Responsabilizan de tragedia a traficantes de personas
Agencia Fronteriza de Noticias IZZI
Telcel 14052022
Evimeria

Responsabilizan de tragedia a traficantes de personas

Ciudad de México - sábado, 11 de diciembre de 2021 - La Silla Rota.
623

TUXTLA GUTIÉRREZ 11 DICIEMBRE 2021 (LA SILLA ROTA).- El canciller Marcelo Ebrard anunció la creación del Grupo de Acción Inmediata contra la Red de Traficantes de Personas, responsables de la tragedia en Chiapas, donde murieron 55 migrantes, para investigar, identificar, aprehender y presentar ante la justicia, a los responsables de la pérdida de vidas humanas este jueves.

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México detalló que a través del grupo de acción se buscará a los integrantes y mandos de la organización criminal transnacional responsable de la tragedia vivida en la carretera Chiapa de Corzo - Tuxtla Gutiérrez.

 

"Es inaceptable que redes internacionales de tráfico de personas sigan siendo responsables de la pérdida de vidas humanas", dijo el canciller Ebrard.

 

Agregó que cada país de las distintas nacionalidades de las víctimas, asumirá la investigación del caso en su territorio, además de que se establecerá un mecanismo para intercambiar información de manera fluida y directa para presentar avances al respecto a los deudos de las víctimas.

Pedro Bolo, canciller de Guatemala, dijo en su turno con la palabra, que el "coyotaje" se debe considerar un delito grave en el tratado de extradición entre el país centroamericano, México y Estados Unidos, además de que se necesitaría endurecer las penas en las legislaciones de cada país.

Invitó a los gobiernos mexicano y estadounidense a establecer, en fecha pronta, una reunión de alto nivel para alinear y homologar las políticas migratorias.

El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, confirmó que suman 55 muertos por la volcadura de un tráiler que transportaba migrantes en la entidad.

Este viernes el canciller Marcelo Ebrard se movilizó hacia la zona del accidente para sostener una reunión con los embajadores de República Dominicana, María Isabel Castillo Báez; de Ecuador, Mario Carrion Nava; y de Guatemala, Mario Adolfo Búcaro. 

"Acordamos acción  inmediata contra la red multinacional de trata y tráfico de personas responsables de la tragedia de ayer. No habrá impunidad", expuso el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

¿QUÉ PASÓ CON LOS MIGRANTES EN CHIAPAS ESTE 9 DE DICIEMBRE?

Los primeros informes señalaron que el chofer del pesado camión habría perdido el control del mismo por viajar a exceso de velocidad, y después chocó a la altura del puente "Ángel Albino Corzo", para luego quedar de costado sobre la cinta asfáltica.

El vehículo siniestrado trasladaba en dos cajas a alrededor de 160 migrantes de nacionalidades guatemalteca, hondureña, dominicana y salvadoreña, posterior al incidente el conductor se dio a la fuga.

En entrevista para Ciro Gómez Leyva dos de los migrantes víctimas del choque declararon que iban en la caja del tráiler cuando se volcó y minutos después el chofer se echó a correr.

Elementos de emergencia de varias corporaciones de rescate están en el lugar para auxiliar a las personas que viajaban en la parte del remolque, el cual prácticamente se desprendió del tráiler. El tráfico en la zona se ralentizó.

En un principio se mencionó que los muertos y lesionados eran peregrinos que veneran a la Virgen de Guadalupe y que hacían su recorrido hacia la capital de Chiapas, sin embargo, se habla que podrían ser migrantes provenientes de varios países de Centroamérica.

Testimonios e indagatorias previas, los migrantes que viajaban en este vehículo ingresaron durante varios días por los caminos y veredas de La Mesilla, concentrándose en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en casas de seguridad de traficantes quienes los subieron a las cajas del tráiler y a las 14:00 horas del jueves, aproximadamente, iniciaron su recorrido, según el reporte de la Guardia Nacional sobre el caso.

El gobernador del estado, Rutilio Escandón, detalló que cinco personas murieron en el hospital, por lo que la cifra preliminar de 49 fallecidos, subió a 55.

En entrevista, Marco Antonio Sánchez Guerrero, presidente del Instituto de Bomberos del estado, explicó que el tráiler transportaba a más de un centenar de personas, "no tenemos un dato exacto, porque había ambulancias que se llevaban de tres o más a algún hospital; hubo niños muertos, pero tampoco sabemos cuántos".

Las labores de limpieza y rescate se prolongaron por varias horas, por lo que se bloqueó la zona. Se requirió de al menos 20 "unidades", entre Bomberos, Protección Civil y Cruz Roja.

La Fiscalía General de la República (FGR) anunció que ya atrajo el caso para llevar a cabo las investigaciones correspondientes. Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional afirmó que el caso es investigado como homicidio.

La mayoría de las personas lesionadas son de origen guatemalteco, 95 de 105. De ellos, 19 son menores de edad, de los que sólo uno de sexo masculino es de Honduras.

¿QUÉ DIJO AMLO SOBRE EL ACCIDENTE EN CHIAPAS?

Tras dar las condolencias a las víctimas y familiares de las personas muertas y heridas, en conferencia mañanera desde Chihuahua, López Obrador comentó este viernes que ha venido insistiendo en atender las causas de la migración en el discurso que dio ante la ONU y en la reunión que sostuvo con el presidente Joe Biden en la Casa Blanca de Estados Unidos.

Añadió que en EU también deben mover al "elefante reumático que no camina" en el tema migratorio. Llamó a la Unión Americana a ordenar el flujo migratorio e implementar un programa de visas de trabajo.

Conviene recordar que el pasado 23 de septiembre el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que pidió a empresarios transportistas evitar el traslado de migrantes de forma irregular a través de territorio mexicano.

Luego de una reunión con la iniciativa privada de este sector, el mandatario señaló que las organizaciones criminales que trafican con personas contratan los servicios de autobuses de empresas mexicanas para trasladar a personas que ingresan a México de forma ilegal, principalmente procedentes de Haití.

Lo anterior, tras el accidente registrado a mediado de ese mes en la carretera federal Tapachula-Huehuetán, también en Chiapas, en el que seis migrantes perdieron la vida, dos de ellos menores de edad.

VÍCTIMAS IDENTIFICADAS

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) informó que en el Hospital General "Dr. Belisario Domínguez" se atendió a cinco de los lesionados en el accidente y hasta el corte de las 21:00 horas lamentablemente uno de ellos falleció, se trata de Neimar Fuentes Bravo, de 30 años, quien era guatemalteco, ingresó con diagnóstico politraumatizado, abdomen agudo, lesión hepática y fractura de piso medio de cráneo y murió en el quirófano.

En el Hospital hay tres pacientes originarios de Guatemala: Tomás Morales Canil, de 16 años, quien se encuentra muy grave;  Rafael Martínez Castillo, de 30 años, quien también es reportado como muy grave, y Henrry Zoel Evoy Hernández, 22 años, que estaba en quirófano. 

El ISSSTE indicó que también atiende a Manuel Martínez Escobar, 40 años y originario de Ecuador, quien tiene  diagnóstico de trauma de alto impacto y se encuentra en área de urgencias.

LAMENTAN ACCIDENTE Y MUERTES

Tras el percance vial en Chiapas, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el hecho, las muertes y heridas provocadas por la volcadura del tráiler. "Es muy doloroso. Abrazo a los familiares de las víctimas", tuiteó.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, envió sus condolencias a las víctimas y familiares afectados, además de que el gobierno federal ya se está en comunicación con el gobierno del Estado y Protección Civil. 

"Hacemos contacto con las cancillerías de los países afectados", escribió Ebrard en su cuenta de Twitter.

"La atención humanitaria que se otorgará a los sobrevivientes será alojamiento, alimentación y en caso de que acepten, Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias", informó el Instituto Nacional de Migración (INM), dependencia que coadyuvará en la investigación de los hechos.

"He instruido dar puntual atención y auxilio a las y los lesionados. Se determinarán responsabilidades de acuerdo a la ley", afirmó Rutilio Escandón, gobernador de la entidad.

Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) instruyó a la delegación estatal colaborar con el gobierno de Chiapas, así como con Protección Civil y la Secretaría de Salud local para atender a las víctimas del accidente.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, a fin de brindar la atención inmediata y apoyo urgente, en el ámbito de sus competencias, para los familiares de las víctimas fallecidas, así como para las personas lesionadas en los hechos ocurridos.

El organismo autónomo aseguró que se mantiene dando seguimiento y acompañamiento del caso para las personas en situación de víctimas, por lo que ha desplazado a un grupo de visitadores adjuntos al lugar de los hechos, y dará seguimiento a la evolución de las investigaciones de acuerdo con su competencia.

"Lamento profundamente la tragedia en el Estado de Chiapas y me solidarizo con las familias de las víctimas a quienes ofrecemos toda la asistencia consular necesaria incluyendo las repatriaciones", escribió por su parte Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala.

El presidente Giammattei designó a una comitiva de alto nivel para brindar acompañamiento y apoyo a sus connacionales qué resultaron víctimas del accidente.

La comitiva guatemalteca está encabezada por el secretario de Comunicación Social de Presidencia, Kevin López Oliva; el ministro de Relaciones Exteriores, Eduardo Enrique Hernández Recinos; así como dos miembros de la Fiscalía contra el Tráfico ilícito de Migrantes.

La secretaria federal de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que se dará apoyo al gobierno de Chiapas a través de la Comisión Nacional de Protección Civil (CNPC) y de la Guardia Nacional para las labores necesarias en torno al accidente.

El exdiputado Porfirio Muñoz Ledo calificó el hecho como un "crimen de lesa humanidad", al señalar que el accidente "es una muestra de los 1200 asesinados este año en la frontera sur y en su tránsito hacia el norte".

""Este crimen de lesa humanidad viola el pacto mundial de una migración segura, regular y ordenada. Es consecuencia de la sumisión a Washington y de la complicidad a su política xenófoba y racista contra mexicanos y centroamericanos", tuiteó Muñoz Ledo.

La Cancillería de Honduras, a través de los consulados en México de Tapachula y Acayucan, realizan las coordinaciones con las autoridades mexicanas "para verificar o descartar si hay hondureños fallecidos o heridos entre las víctimas del accidente vehicular ocurrido esta tarde en el estado de Chiapas".

"Nuestros cónsules se están desplazando al lugar del accidente que ha dejado decenas de migrantes fallecidos y heridos al sur de México. Aún no tenemos confirmación de que entre las víctimas haya salvadoreños, pero nuestra red consular ya está dando seguimiento a lo sucedido", expuso la Canciller de El Salvador, Alexandra Hill Tinoco.

AFN Aniversario
Grupo WhatsApp
La Favorita
IZZI
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano