Muere Mario Molina, científico mexicano ganador del Nobel de Química
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

Muere Mario Molina, científico mexicano ganador del Nobel de Química

CIUDAD DE MÉXICO - miércoles, 7 de octubre de 2020 - La Silla Rota.
326

CIUDAD DE MÉXICO 7 DE OCTUBRE DE 2020 (La Silla Rota).- La Universidad Nacional Autónoma de México anuncia el lamentable fallecimiento del doctor Mario Molina, científico mexicano ganador del premio Nobel de Química en 1995.

De acuerdo con Milenio, la UNAM anunció en su cuenta de Twitter el fallecimiento del doctor Mario Molina, internautas, pólíticos y grandes personalidades que admiradoran de su labor científica lo despidieron con mensajes de aliento a su familia.

LOS CANDIDATOS PARA GANAR EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2020

La Universidad Nacional Autónoma de México informa del lamentable fallecimiento del doctor Mario Molina, distinguido universitario, Premio Nobel de Química 1995.

— UNAM (@UNAM_MX) October 7, 2020

LA INVESTIGACIÓN QUE LE VALIÓ EL RECONOCIMIENTO A MARIO MOLINA

En 1960, su gusto por conocer y experimentar lo llevó a matricularse en la máxima casa de estudios de México como ingeniero químico. Posteriormente siguió preparándose en instituciones de Alemania y Estados Unidos, hasta que en 1973 se unió al equipo del profesor Sherwood Sherry Rowland como becario de posdoctorado.

"Sherry me ofreció una lista de opciones de investigación; el proyecto que más me atrajo consistía en averiguar el destino de ciertos productos químicos industriales muy inertes —los clorofluorocarbones (CFCs)— que se habían estado acumulando en la atmósfera, y que no parecían tener para entonces ningún efecto significativo en el medio ambiente", contó Molina.

Este estudio, que se publicó el 28 de junio de 1974 en la revista Nature, fue el que cambió no sólo la vida de Molina, sino la de todo el mundo, pues, "advertimos que los átomos de cloro producidos por la descomposición de los CFCs destruyen por catálisis al ozono"; alertaron sobre el peligro que corre el escudo protector de la Tierra debido a la contaminación.  

EDGAR ALLAN POE, RECORDANDO AL MAESTRO DE LOS CUENTOS DE TERROR

"Cuando elegí por vez primera el proyecto de investigación sobre el devenir de los clorofluorocarbonos en la atmósfera, fue simplemente por curiosidad científica. No consideré en ese momento las consecuencias ambientales de lo que Sherry y yo comenzábamos a estudiar. Me emociona y me mueve a humildad el que pude hacer algo que no sólo contribuyó a nuestra compresión de la química atmosférica, sino que también tuvo profundas repercusiones en el medio ambiente global", señaló el científico.

En 1985, con el descubrimiento del agujero en la capa de ozono sobre la Antártida, el estudio de Molina, Rowland y Paul Crutzen volvió a cobrar relevancia, pues incidió en las firmas del Convenio de Viena y del Protocolo de Montreal.

"Paul Crutzen, Mario Molina y Sherwood Rowland han sido pioneros con sus contribuciones para explicar cómo se forma y se descompone el ozono a través de diversos procesos en la atmósfera. Más importante aún, han demostrado de esta manera la sensibilidad de la capa de ozono a la influencia de las emisiones antropogénicas de ciertos compuestos. (...) Los investigadores han contribuido a nuestra salvación de un problema ambiental global que podría tener consecuencias catastróficas", fue lo que destacó la Fundación Nobel en el comunicado que emitió en 1995 para informar que el mexicano y sus dos colegas habían sido elegidos para recibir el galardón de Química.

CONFIRMAN QUE LA FIL GUADALAJARA 2020 SERÁ UN EVENTO VIRTUAL

POLÍTICOS, CELEBRIDADES Y ADMIRADORES DESPIDEN A MARIO MOLINA

Falleció un grande. Mario Molina. Premio Nobel de Química. Dedicó su vida para que el conocimiento científico ayudara a mejorar el medio ambiente y los recursos naturales del planeta y de nuestra Ciudad. Nuestro cariño a sus familiares, alumnos y amigos.

— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) October 7, 2020

Me uno a la pena que embarga a la familia del doctor Mario Molina, a la comunidad universitaria y al país, por la pérdida de un ilustre mexicano, orgullo de México y ejemplo para las nuevas generaciones. https://t.co/Lo5c77iY1v

— Arturo Zaldívar (@ArturoZaldivarL) October 7, 2020

Con profunda tristeza y dolor informamos. https://t.co/hLpM6z3bGj pic.twitter.com/hZwvuMg9OL

— Centro Mario Molina (@CentroMMolina) October 7, 2020

Lamento profundamente el fallecimiento del Dr. Mario Molina Henriquez, Premio Nobel mexicano, científico comprometido y capaz. Abrazo solidario a sus familiares y amigos. Descanse en paz.

— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) October 7, 2020

Es una terrible pérdida, uno de los mexicanos más valiosos de nuestro tiempo. Descanse en paz don Mario Molina. https://t.co/oyOlcfOKJs

— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) October 7, 2020

Castro Limon
Castro Limon
Tijuana te necesita
CESPT
AFN Marketing
Calibaja
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano