Aprueba INE candidaturas al Congreso, pero partidos incumplen disposiciones
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

Aprueba INE candidaturas al Congreso, pero partidos incumplen disposiciones

CIUDAD DE MÉXICO - domingo, 4 de abril de 2021 - La Silla Rota.
615

CIUDAD DE MÉXICO 4 DE ABRIL DE 2021 (La Silla Rota).- El Instituto Nacional Electoral aprobó por unanimidad un promedio de 8 mil 500 candidaturas a diputaciones federales -de titulares y suplentes- propuestos por 10 partidos políticos con registro nacional, por lo que a partir de esta medianoche comenzarán su campaña política aquellos postulados por la vía de mayoría relativa.

El consejero presidente Lorenzo Córdova llamó a los partidos a evitar la polarización de las campañas y aplicar estrictos protocolos se salud en el contexto de la pandemia. "Una y otra vez llamamos a las y los contendientes al apego de la ley... Que estas elecciones sean recordadas como el mayor ejemplo de respeto a la legalidad", dijo. Y reafirmó que continuará como un árbitro electoral, pero que no será silente.

"El INE esta sometido a una estrategia de amedrentamiento que no va a prosperar, no pueden pedirnos encoger los hombros ante incumplimientos claros y evidentes de las normas. Estamos aquí para hacer cumplir la ley. La constitución esta sobre todos nosotros".

En general, todos los partidos sí cumplieron con el criterio de paridad transversal para la asignación de candidaturas. Pero presentaron irregularidades en las nuevas figuras que requirió el Tribunal Electoral: diputados migrantes, con discapacidad y afromexicanos; en estos casos se otorgó un período de 48 horas para que subsanar los vacíos legales; de lo contrario, no serán registrados.

LOS DETALLES

Por ejemplo, en la figura de diputaciones migrantes el PRD no cumplió con el principio de paridad por lo que cuenta con 48 horas para ajustarse a ese criterio.

En el caso de registro de aspirantes con discapacidad, PRD sólo presentó dos fórmulas, mientras que PAN, PRI, Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México "tampoco presentaron fórmulas suficientes de personas con discapacidad", por lo que también se les otorgó el mismo plazo para cumplir con la norma.

En cuanto al registro de candidatos representantes de personas afromexicanas, Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México tampoco cumplieron con el número suficiente de fórmulas. Cabe mencionar que estos dos últimos partidos tampoco cumplieron con la postulación de candidaturas indígenas. Tampoco presentaron documentos que acrediten vínculos con estas comunidades.

En cuanto al registro de candidaturas con doble nacionalidad, el INE informó que algunos partidos no acreditaron el documento correspondiente; en estos casos se les dio un plazo límite el 5 de junio, es decir un día antes de la elección.

En general los partidos sí cumplieron con las candidaturas para postular personas de la diversidad sexual.

En la reelección legislativa aunque se recibieron 445 cartas de intención, solo 213 candidaturas concluyeron el trámite. 99 fueron por coalición y 114 por partido político.

Tres candidaturas no fueron aprobadas: Lilia Villafuerte Zavala (partido Verde), porque su documentación fue postulada por varios partidos; Perla Elizabeth Carrizales Cárdenas, diputada suplente de Encuentro Social (quien fue postulada también por partidos políticos diferentes). Y Evaristo Lenin Pérez Rivera (Morena) quien no presentó documento de militancia.

Por último, ninguno de los candidatos fue localizado en el Registro de Personas Sancionadas por Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género.

En el caso de las coaliciones ("Va por México" con 219 distritos y "Juntos Hacemos Historia" con 183), el INE estableció en el acuerdo que los candidatos registrados deberán permanecer en "el partido político nacional al que originalmente pertenecen y el grupo parlamentario en el que quedarán comprendidos en caso de resultar electos".

3 DE 3 OBLIGATORIA

Este acuerdo aprobado a propuesta de las consejeras Carla Humphrey Claudia Zavala, consiste en que cada candidato al Congreso cumpla de manera obligatoria (y no de buena fe) con la declaración tres de tres contra la violencia de género; de no hacerlo, se procederá a cancelar el registro correspondiente.

Aunque la propuesta inicial era revisar cada uno de los 8 mil 500 registros, por razones logísticas una mayoría de consejeros determinó que se el acuerdo se realice en sólo una muestra del número total de candidatos. Córdova subrayó que esto no significa que habrá laxitud en aquellos candidatos que quedan fuera de la muestra; por lo que dijeron estarán abiertos a recibir información y denuncias de terceros que prueben que cualquier aspirante al congreso falseo su declaración 3 de 3. En caso de comprobarse, dijo, se procederá con la denuncia penal correspondiente.

La información relacionada con la muestra a seleccionar, será revisada por un grupo multidisciplinario dentro del INE. Cada dato aportado será corroborado con autoridades judiciales.

Se corroborará que cada aspirante no cuentes con registros de condenas y/o sanciones por violencia familiar, delitos sexuales o deudor alimentario. Humphrey precisó que cada información será corroborada en el transcurso de abril con diversas autoridades; de localizarse candidatos en esta circunstancia se les garantizará el derecho de audiencia, antes de tomar la decisión de cancelar su registro.

La fecha límite para realizar una cancelación será el 31 de mayo, es decir 6 días antes de la jornada electoral. Y en caso de ocurrir, el partido en cuestión contará con un lapso de 48 a 72 horas para nombrar un candidato suplente.

"Si la información llegase posterior a esta fecha y se trata de un candidato de mayoría relativa que ocupe el primer lugar, se remitirá la información al consejo distrital para que sea analizada al momento de calificar la elección", precisó. El consejo del INE realizará lo propio en las candidaturas plurinominales (representación proporcional).

CAMPAÑAS PROPAGANDÍSTICAS RECHAZADAS

El INE recibió 863 consultas de autoridades de los tres niveles de gobierno para realizar campañas propagandísticas durante los próximos dos meses que se realizarán campañas electorales, asegurando que son ajenas a temas electorales.

Tras revisar cada solicitud, en general los consejeros aprobaron la difusión de la mitad de éstas; el resto no procedió

por considerar que se trata de propaganda política no relacionada con los rubros neutrales permitidos por la ley en periodos electorales. Se trata de salud, protección civil y seguridad.

Como contexto se precisó que del total de las solicitudes recibidas, la tercera parte fue de gobiernos estatales; otra tercera parte de alcaldías; y el resto de campañas del gobierno federal, poder legislativo y órganos autónomos entre otros.

Empleo Nuevo
Teleton
Ubicaciones Gobierno Estado
Ayyto Covid
Expo Fotografias
AFN Marketing
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano