los Animales del Distrito Federal y la Celebración de Espectáculos Públicos, levantó una ola de protestas de los cirqueros y debates sobre la regulación de los derechos de las especies.
 
“La ley de protección animal está encaminada más hacia el maltrato de especies domésticas, pero debería de entrar la ley de protección a la vida silvestre”, declaró el biólogo David Picasso, quien recuerda que hace años acudió a un circo y cuando salió el domador de los tigres blancos, los animales se pusieron nerviosos.
 
Tiene en la memoria que, “e incluso, uno de ellos se orinó frente del público. Imagínate cual fue el terror que sintió el animal para que se orinara. Es un depredador y le tuvo miedo al domador: se doblegó ante un ser humano”.
 
Debido a la prohibición que se hizo a los circos para realizar actos con animales porque propicia el maltrato hacia ejemplares silvestres. ¿Usted qué tan de acuerdo o en desacuerdo está con esta prohibición a los circos? Preguntó a los mexicanos Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE):
 
43.6% está muy de acuerdo, 23.6% algo de acuerdo, 1.3% ni de acuerdo ni desacuerdo, 12.9% algo en desacuerdo, 13.2% muy en desacuerdo.
 
Para Picasso, con el hecho que los animales estén cautivos existe maltrato en contra, son especies silvestres, pues no son animales domésticos como perros o gatos que los puedes educar a que hagan una pirueta o vayan por la pelota. “Los utilizan con el fin de lucrar.
 
“Los animales son un artículo con un fin lucrativo para los circos, no los consideran como seres vivos. Está el caso de la elefante que al intentar escapar la atropellaron y murió. El animal estaba furioso y había logrado escapar y encontró la muerte al no haber personal capacitado para controlarlo”, indicó el director de la organización ecológica “Protección de Quelonios”.
 
GCE lanzó la pregunta: ¿Estas reformas podrían acabar con la tradición circense en el país o podrían ser una oportunidad para un nuevo tipo de circo en México?
 
67.4% dijo que podría ser una oportunidad para un nuevo tipo de circo en México; 20.3% podrían acabar con la tradición circense en el país, y 12.3% no sabe.
 
¿Al rescatar un animal maltratado, qué es necesario para su rehabilitación?:
 
“Lo más idóneo es que estuviera bajo la supervisión de un etólogo, quien determinaría que acciones deberían de tomar con la especie silvestre. Está el caso de African Safari que tiene bajo protección a varios elefantes”.
 
¿Qué tipo de castigo cree que merecen las personas que maltratan a los animales? Cuestionó telefónicamente el equipo de GCE a los mexicanos de todo el país:
 
La cárcel dijo 34.4% de los entrevistados; multarlos, 33.7%; no permitirles que tengan mascota, 9.6%; enseñarles a no maltratar a los animales, 1.6%; que realicen servicio comunitario, 1.1%; llamarles la atención, 0.5%; otros castigos, 5.7%; 13.4% contestó no saber del tema.
 
Picasso explicó que la sociedad mexicana es muy ignorante respecto a la protección de la fauna. Y puso sobre la mesa la falta de regulación de la tauromaquia:
 
“Al toro lo han marcado como un animal agresivo y peligroso, pero se ha demostrado que los toros son provocados, se les hacen diversas agresiones a su cuerpo para que se presenten agresivos durante la corrida, sin embargo, no es que el animal lo sea. En este espectáculo se involucra mucha gente, comerciantes, empleados, ganaderos, inversionistas y políticos, quienes se ven beneficiados por su alta rentabilidad”.
 
Kaleydoscopio (www.kaleydoscopio.mx)
Grupo WhatsApp
La Favorita
IZZI
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano