Exhiben 14 rebozos oaxaqueños en Londres
Agencia Fronteriza de Noticias IZZI
Telcel
CNR Television

Exhiben 14 rebozos oaxaqueños en Londres

Oaxaca de Juárez - martes, 8 de julio de 2014 - adnsureste.info.
3609
*.- En la exposición "Made in Mexico"
 
Oaxaca de Juárez8 de julio de 2014 (adnsureste.ifo).- Rebozos mexicanos pertenecientes a colecciones públicas y privadas se exhiben por vez primera en Londres, Inglaterra en la exposición Made in Mexico. The Rebozo in Art, Culture & Fashion (Hecho en México. El rebozo en el arte, la cultura y la moda).
 
El montaje albergado por el Fashion and Textile Museum (Museo de la Moda y los Textiles), está compuesto por aproximadamente 75 piezas pertenecientes al siglo XVIII hasta nuestros días, con las que se explora al rebozo como un símbolo de la cultura y la identidad mexicana, al considerarlo parte integral de la vida diaria, un representante del viaje entre el nacimiento y la muerte, así como un objeto empleado para portar un bebé o ser una mortaja.
 
La exposición está dividida en cuatro secciones, explora la historia de los textiles mexicanos; presenta a personajes asociados con el rebozo como la pintora Frida Kahlo y la cantante Lila Downs; plantea su uso, las técnicas de tejido y su presencia en el arte y la moda contemporánea.
 
En entrevista con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la antropóloga mexicana Marta Turok, quien se encargó de la curaduría de la sección El vestido mexicano, explicó en qué consiste la muestra, y el préstamo del museo mexicano Franz Mayer al montaje.
 
"La exposición fue curada de manera general por Hilary Simon, presentando una visión fresca y diferente sobre el rebozo. Una sección consiste en mostrar la parte histórica del rebozo, otra la parte etnográfica, un tercer apartado aborda el rebozo y la moda a partir de la interpretación que han hecho mexicanos e ingleses usando pedazos de rebozo, y para la última parte se buscó gente que ha usado el rebozo o se inspira en él para comunicar algo a nivel contemporáneo", describió Marta Turok.
 
La muestra, que estará abierta al público londinense hasta el 31 de agosto, exhibe rebozos históricos prestados por el Museo Franz Mayer, (colección Ruth D. Lechuga), del Museo Británico (colección Robert Everts), y 14 rebozos del acervo del Museo Textil de Oaxaca, de entre los años 1960 y 2010.
 
"Hilary Simon me pidió que la apoyara con la selección de rebozos (entre 24 piezas) del Museo Franz Mayer y que hiciera de alguna manera la curaduría de la imagen de Kahlo en la exposición. Colaboré en la sección histórica del montaje en donde se observan rebozos antiguos de los siglos XVIII y XIX de la colección Franz Mayer, que antes estuvieron en la colección Robert Everts, quien fuera un diplomático belga que llegó muy joven a México y que de alguna manera se interesó en adquirir rebozos, sarapes, cosas de charrería y vidrio, mismas que se llevó a su país de origen", expuso la antropóloga.
 
La coordinadora de Investigación de la Escuela de Artesanía del Instituto Nacional de Bellas Artes, explicó que al morir Everts su hija se quedó con la colección, la cual se llevó a Inglaterra al contraer nupcias con un hombre inglés, para a finales de los años ochenta y principios de los noventa contactó al Museo Británico que se quedó con la colección. Indicó que posteriormente dicho recinto buscó a personas del Museo Franz Mayer que hicieron una colecta para comprar 12 o 13. Éstos son los que ahora son expuestos junto con dos rebozos de la colección Ruth D. Lechuga, y otras piezas de la colección Everts que se quedaron en Inglaterra.
 
Para la exhibición, explica Marta Turok, se tomó en cuenta la diversidad de localidades, atendiendo que fueran rebozos clásicos mexicanos de jaspe o chalinas. "Cada lugar de origen del rebozo te habla de tanta cosas ya sea colgando o acostado, el cómo se combinan colores y texturas".
 
Sobre Frida Kahlo, dijo, se seleccionaron dos atuendos de tehuana de la colección Ruth Lechuga que de alguna manera hicieran referencia a la pintora mexicana. "Son trajes con diferentes técnicas de elaboración y en las que aparecen cosas similares dentro de la indumentaria de Kahlo que a mí me tocó conocer, estudiar, clasificar y catalogar cuando se celebró la centuria de su natalicio".
 
Agregó que Frida Kahlo se presenta en la exposición como una de las primeras personas, en la primera mitad del siglo XX, que se puso la indumentaria indígena y tradicional mexicana, cuando no era común.
 
Marta Turok indicó que la muestra busca acercar México al londinense o al europeo a través de una serie de iconos que en la nación mexicana son estereotipos. "La muestra presenta la historia del país a través del rebozo, pero también con imágenes de fotógrafos contemporáneos, como Graciela Iturbide, Antonio Turok, Pedro Valtierra y Lourdes Almeida".
 
Explicó que en una de las series fotográficas se observa a la cantante Lila Downs portando tres rebozos de su propiedad, representando de alguna manera a la mujer joven contemporánea, enviando como mensaje que el rebozo es una prenda atemporal que se puede usar en todos los contextos, por todas las clases sociales, y para diferentes culturas, incluyendo de alguna manera las inglesas.
 
"La idea con esta exposición es promover el concepto de rebozo y que lo consuman", expuso Marta Turok, quien agregó que en la sección Arte y moda contemporánea de la exposición, pintores, artistas conceptuales, diseñadores de moda y artistas textiles ofrecen una respuesta al rebozo.
 
"Esta sección de arte y moda consiste en mostrar que se puede tener la prenda completa en un uso tradicional o histórico, pero que puedes transformarla o emplearla con otras prendas más contemporáneas. Un artista también puede inspirarse en una prenda emblemática de diferentes maneras", indicó.
 
La muestra también explora el resurgimiento actual de habilidades artesanales a través de un programa de intercambio cultural para diseñar rebozos para el siglo XXI con la Universidad Iberoamericana y la Universidad de las Artes de Londres. "La idea es acercar a los jóvenes al proceso creativo, a la tradición y a la innovación", apuntó.
 
En opinión de Marta Turok, también coordinadora del Centro de Estudios de Arte Popular Ruth D. Lechuga del Museo Franz Mayer, es muy importante que se haya realizado la exposición en Londres, Inglaterra, sobre una prenda que está en riesgo. "Es importante promoverla al interior y al exterior de México, pues se va creando interés, comunicando información, ofreciendo elementos para que se pueda apreciar en toda su dimensión; al tiempo que se van abriendo brechas de innovación y ampliando la visión de lo tradicional y lo antiguo"
 
Abundó que con el montaje se muestra el orgullo de una prenda que ha acompañado a México con el tiempo. "Tenemos una cultura vibrante que sigue dando de qué hablar, no es sólo el indio muerto, sino que en el arte popular vemos la cuestión de la creatividad, la cual atrae mucho", aseguró.
 
El director del Museo Franz Meyer, Héctor Rivero Borell, indicó que la muestra viajará a México para exhibirse en el recinto que dirige, en la primavera del año 2015, como parte de las actividades de El Año de Reino Unido en México y de México en Reino Unido y que se exhiben piezas históricas muy importantes, tanto tejidas como bordadas.
 
"Esta es una muy interesante muestra de lo que ha sido la presencia del rebozo que termina siendo una prenda de identidad nacional en México. Lo importante es que no sólo se está prestando esa parte histórica de lo que ha sido el rebozo en el país, sino que llega hasta el siglo XXI, mostrándose en el montaje la utilización del rebozo en la moda contemporánea".
 
Indicó que la exposición además de provocar que se hable del rebozo, también busca que se apoye a artesanos y artesanas que tejen y que realizan el proceso tan largo y tan complejo que consiste en hacer dicha prenda.
 
"La muestra además de hacer recordar y dar a conocer lo que es y ha sido el rebozo a lo largo de los siglos, indica que es una técnica que no está muerta ni extinta. Hoy en día hay mucho interés tanto por diseñadores contemporáneos como por universidades por mantener viva esta tradición, por lo que con ello terminas beneficiando a todos los gremios involucrados en la producción de estas prendas", expresó.
 
Sobre la participación del Franz Meyer en la muestra, Héctor Rivero la calificó como una gran oportunidad. "Cuando la exposición esté acá la haremos crecer y se realizará una gran muestra del rebozo para darle entrada a todas las regiones del país donde se producen. Esto es un trabajo de reconocimiento, pero también de promoción", apuntó.
 
Por su parte Héctor Manuel Meneses, director del museo Textil de Oaxaca, comentó que con la exposición Made in México. The Rebozo in Art, Culture & Fashion (Hecho en México. El rebozo en el arte, la cultura y la moda) se difunde una prenda que se podría decir es universal, aunque se trate de un rectángulo alargado que puede tener muchas aplicaciones.
 
"No sólo sirve para cubrir el cuerpo, puede servir para cargar, como un complemento ornamental, puede decorarse de muchas maneras, pintarse, estamparse, bordarse, tejerse, construirse de diferentes y variadas maneras, me parece que cuando una pieza tan universal se presente en un contexto universitario, presenta un panorama a los estudiantes de todo lo que se puede conseguir con tan sólo lienzos rectangulares".
 
Abundó en que la manera en la que se presenta la exhibición muestra un panorama amplio del significado del rebozo, el cual está presente desde el uso tradicional en muchas comunidades indígenas, y que también presenta la apropiación que hicieron otros grupos y comunidades como la artística, entre ellos Frida Kahlo.
 
Agregó que con el montaje también se exhibe cómo se emplea el rebozo como un elemento propio de identidad y de gusto en la vestimenta, así como una serie de propuestas de arte y diseño textil contemporáneo que permite entender al rebozo como un ente prácticamente vivo y adaptable a nuestro mundo actual.
 
"Es muy importante que se hayan presentado estas piezas en este contexto, generalmente el rebozo se asocia a México pero también hay una sola imagen en la mente: los rebozos oscuros, jaspeados con puntitos blancos, que son los más conocidos. Hay una gran riqueza, muchos de ellos todavía siguen en uso, y es parte de la identidad de muchos de los pueblos que conforman nuestro país, para nosotros es muy importante que esto se haya contemplado en la exposición y por supuesto nos da mucho mayor gusto saber que una muestra de estos rebozos comunitarios van estar en México".
 
El Museo de la Moda y los Textiles es el único espacio en el Reino Unido dedicado exclusivamente a dar a conocer la evolución de la moda contemporánea, así como proporcionar la inspiración, apoyo y formación para las personas que trabajan en la industria. Fue fundada por la diseñadora británica Zandra Rhodes, y es parte de Newham College de Londres, una de las mayores universidades de educación complementaria de Europa; ubicado en el único edificio en Europa diseñado por el arquitecto mexicano Ricardo Legorreta (1931-2011).
 
La muestra Made in México. The Rebozo in Art, Culture & Fashion (Hecho en México. El rebozo en el arte, la cultura y la moda); que estará en exhibición en la ciudad de Londres, Inglaterra, hasta el 31 de agosto próximo; también presenta nuevas propuestas de rebozos realizadas por los artistas Francisco Toledo, Pedro Diego Alvarado, Sergio Hernández, Guillermo Olguín, Mauricio Cervantes, Demián Flores, Eloy Tarcisio, Rodrigo Pimentel, Armando Salas Portugal y Pablo Aguinaca; los diseñadores de moda Carla Fernández, Lydia Lavín, Carmen Rion y Beatriz Russek, así como artistas del Reino Unido que han creado piezas inspiradas en México.
Grupo WhatsApp
La Favorita
IZZI
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano