El presidente no tiene amigos: EPN
Agencia Fronteriza de Noticias IZZI
Telcel 23-05-2022
Evimeria

El presidente no tiene amigos: EPN

MÉXICO, DF - sábado, 7 de junio de 2014 - lasillarota.com.
1906
México DF 7 de junio de 2014 (lasillarota.com).- Previo al inicio de la gira de trabajo que realizará por España y que inicia este domingo, el titular del Ejecutivo mexicano, Enrique Peña Nieto, aseguró que “el Presidente de México no tiene amigos”, al tiempo que manifestó que su pacto es con el futuro de la nación.
 
En una entrevista concedida al diario español El País, el mandatario mexicano afirmó que no renunciará a su propósito, el cual, dijo, es: “ni rebajar ni ceder ni claudicar en el esfuerzo de las reformas. No pienso en una visión cortoplacista”.
 
La nota está firmada por Javier Moreno, ex director del periódico, en donde aclaran que el encuentro se realizó en días pasado en la residencia oficial de Los Pinos.
En la reunión, habló de su gestión al frente del Estado de México, donde dijo que al ser gobernador “se acumula experiencia y formación”, pero no se compara “ni siquiera de cerca a lo que es la responsabilidad de ser Presidente de México”.
 
Esa responsabilidad, manifestó, “es única y compromete a uno con todo México y sólo con México. El Presidente de México está dedicado a una tarea que es servir a México y como tal asumo esta responsabilidad. Esa es mi visión”.
 
En el material, el periodista hace un recuento de las acciones que ha tomado Peña Nieto al frente de la Presidencia del país, entre ellos el combate a los monopolios y la reestructura educativa, además de la detención de Elba Esther Gordillo.
 
Antes, consideró el mandatario federal, había "esfuerzos frustrados por sacar adelante cambios en distintos ámbitos, en el ámbito educativo, en el ámbito energético, y que no habían prosperado, la reforma fiscal… se habían hecho ajustes, pero verdaderamente magros o casi marginales”.
 
Esos cambios, calificó, eran insuficientes “a la luz de los resultados del bajo crecimiento que habíamos experimentado en la última década, insuficiente para la generación de los empleos que el país demanda, insuficiente para aumentar el bienestar y el desarrollo social. Parecía que nuestra condición política no daba más de sí”.
Sin embargo, aseguró que al llegar al frente del gobierno de México, ha actuado con la premisa de el Estado tiene que actuar como rector de las políticas que deban incidir en el desarrollo social y económico del país.
 
A partir de ahí, destacó, “en los siguientes meses sucedieron cosas inauditas en el país. Se anunció inmediatamente el Pacto por México entre los tres grandes partidos para asegurar la aprobación legislativa de las reformas. Y luego, como en cascada, “la reforma educativa, la reforma de competencia económica, la reforma en telecomunicaciones, que prácticamente transitan al mismo tiempo, una reforma financiera, una reforma fiscal, una reforma energética que es prácticamente”.
 
A ello se suman, añadió, “decenas de miles de millones de dólares en obras públicas e infraestructuras. El objetivo consiste en liberar a México de los corsés que han lastrado su crecimiento, lograr tasas del 5% o del 6% al final de su mandato, mayores ingresos fiscales y reducir con ello la desigualdad y las bolsas de pobreza, mejorar la educación y los servicios sociales”.
 
Enrique Peña Nieto habló de la reforma energética, aprobada por el Congreso de la Unión y que están por discutirse las leyes secundarias, donde dijo que el mapa energético del país está cambiando y que México no puede quedarse a la deriva en esta transformación.
 
"Es evidente que el mapa (energético) se está moviendo. Lo que Estados Unidos ha alcanzado en esta asignatura energética modifica todo el mapa. México no se podía rezagar. Lo que estaba ocurriendo de seguir en esta misma ruta es: se nos iban a caer los ingresos por petróleo, nuestra producción seguiría decayendo y no estaríamos generando el insumo energético que el desarrollo industrial demanda en el país. Estábamos entrando a fases deficitarias", declaró.
 
En torno a la reforma en telecomunicaciones, el titular del Ejecutivo federal precisó que lo que pretende el gobierno es “que haya un terreno mucho más parejo para la competencia en un tema donde, sin duda, prácticamente se habían establecido prácticas monopólicas”.
 
En ese tenor, se pronunció porque “la misma competencia permita una oferta de mejores productos, de mejores precios y sobre todo una mayor cobertura como el país nos está demandando”.
 
Dijo que en este momento, los contenidos televisivos “son muy amplios y diversos. Plurales. Yo más bien lo apuntaría en la necesidad de abrir mayor competencia en el sector y por eso se van a licitar dos cadenas más de televisión, y se va a crear además una cadena de televisión del Estado”.
 
Los dos, el entrevistador y entrevistado, enumeran las resistencias que diversos grupos del país tienes a las reformas, pero, “si esto fuera fácil se habría hecho antes”, sentenció.
 
En este sentido, el presidente detalló los posibles efectos de las reformas que ha impulsado no se vean en el corto plazo, donde adelanta que en el sector energético podría tardar aún más, pero afirma que su compromiso es con el futuro de México.
 
“Se ha de entender que cuando ya se transita del marco al detalle siempre lleva más tiempo lograr los acuerdos necesarios. Pero ninguna fuerza política ha dicho: ‘hasta aquí llegamos y ya no vamos más allá’”, consideró.
 
Hay otros focos rojos en el país: EPN
En el tema de la seguridad, el titular del gobierno de México reconoció que existe en el país “un problema de seguridad, específicamente muy señaladamente en algunas entidades de la República y establecimos una nueva estrategia para la seguridad”.
 
Abril, señaló, fue un mes donde aumentó el número de homicidios y eso “nos llevó a tomar esta acción de reforzamiento para el estado de Tamaulipas”.
 
Mientras que en “Michoacán teníamos un deterioro social en mucho consecuencia del debilitamiento de las instituciones del Estado o del Gobierno estatal, de los gobiernos municipales, policías prácticamente cortadas por el crimen organizado”.
 
Los Caballeros Templarios, manifestó, estaban muy perpetrados en la entidad y eso “obligó a que tomáramos una acción completamente diferencial de lo que habíamos venido haciendo en otras partes del país”.
 
Al tiempo de enfrentar a los grupos de la delincuencia, indicó, “estamos enfrentando otros fenómenos, porque si bien ha habido disminución de violencia, disminución del número de homicidios, sí se ha disparado el número de secuestros, y el número de extorsiones particularmente”.
 
Sobre la pregunta de que si hay algún otro estado en “una situación precaria donde pueda recurrir algo similar”, Peña Nieto lamentó que en Guerrero “tenemos también condiciones de inseguridad. El Valle de México. Hoy estamos reforzando la capacidad operativa que tienen las instituciones del Estado. Es un escenario completamente diferente de lo que se advertía en Michoacán”.
 
Jalisco, agregó, es una entidad donde había “otra banda criminal de nueva generación, así denominada, que estaba en conflicto con los Templarios. Obviamente el desmantelamiento de Los Templarios abre espacios a los otros, y esto llevará a tener un frente de combate en el estado de Jalisco”.
 
“Quisiera concluir con esto: creo que México ha estado estigmatizado en los últimos años con el tema de la inseguridad. Y no porque no sea un tema ni sea un asunto prioritario en su atención para el Gobierno de la República. Pero no es el único tema. Se volvió así porque quizá así lo fue para el Gobierno anterior, o en la proyección que México había tenido en los últimos años como si fuera un asunto monotemático. Creo que México tiene otras potencialidades, otras fortalezas, que no se debe ver el escenario de inseguridad que se vive en algunas entidades del país de manera aislada, sin darle contexto realmente a lo que México vive, al desarrollo de otros aspectos en los que está incursionando”, finalizó.
Grupo WhatsApp
La Favorita
IZZI
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano