Llegará a México variante Ómicron, "démoslo por hecho": López-Gatell
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Telcel 06-07
Programas

Llegará a México variante Ómicron, "démoslo por hecho": López-Gatell

Ciudad de México - martes, 30 de noviembre de 2021 - AFN.
861

* Ha habido mucha especulación, pero no es grave, señala.
* La OMS no justifica cancelar vuelos ni cerrar fronteras, advierte.
* "Es una volada" que vacunas no ayuden contra variante: AMLO.
* Invita el presidente a informe en el zócalo; "ya hace falta reunirnos".

CIUDAD DE MÉXICO CDMX 30 DE NOVIEMBRE DE 2021 (AFN).- En el espacio reservado a temas de salud de la conferencia "mañanera" que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de salud federal Hugo López-Gatell afirmó que, como ocurrió con el COVID-19 hace dos años, la nueva variante Ómicron llegará a México, "démoslo por hecho", porque ya está presente en los cinco continentes.

Sobre el tema de dicha variante, expuso el vocero de la pandemia en México, a nivel nacional e internacional "ha habido mucha especulación", pero que en realidad el virus no es de mayor gravedad ni sobrepasa la capacidad de respuesta para la inmunidad que ofrecen las vacunas actuales.

"Ha habido mucha especulación" respecto a Ómicron, dijo, y en varios diarios nacionales hay "una deformación directa de las declaraciones del titular de la Organización Mundial de la Salud (OMS)", el doctor Tedros Adhanom, quien en un informe especial ayer señaló que la situación podría ser grave por falta de vacunas. 

"El director de la OMS dijo que podría haber graves daños, tiene que quedar muy claro a lo que se refiere,  la gran preocupación mundial es la desigual distribución de vacunas, hay regiones extensas del mundo que representan 70% de la población, y que tienen menos de 10% de cobertura vacunal; y esto es lo que le preocupa", refirió el funcionario federal, donde Ómicron o cualquier variante existente puede causar los daños que ha causado el COVID-19.

"Por sí misma, la variante Ómicron, cómo lo presentamos en esta tabla que resume la información científica que procede del panel de asesoramiento de la OMS, no ha demostrado ser ni más virulenta ni necesariamente más transmisible, no puede causar, de momento no se ha identificado que causa enfermedad más grave; la efectividad de las vacunas sigue siendo vigente, no escapa a la respuesta inmune ni post infecciosa ni post vacunal", afirmó.

El subsecretario agregó que las pruebas PCR y de antígenos siguen detectando a esta variante, y que los tratamientos convencionales contra el COVID-19 siguen siendo útiles,  por lo que es importante no distorsionar la información de la OMS.

Reiteró que la OMS hizo referencia a medidas como cancelaciones de viajes o cierres de fronteras, y que estas "dañan gravemente el bienestar social de los pueblos, no tienen ningún sustento científico, son medidas efectistas; son medidas que desde luego pudieran en algunos casos algunas personas reducirles la ansiedad, pero no son medidas que van a detener la propagación de esta ni ninguna otra variante, como fue el caso de (la variante) Delta".

"Suponiendo que pudiera ser esta variante, o cualquier otra, más agresiva", dijo, no superará a las vacunas, por lo que "podemos prácticamente garantizar que Ómicron terminará siendo una más de las variantes de COVID-19 predominantes en el mundo, desde luego puede incluir a México, démoslo por hecho, igual que llegara a los demás países del orbe".

En diversos temas de la conferencia, el presidente López Obrador se refirió a la propagación de la variante Ómicron, para lo cual seguirá avanzando la vacunación anti COVID-19 ahora en las comunidades más apartadas.

"Tenemos suficientes vacunas y vamos a proteger a la gente (...); eso de que la vacuna no sirva ante la nueva variante, como llegaron a decir, eso no está demostrado, esa es una volada, para no alarmar tenemos que actuar con mucha responsabilidad", insistió.

Cuestionado sobre el informe programado para mañana, miércoles 1 de diciembre, por el cuarto aniversario de su toma de protesta, el presidente López Obrador reiteró su invitación para asistir al zócalo de la Ciudad de México, "porque ya hace falta reunirnos".

PoliGen
Bomberos 100
Norte Brewing
Grupo WhatsApp
La Favorita
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano