Así buscan entidades con playa evitar contagios por Semana Santa
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

Así buscan entidades con playa evitar contagios por Semana Santa

CIUDAD DE MÉXICO - domingo, 14 de marzo de 2021 - La Silla Rota.
838

CIUDAD DE MÉXICO 14 DE MARZO DE 2021 (La Silla Rota).- Ante los pronósticos de un tercer rebrote de casos por covid-19 durante las vacaciones de Semana Santa (que van del domingo 28 de marzo al domingo 4 de abril), autoridades estatales de Salud en destinos con playa aprobaron una serie de medidas y restricciones para los turistas nacionales y extranjeros. Algunos municipios, aunque su economía depende en gran medida del turismo, decidieron blindarse. 

Así, en San Luis Potosí, Chiapas, Puebla, Jalisco, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Baja California Sur y Guerrero, se anunció, entre otras medidas, el cierre de algunas playas, se acortó el tiempo en paseos turísticos y se mantienen reglas ocupación hotelera.

En Sonora se estableció un límite en los horarios para pasear por la playa y el mar, al igual que la cancelación de eventos musicales y una reducción en los aforos de restaurantes y bares.

De acuerdo con cifras de la Comisión del Fomento al Turismo en Sonora, en Semana Santa de 2019, antes de la pandemia, se tuvo un registro de un millón 500 mil visitantes a los destinos turísticos, como playas, ríos y otros paseos en montañas.

Puerto Peñasco encabezó la lista con más visitas; recibe principalmente turistas de Arizona y California, por su cercanía con la frontera de Estados Unidos; pero, también tuvo un alto número San Carlos, en Guaymas y Bahía de Kino, en el municipio de Hermosillo.

Después de la llegada del virus SARS-CoV2, en marzo del 2020, la visita de turistas se vino abajo, por lo que este periodo de Semana Santa es el más esperado para los empresarios que se dedican a este giro.

Sin embargo, los casos y las defunciones han ido a la baja en la entidad, e incluso, el semáforo podría cambiar a verde dentro de unas semanas.

Por ello, a pesar de algunos intentos de cerrar las playas, por parte de las autoridades sanitarias, se llegó a un consenso entre los miembros del Consejo Estatal de Salud y los alcaldes de los municipios con destinos turísticos.

CIERRE DE PLAYAS A LAS 20:00 HORAS Y OTRAS MEDIDAS

Las medidas aprobadas y dadas a conocer a la ciudadanía para esta Semana Santa, es un horario permitido de las 6:00 a las 20:00 horas en las playas; la prohibición de fiestas, conciertos o música electrónica; se cancelan eventos deportivos que aglomeren a más de 10 personas.

También prohibieron las tiendas de campaña o pernoctar a la orilla del mar; y en malecones o plazas públicas, el aforo será del 50%, con un horario restringido.

Los restaurantes, bares y salones de evento tendrán un aforo del 50% en lugares cerrados y 60% en zonas al aire libre, con operación hasta las 22:00 horas.

Además, informaron la cancelación de la operación de antros y centros nocturnos por este período, así como los permisos para fiestas particulares en domicilios.

Todos estos lugares deberán continuar con la aplicación de medidas sanitarias como uso obligatorio de cubrebocas, medición de temperatura corporal y colocación de expendedores de gel antibacterial, según el Consejo Estatal de Salud.

Para las ceremonias religiosas durante Semana Santa, las autoridades determinaron un horario de 06:00 a 22:00 horas, con un aforo del 50% en espacios cerrados y en 60% en lugares espacios.

ALCALDES DEL RÍO SONORA SE "BLINDAN"

A diferencia de los presidentes municipales de los destinos de playa, quienes esperan una fuerte derrama económica por la visita de turistas, los alcaldes de la zona del Río Sonora sí prohibirán el ingreso a sus municipios, para evitar contagios entre sus pobladores.

Son seis las localidades que se ubican en el afluente del río más grande del estado, que comúnmente es visitado por los sonorenses, pero cinco alcaldes ya anunciaron la prohibición de turistas.

Se trata de Aconchi, Arizpe, Banámichi, Baviácora y San Felipe de Jesús. Únicamente el municipio de Ures, ubicado a 84 kilómetros de Hermosillo, es el que aceptará visitas.

Estos municipios, por las medidas que han tomado desde que comenzó la pandemia, con este tipo de cierres al resto de la población, han logrado números bajos de casos covid-19 y muertes. La localidad con más casos de estos seis, es Baviácora, con 132 enfermos y nueve muertes desde marzo del 2020; y el de menor número es San Felipe de Jesús, con cinco casos y una defunción.

Para el resto de los municipios de Sonora, la pandemia ha causado estragos, ya que, desde el último reporte de la Secretaría de Salud, se tiene un registro de casos acumulados de 67,892 y de 5,857 fallecimientos.

TURISTAS RESPONSABLES 

El gobierno de Sinaloa  informó que se mantendrá en observación el semáforo epidemiológico de la entidad, que por ahora es amarillo, para definir la estrategia a seguir en el próximo periodo vacacional. Por lo pronto prohibió que los visitantes acampen en playas.

En el estado de Guerrero, se anunció que la entidad continuará dos semanas más en semáforo amarillo, del 15 al 28 de marzo, por lo que las playas seguirán abiertas hasta las 19:00 horas

San Luis Potosí impulsa la visita de turistas responsables, y como parte de ello, la Secretaría de Turismo participa en una campaña digital a nivel nacional que busca concientizar sobre la importancia de que las y los viajeros que lleguen a los destinos cumplan con los protocolos sanitarios.

Bajo la frase #TuristaResponsable se promueve tener una reactivación que cumpla con los estándares sanitarios, recordando al turista los principales puntos que debe cuidar para realizar un viaje en este periodo de pandemia.

Arturo Esper, titular de la Sectur señala que "es muy importante manejar siempre el mensaje de la prudencia, considerar que la movilidad implica el riesgo de que se propague el virus", aunque,  no descarta la posibilidad de que haya una modificación en el semáforo sanitario, a un color amarillo, y que eso genere mayores oportunidades.

Publicado por Arturo Esper Sulaiman en Miércoles, 10 de marzo de 2021

Por su parte, el secretario de Turismo de Tamaulipas, Fernando Olivera Rocha, anuncio que los aforos en las playas serán duplicados y se ampliara la superficie de playa, a fin de poder recibir un mayor número de vacacionistas, sin exponerlos a contagios.

Informó que en la aplicación "Compra Tam" ya tiene registradas 10 mil reservaciones y cada una de éstas es por grupo de seis personas, por lo ya se prevé una llegada a las playas Miramar, la Pesca  y Bagdad.

COMPRA TAM es la aplicación con que puedes RESERVAR TU ACCESO a Playa Miramar... la App, Tu Reservación y...

Publicado por Playa Miramar en Miércoles, 10 de marzo de 2021

Estimó que aún se habrán de recibir más solicitudes de reservaciones durante las próximas semanas es por ello que se ha planteado  al Comité de Seguridad en Salud incrementar los aforos en las diferentes playas, así  como la extensión de las mismas.

Publicado por Fernando Olivera Rocha en Domingo, 17 de enero de 2021

En Puebla, el gobernador Miguel Barbosa Huerta afirmó que se continuará regulando la operación de los establecimientos comerciales y seguirá con las restricciones y recomendaciones sanitarias a la sociedad, a fin de evitar la propagación del coronavirus.

Esto a raíz de que la curva de contagios se volverá a disparar en este periodo, debido a que la sociedad poblana continúa con "fatiga compasiva", que significa el descuido y relajamiento de su comportamiento ante la pandemia, síntoma que no es exclusivo de Puebla.

El Gobierno de Jalisco anunció restricciones dirigidas a evitar aglomeraciones para contener los contagios de la covid; se vigilará la asistencia a los mercados del mar, dijo el secretario de Salud estatal, Fernando Petersen Aranguren.

El acceso a playas será de las 5:00 a las 17:00 horas, para evitar aglomeraciones; los hoteles podrán contar con una ocupación de 66%; restaurantes, bares, antros y centros nocturnos de playas, pueblos mágicos y la Ribera de Chapala podrán cerrar a las 23:00 horas.

Además, habrá vigilancia en puntos turísticos, accesos carreteros y se incrementará la aplicación de pruebas en puntos estratégicos.

Compartimos con todas las Cámaras y Asociaciones afiliadas al CCIJ, las nuevas disposiciones establecidas por el Gobierno del Estado de Jalisco, para reforzar la lucha contra la pandemia del Covid-19 en la temporada vacacional de Semana Santa 2021 pic.twitter.com/hdpc8sW7zw

— CCIJalisco (@CCIJalisco) March 3, 2021

En cuanto a las actividades religiosas, no se permitirán las procesiones, romerías, representaciones vivientes, ni celebraciones que generen aglomeraciones, como la ruta del peregrino hacia Talpa o el viacrucis en San Martín de las Flores.

Mientras, la Secretaría de Salud de Chiapas emprendió la campaña #YoSalvolaSemanaSanta, a través de la cual busca concientizar a la población a quedarse en casa y evitar las concentraciones masivas.

La secretaria de Economía y Turismo Municipal de Tapachula, Judith Morales Ramírez, dijo que a pesar de que la economía del municipio depende del turismo  nacional y extranjero, en esta ocasión no promoverán su llegada.

Agregó que la política del gobierno en sus tres niveles para las próximas vacaciones de Semana Santa debe ser el de quedarse en casa, aun cuando se sabe de la necesidad que tienen los empresarios de recuperarse económicamente durante esta época.

Por otro lado, mencionó que el Ayuntamiento de Tapachula está impulsando la promoción turística con los visitantes guatemaltecos a través de recorridos virtuales de los diferentes puntos de interés, no sólo de ese municipio, sino de los aledaños como Unión Juárez, Cacahoatán y Tuxtla Chico.

Empleo Nuevo
Teleton
Ubicaciones Gobierno Estado
Ayyto Covid
Expo Fotografias
AFN Marketing
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano