Empuja batalla jurídica por caso ABC
Agencia Fronteriza de Noticias IZZI
Telcel 14052022
Evimeria

Empuja batalla jurídica por caso ABC

SONORA - miércoles, 4 de junio de 2014 - lasillarota.com.
1688
Sonora 4 de junio de 2014 (lasillarota.com).- José Francisco García Quintana, vocero del Movimiento 5 de Junio, decidió no darse por vencido ante la Justicia mexicana, tras la muerte de Andrés Alonso, su único hijo, en el incendio de la Guardería ABC.
 
Afectado emocionalmente, García muestra los documentos que hoy forman parte de una investigación en la Procuraduría General de la República por la muerte de 49 niños el 5 de junio de 2009.
 
Entre los documentos están la solicitud de uso de suelo de la guardería, elaborada en 2001 por la propietaria Marcia Matilde Gómez del Campo Tonella; la respuesta del Ayuntamiento de Hermosillo, en la que se le informa de la existencia de condicionantes para la operación de una guardería en la zona; la autorización del entonces director del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, para la construcción de la guardería; el dictamen de Protección Civil con el que se avaló el correcto funcionamiento de lugar, además de un dictamen aprobatorio por contar con las medidas necesarias para el combate de incendios.
 
García Quintana, quien tuvo que abandonar su trabajo en la industria alimenticia para enfocarse a la lucha por la justicia, ha señalado en reiteradas ocasiones la falta de voluntad de las autoridades mexicanas para resolver este caso; sin embargo, su causa se mantiene firme.
 
"Se está trabajando para que se castigue el grado de responsabilidad, se le está dando seguimiento a las investigaciones, a los procesos y antecedentes legales que se han dado, y se está trabajando en un acercamiento con instancias no gubernamentales, así como instancias internacionales", dice.
 
Afirmó que "el Estado debiera asumir un compromiso, pues ha sido evasivo a la fecha, queremos justicia integral y no nos importa el tiempo que se requiera".
 
También ha enfocado su lucha y la del resto de los papás para que mejoren las leyes a nivel nacional con respecto a las guarderías. En Sonora se creó la Ley 5 de Junio, la primera en el país que tiene el objetivo de evitar que ocurra una tragedia similar a la de la Guardería ABC.
 
 
Cae ex funcionario por caso ABC
Julio César Márquez, padre de una de las 49 víctimas de la Guardería ABC, reveló que este martes fue detenido Roberto Copado, titular de Protección Civil de Hermosillo, Sonora, en 2009, año en que ocurrió la tragedia.
 
En entrevista con Grupo Fórmula, Márquez indicó que el ex funcionario municipal fue arrestado por la PGR, sin embargo, dijo, no sabe cuál es la situación jurídica en este momento.
 
A cinco años de la tragedia, el padre de “Yeyé” consideró que la justicia mexicana y el Estado van para atrás en este caso.
 
Esto, porque pese al tiempo transcurrido, el reclamo sigue siendo el mismo, que lleven a la cárcel a los responsables.
 
Dijo que dos de los socios de la Guardería ABC han sido exonerados por parte de magistrados que han revisado sus casos.
 
Asimismo, destacó, del cinco de junio a la fecha, 17 menores han muerto en distintas guarderías, 14 de ellos por mala atención y tres más por un accidente donde un automóvil se estrelló en una estancia infantil.
Sin embargo, agregó, este tipo de lugares “debe ser de los más seguros, luego de sus casas”.
 
Anunció las acciones que realizarán este jueves, entre las cuales destaca la marcha que iniciará a las 16:00 horas del Ángel de la Independencia y culminará en la plancha del Zócalo capitalino.
AFN Aniversario
Grupo WhatsApp
La Favorita
IZZI
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano