SCJN da revés al INE; ordena continuar con proceso de revocación de mandato
Agencia Fronteriza de Noticias IZZI
Telcel 14052022
Evimeria

SCJN da revés al INE; ordena continuar con proceso de revocación de mandato

CIUDAD DE MEXICO - miércoles, 22 de diciembre de 2021 - La Silla Rota.
964

CIUDAD DE MÉXICO 22 DE DICIEMBRE DE 2021 (La Silla Rota).- La Comisión de Receso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió a trámite la controversia constitucional presentada por la Cámara de Diputados y concedió la suspensión para que el INE no posponga el proceso de revocación de mandato 2021-2022.

Determinó además que éste cuenta con 1,503 millones de pesos para llevar a cabo la revocación de mandato, por lo que debe ajustarse a ese margen presupuestario.

En la resolución se precisó que el acuerdo del INE pone en riesgo el ejercicio oportuno del derecho de la ciudadanía a decidir si revoca o no el mandado del presidente de la República, por lo que con la suspensión de dicho acuerdo se optimiza y brinda mayor eficacia al derecho de la ciudadanía, esto es, se privilegia la democracia, que es una de las obligaciones de dicho instituto.

Además, se estableció que en términos del artículo 29 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en ningún caso los derechos políticos admiten restricción o suspensión de manera general mediante un decreto o acto, como lo hizo el INE en su acuerdo; y que ese instituto no puede desconocer lo ya resuelto en la diversa controversia constitucional 209/2021 en el que se le negó la suspensión por ese aspecto, pues es un contrasentido tolerar que lo que no obtuvo en ella, lo decrete por su cuenta.

Por ello, en la resolución la SCJN ordenó al INE continuar el proceso de revocación de mandato con el presupuesto asignado, que según su propio acuerdo asciende a 1,503 millones de pesos; por lo que el instituto deberá ajustarse a ese margen presupuestario en el desarrollo de todas las etapas del referido proceso de revocación.

Se precisó que el INE queda vinculado a partir de la notificación de la suspensión a no ejecutar su acuerdo y a continuar con el proceso de revocación de mandato.

Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados reaccionó en Twitter:

"Acabamos de recibir notificación de la @SCJN : nos da la razón, concedieron la suspensión que solicitamos en contra del acuerdo del INE. El proceso de revocación de mandato CONTINUARÁ en TODAS sus fases, en términos de la Ley de Revocación y el Presupuesto de Egresos".

Acabamos de recibir notificación de la @SCJN: nos da la razón, concedieron la suspensión que solicitamos en contra del acuerdo del INE. El proceso de revocación de mandato CONTINUARÁ en TODAS sus fases, en términos de la Ley de Revocación y el Presupuesto de Egresos. pic.twitter.com/hndyvst2QD

— Sergio Gutz. Luna (@Sergeluna_S) December 23, 2021

Ignacio Mier, coordinador de la bancada morenista en San Lázaro tuiteó un "Lástima Lorenzo", en alusión al consejero presidente del INE, luego de la determinación de la SCJN para que el órgano electoral cumpla con los tiempos establecidos para la consulta popular.

"Se hizo el camino legal y la @SCJN ordena al @INEMexico cumplir con los tiempos establecidos en la Ley Federal de Revocación de Mandato para organizar la consulta popular. Confirmamos que somos un movimiento pacífico y que actúa conforme a la ley. ¡Lástima Lorenzo!", escribió en la red social.

Se hizo el camino legal y la @SCJN ordena al @INEMexico cumplir con los tiempos establecidos en la Ley Federal de Revocación de Mandato para organizar la consulta popular. Confirmamos que somos un movimiento pacífico y que actúa conforme a la ley. ¡Lástima Lorenzo!

— Ignacio Mier Velazco (@NachoMierV) December 23, 2021

CONSEJERA JURÍDICA DE AMLO IMPUGNA FRENO

La consejera jurídica del Ejecutivo Federal, María Estela Ríos González, impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador, el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) con el que suspendió algunas actividades de la revocación de mandato, bajo el argumento de insuficiencia presupuestal.

La Sala Superior asignó al magistrado Felipe Fuentes Barrera el caso, por lo que deberá presentar un proyecto en el que resuelva respaldar a la autoridad electoral ante la falta presupuestal de más de 2 mil 300 millones de pesos o por el contrario, ordenarle continuar con las actividades, ya sea de forma exacta a como estaban programadas o con ajustes, mientras la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelve de fondo la controversia constitucional, de acuerdo con Milenio.

¿QUÉ SUCEDIÓ?

El pasado viernes el consejero presidente del INE Lorenzo Córdova planteó que el instituto sólo cuenta con uno de cada 3 pesos del costo total del ejercicio de Revocación de Mandato que asciende a casi 4 mil millones de pesos. 

Tras anunciarse la decisión del consejo del INE, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, anunció que presentaría una denuncia ante la Fiscalía General de la República contra el Instituto Nacional Electoral por abuso de autoridad y coalición de servidores públicos.

Desde noviembre Morena afirmó que el INE cuenta con dinero suficiente si elimina algunos de los tres fideicomisos con que cuenta.  Éste ha señalado no encontrarse en posibilidad legal de hacerlo.

¿CUÁNTO COSTARÍA LA REVOCACIÓN DE MANDATO?

Un desglose presentado por la propia autoridad electoral señala que realizar la consulta costaría 3 mil 830 millones de pesos (mdp).

"El Instituto no cuenta con el total de los recursos por lo que se aprobó posponer algunas actividades. Por lo pronto continúa la validación del 3% de los apoyos para emitir o no la convocatoria", señala el INE.

AFN Aniversario
Grupo WhatsApp
La Favorita
IZZI
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano