Morena y aliados aprueban en lo general el Presupuesto de Egresos 2022
Agencia Fronteriza de Noticias IZZI
Evimeria
CNR Television

Morena y aliados aprueban en lo general el Presupuesto de Egresos 2022

CIUDAD DE MÉXICO - miércoles, 10 de noviembre de 2021 - La Silla Rota.
599

CIUDAD DE MÉXICO 10 DE NOVIEMBRE DE 2021 (La Silla Rota).- Morena y sus aliados aprobaron en lo general el Presupuesto de Egresos 2022 con 274 votos a favor. Partidos de oposición reunieron 219 votos y se registraron 3 abstenciones.

Las tres abstenciones registradas fueron de Movimiento Ciudadano: la vicecoordinadora Mirza Flores, Horacio Fernández y María Ascensión Álvarez.

La fecha límite para su aprobación es el lunes 15 de noviembre. 

 En total los partidos registraron 1994 reservas al dictamen que se desglosan de la siguiente manera. Poco más de 700 fueron presentadas por la bancada del PAN. Le siguen PRI y PRD que  presentaron un promedio de 350 reservas cada uno.

Morena y Movimiento Ciudadano presentaron poco menos de 200 por bancada. Y los grupos parlamentarios Verde y del Trabajo presentaron 40 cada uno.

El presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez, declaró de nuevo un receso en la sesión y citó para este jueves a las 9 horas para comenzar el análisis de cada reservas. Se prevé que durante los siguientes cinco días se discutan todas; Morena y sus aliados adelantaron que rechazarán cada intento de la oposición por modificar el Presupuesto de Egresos.

En general PRI, PAN y PRD afirman que deben realizarse reasignaciones presupuestales para garantizar mayores recursos a los refugios para mujeres víctimas de violencia, una mayor compra del cuadro básico de vacunas para niños, tratamientos para los menores con cáncer, la reactivación económica así como apoyos al empleo. 

La bancada de Movimiento Ciudadano planteó que deben ampliarse los programas de equidad de género y aumentar el presupuesto a las universidades. Los cuatro partidos han señalado que se debe recortar el presupuesto a las megaobras de la 4T.

#VIDEO | Integrantes de la bancada de Morena y sus aliados celebraron la aprobación del #Presupuesto2022. #ep https://t.co/Wf9ZlHrxSw

@azucenau pic.twitter.com/hxtDV0LboK

— La Silla Rota (@lasillarota) November 11, 2021

EL DEBATE

La Cámara de Diputados arrancó el Presupuesto de Egresos 2022. Partidos de oposición adelantaron su voto en contra si Morena no cede y modifica el dictamen, pues aseguraron que se trata de "un presupuesto de la nación y no de un solo hombre".

Luego de cuatro horas y media de discusión en lo general, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez, decretó un receso para llegar a un acuerdo sobre cómo se abordarán las mil 900 reservas al dictamen que, hasta el momento, se han registrado. La sesión se reanudará a las 6 de la tarde y enseguida se votará el dictamen en lo general.

El diputado Benjamín Robles, del PT, llamó a Morena y a sus aliados a votar en contra todas las propuestas que haga la oposición para modificar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022.

#VIDEO | El diputado @BenjaminRoblesM hace un llamado a sus "compañeros de la cuarta transformación" a votar en contra de las propuestas que haga la oposición para modificar el Presupuesto de Egresos 2022. #ep https://t.co/8sEqUkh2R6 pic.twitter.com/bwjA9122iN

— La Silla Rota (@lasillarota) November 11, 2021

Se prevé que, por la tarde noche, este dictamen sea avalado en lo general con el voto mayoritario de la alianza Morena, el Partido Verde y el Partido del Trabajo. Sin embargo, las bancadas del bloque "Va por México" subrayaron, en sus participaciones en tribuna, que buscarán proteger las finanzas de los 2 mil 500 municipios en el país.

El coordinador perredista Luis Espinosa, flanqueado en tribuna por los coordinadores del PAN y el PRI (Jorge Romero y Rubén Moreira, respectivamente), reiteró que debatirán por la inclusión de su presupuesto alterno.

"Solicitamos que nuestra propuesta se discuta a la par del dictamen que aprobó la comisión ayer, queremos más recursos para municipios y Estados y que se deje de centralizar las finanzas del país", dijo.

El coordinador priista, Rubén Moreira, acompañado de los legisladores federales de la coalición, acusó que "se ha creado la falsa percepción de que el dinero que se distribuye es generado por el gobierno federal. Sin embargo, es la federación quien vive del dinero de los estados y los municipios. Y a ellos se les regresan migajas".

Aseguró que su propuesta es asignar recursos a policías estatales y municipales para fortalecerlos con 10 mil millones de pesos más.

Advirtió que de no modificar el dictamen "estarán estrangulando a los municipios". Y remató "no olviden que solo voto por ustedes el 48% y nosotros como oposición tenemos el 52 %. Si ustedes son más diputados es por una ficción que se llama sobrerrepresentación, pero los mexicanos no les dieron la mayoría ni aquí ni para otras reformas".

El coordinador panista Jorge Romero lo secundó. "No nos oponemos a todo el presupuesto", dijo, "no puede ser que haya quien crea que el país es una patente de partido".

Reiteró que su presupuesto alternativo es una resignación de menos del 3% del total. Y enlistó que el presupuesto de las megas obras de la 4T podría financiar programas de estancias infantiles, garantizar tratamientos de quimioterapia a niños con cáncer y fomentar el empleo para la reactivación económica.

La coalición #VaPorMéxico @AccionNacional @PRI_Nacional @PRDMexico .

Vamos a dar el debate para lograr un #PresupuestoPorMéxico que responda a las prioridades de la gente; no a caprichos de un solo hombre. #posicionamiento #PEF2022 https://t.co/m8RHQTfq3G

— Jorge Romero Herrera (@JorgeRoHe) November 10, 2021

Morena y sus aliados legislativos respondían a gritos desde sus curules; pero los legisladores de la coalición respondieron también a gritos "Va por México".

La bancada de Movimiento Ciudadano, advirtió que también falta ampliar el debate presupuestal porque, aunque no son partido en el poder, también representan a ciudadanos.

El diputado Salomón Chertorivski dijo que el dictamen avalado ayer refleja un presupuesto autoritario. "Volvemos a los tiempos del presupuesto del señor presidente, del gobierno personal de quién se cree providencial y volvemos a los tiempos de un congreso que se suicida, se borra y aplica de sus responsabilidades y obligaciones democráticas".

Lo que vivimos hoy en la @Mx_Diputados es un episodio antidemocrático. Sería ya bastante discutir el destino de recursos para proyectos poco redituables, con un criterio que desdeña la educación y apuesta a la militarización. Pero hoy eso ni siquiera es lo sustantivo.

Va hilo:?? pic.twitter.com/eEHF6Li3u3

— Salomón Chertorivski (@Chertorivski) November 10, 2021

En tribuna la bancada de Morena mostró decenas de carteles en defensa de su dictamen de presupuesto. Afirmaron que es un presupuesto austero que garantiza atención a la salud y vacunas covid para el resto de la población. Y negaron que sea un presupuesto asistencialista.

MORENA SÓLO ADMINISTRA VIDA DE LOS POBRES, NO LA ALIVIA: ZAVALA

En una segunda ronda de participaciones la panista Margarita Zavala afirmó que Morena solo administra la vida a los pobres. "Ustedes no les mejoran la calidad de vida, no mientan, solo la administran en lugar de aliviarla". Y agregó que, con base en datos del INEGI, la clase media se redujo. 

"Este es un presupuesto que anula a la clase media porque no la ayuda a crecer y progresar"; y acusó que administran pobres para crear maquinaria electoral.

Una de las escenas que llamó la atención fue que, durante el posicionamiento del petista Gerardo Fernández Noroña, le acompañó la morenista Patricia Armendáriz.

Armendáriz dijo, en su participación en tribuna, que la economía no necesita estímulos porque la economía se encuentra en recuperación "gracias a esa política enfocada a los más pobres".

Y defendió, "nos dicen que tenemos la voluntad de un tirano. Qué tiranía ni que nada! Quisiéramos tirarnos cuya única voluntad es la voluntad del pueblo, como la del presidente Andrés Manuel López Obrador".

EL PRESUPUESTO DEL INE

Frente a un recorte de 4 mil 900 millones de pesos al presupuesto del Instituto Nacional Electoral para 2022, el consejero Ciro Murayama señaló, en su cuenta de Twitter, que el Congreso no consideró la posibilidad de realizar la revocación de mandato, cuyo voto será a nivel nacional. 

Morena argumentó, en los últimos días, que este recorte no afectará la operatividad del INE porque recibirá el mismo presupuesto que en 2019, cuando no se realizó una elección federal.

El argumento de que estamos igual que en 2019, que es año post electoral y que, por tanto, la decisión presupuestal es responsable está evidenciando que no están asumiendo que la #RevocaciónDeMandato es un ejercicio de voto a nivel nacional: @CiroMurayamaINE. pic.twitter.com/UBPKjDh7oW

— @INEMexico (@INEMexico) November 10, 2021

El Instituto explicó además que no son las mismas circunstancias:  la lista nominal es hoy más grande y de celebrarse una revocación de mandato y consulta popular, eso implicará un mayor número de casillas, mesas directivas de casilla y capacitadores.

También destacó que aunque en 2019 se llevaron a cabo seis elecciones locales (las mismas que se tienen contabilizadas en 2022), el número de distritos creció. En aquel año eran 28, hoy son 37.

Subrayó que, en 2019, se instalaron 15 mil 735 casillas mientras que en 2022 deberán ser 21 mil 068. Y que además los cargos a elegir en 2019 fueron 142 mientras que en 2022 será el cuádruple, es decir, 436.

Finalmente, comparó  que el presupuesto operativo y cartera institucional de proyectos es más grande que en 2019. En aquel año este ascendió a 11 mil 488 millones de pesos; ahora se plantean 13 mil 84 millones.

Grupo WhatsApp
IZZI
Sindicatura
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano