Tabaquismo y depresión
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Tabaquismo y depresión

MÉXICO, DF - sábado 12 de julio de 2014 - kaleydoscopio.mx.
3148
Hay combinaciones letales y una de ellas en el terreno de la salud es el tabaquismo y la depresión. Importantes problemas de salud pública en México y el mundo, terrenos en los que incluso por separado causan estragos entre la población.
 
Guadalupe Ponciano, coordinadora del Programa de Investigación y Prevención del Tabaquismo de la Facultad de Medicina (FM), menciona que en años recientes se presta mayor atención a la morbilidad que hay entre el abuso de sustancias psicoactivas y los trastornos psiquiátricos.
 
Depresión, trastorno frecuente
 
Sobre la depresión, señaló que si no se atiende a tiempo se hace crónica o recurrente; en cualquier caso, dificulta la vida diaria. “Si es leve se puede tratar sin medicamentos, pero si ya es un problema establecido se requiere, además de los medicamentos, psicoterapia”, aseguró.
 
En el seminario Tabaquismo y depresión: ¿causa o efecto?, explicó que ese trastorno mental es frecuente: 350 millones de personas en el orbe lo padecen y es la principal causa mundial de discapacidad. Contribuye también, de manera importante, a la carga global de morbilidad.
 
Afecta más a las mujeres que a los hombres, en una relación de tres o cuatro a uno.
 
Si es muy severa puede llevar a la persona al suicidio. Hay tratamientos eficaces, antidepresivos hasta de tercera generación, pero en naciones en vías de desarrollo, nueve de cada 10 casos no reciben el tratamiento adecuado, alertó la experta.
 
En México, 2% de la población general la ha padecido en algún momento; también los niños y los adolescentes pueden ser afectados. Esta cantidad ha tenido, en promedio, siete episodios en los cuales no recibe tratamiento.
 
Tabaco, pandemia del siglo XXI
 
Al tabaquismo se le conoce como la pandemia del siglo XXI, porque hay 1,300 millones de consumidores en sus diferentes formas; la mayoría lo fuma, pero en algunos países asiáticos se mastica. Es considerado la principal causa prevenible de enfermedad, invalidez y muerte prematura.
 
Hay unos 1,000 millones de hombres fumadores, pero el número de mujeres va en aumento, con casi 300 millones; en especial, las jovencitas son un grupo preocupante, porque empiezan con el consumo cada vez a más corta edad (12 o 13 años en el país).
 
En México los fumadores diarios, activos, alcanzan una prevalencia de 21.7, es decir, de cada cinco adultos, uno es fumador (alrededor de 17 millones en 2011, y en la actualidad la cifra aumentó a 18 o 19 millones). También los hay ocasionales. Alrededor de 50% de la población nunca ha fumado, expuso Guadalupe Ponciano.
 
Según la Dirección General de Epidemiología, de la Secretaría de Salud, se registran 167 muertes diarias relacionadas con el tabaquismo, es decir, más de 60,000 al año, debidas a padecimientos isquémicos del corazón, enfisema y bronquitis crónica, enfermedad cerebro-vascular, cáncer de tráquea, bronquios y pulmón, así como a enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
 
Kaleydoscopio (www.kalyedoscopio.mx)
Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano