Gerardo Lozano renuncia a la ASF
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Telcel 06-07
Programas

Gerardo Lozano renuncia a la ASF

Ciudad de México - lunes, 15 de noviembre de 2021 - SDPNoticias.
1106

CIUDAD DE MÉXICO 15 DE NOVIEMBRE DE 2021 (SDP NOTICIAS).- Gerardo Lozano renuncia a la ASF, era el director del área del Cumplimiento Financiero de la Auditoría Superior de la Federación. Presentó su renuncia como irrevocable.

Esta renuncia se debió que después de haber criticado las reformas al Reglamento de la ASF, las cuales fueron publicadas el 25 de agosto en el Diario Oficial de la Federación (DOF), dónde le dan a una sola área la facultad de exclusiva de presentar denuncias penales.

Así como determinar por solventadas las observaciones, lo que dijo “abre espacio a la opacidad y arbitrariedad en la institución.

Por lo que Gerardo Lozano presenta esta renuncia por no estar de acuerdo con este nuevo reglamento.

Gerardo Lozano: me voy con la entera satisfacción de haber cumplido con mis funciones

En su carta renuncia, el funcionario, Gerardo Lozano apunta que se va con la entera satisfacción de haber cumplido con sus funciones.

Se dice agradecido de haber tenido la oportunidad de servir desde este puesto al país, dónde cumplió con su trabajo de 138 denuncias presentadas que se originaron en esta auditoría especial.

Así como con 3 dictámenes técnicos para denunciar hechos que obran en el poder de la Unidad de Asuntos Jurídicos pendientes de presentar ante la Fiscalía Anticorrupción.

También con 66 dictámenes técnicos enviados a la Auditoría Especial de Seguimiento, todos estos por un monto superior a los 21 mil millones de pesos, los cuales son parte del resultado de su compromiso que adquirió con todos los mexicanos.

¿Cuáles fueron los cambios del reglamento de la ASF que hicieron renunciar a Gerardo Lozano?

Los cambios del reglamento de la ASF que hicieron renunciar a Gerardo Lozano, fueron que, se derogó la fracción XXXIV del artículo 12 que permitía a todas las direcciones generales presentar denuncias penales.

De las cuales procedan por las irregularidades detectadas y que estas coadyuven en los procesos penales, pero que, desde agosto pasado, sólo la Auditoría Especial de Seguimiento podrá denunciar.

Esa área también es la única que puede hacer solventaciones, en otras palabras, perdonar las irregularidades detectadas en las auditorías.

Antes de su renuncia Gerardo Lozano, habría denunciado el freno de 60 dictámenes que deberían haber sido denunciados penalmente por la existencia de presuntos delitos cometidos por funcionarios públicos lo que representa unos mil millones de pesos, aproximadamente.

Pero estos 60 dictámenes, sólo 10 han sido revisados, y siguen en espera de que la Auditoría Especial de Seguimiento revise la información, y no ha sido denunciadas ante la Fiscalía.

PoliGen
Bomberos 100
Norte Brewing
Grupo WhatsApp
La Favorita
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano