SCJN aprobó "pregunta genérica", pero lo importante es que habrá consulta: AMLO
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

SCJN aprobó "pregunta genérica", pero lo importante es que habrá consulta: AMLO

Ciudad de México - viernes, 2 de octubre de 2020 - AFN.
346

* Caravana migrante: "Es mucha casualidad" por elecciones en EU.
* Desea pronta recuperación a Trump y a su esposa Melania, enfermos de COVID-19.
* Hay un "desbarajuste" en Morena, dice el presidente.

CIUDAD DE MÉXICO CDMX 2 DE OCTUBRE DE 2020 (AFN).- El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la decisión de los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al aprobar la propuesta presentada por el gobierno federal, de que en las elecciones de junio de 2021 se realice una consulta sobre realizar o no un juicio a cinco ex presidentes de México, aunque consideró que con el voto mayoritario a favor se modificó la pregunta inicial y aprobaron una "pregunta genérica".

López Obrador dijo que la esencia de la consulta fue su aprobación, y aunque en el cuestionamiento que se hará a los ciudadanos no se incluirán los nombres de los expresidentes considera que "(la pregunta) esa sí es muy genérica, yo no diría abstracta porque seria mucho, sí poco clara, está así muy general, pero al final, ¿qué es lo que se va a votar? es si o no. Entiendo que el que vote por el sí, está de acuerdo en que se lleven a cabo las acciones pertinentes. La misma gente va a ir aclarándolo, lo importante aquí es que se lleve a cabo la consulta".

"Se cambió la pregunta, es otra, pero ya se va a ir, al final es si o no, ya la gente va a irla interpretando", dijo el mandatario en el marco de la conferencia "mañanera" de hoy viernes en Palacio Nacional, donde a su juicio lo importante es que por primera vez en el país habrá una consulta constitucional, en este caso para decidir si se inician procesos, garantizando la protección a sus derechos humanos, contra sus antecesores.

"Lo importante es que se resolvió que se consulte al pueblo, que se pregunte a los mexicanos, esa es la esencia de la democracia; se apegaron los ministros al espíritu del Artículo 39 de la Constitución, de que el poder dimana del pueblo y se instituye para su beneficio", reiteró.

López Obrador destacó que  aunque hay quienes criticaron la propuesta presentada por su gobierno, siempre ha expresado que la política es un asunto de todos, no sólo de los políticos y de expertos, sino de la mayoría de los mexicanos, incluidos campesinos y obreros; y que a su juicio la decisión judicial fue un avance muy importante para la vida democrática en el país.

"Que nadie se preocupe más de la cuenta, nuestro pueblo es inteligente, es un pueblo sabio, es un pueblo que sabe tomar decisiones, y va a votar por lo que considere más importante para el país, para la nación; son ciudadanos de verdad, no ciudadanos imaginarios como era antes, entonces celebro que esto haya sucedido", dijo.

Caso Chihuahua, Trump con COVID-19 y la caravana migrante

El presidente expuso que tras la resolución, se enteró que en redes sociales hubo quienes lo acusaron, sobre todo políticos y partidos, de supuestas presiones a los magistrados para votar a favor, lo que a su juicio, que al Ejecutivo se le considere "el poder de los poderes" es una exageración de sus contrincantes.

Cuestionado sobre su próxima visita a Chihuahua, donde se va inaugurar una obra federal en Ciudad Juárez, dijo que no se invitará a autoridades ni a actores políticos para evitar que el tema se utilice con motivos electorales o "que alguien quiera sacar raja política" con el tema del agua y del convenio que se tiene con Estados Unidos.

No es buena la relación actual con el gobierno de Chihuahua, dijo, y no tiene caso ahora tener este encuentro por considerar que se ha afectado la relación por el compromiso que México tiene de entregar agua a Estados Unidos cuando "se puso por delante el interés partidista".

López Obrador envió un mensaje al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien junto con su esposa Melania resultó positivo al COVID-19, y les deseó una pronta recuperación; y mencionó que se está analizando el tema del próximo arribo de una caravana migrante proveniente de Honduras, quienes buscan llegar a Estados Unidos cruzando México.

"Nos parece muy raro, es muy extraño el que salga esta caravana en vísperas de la elección en Estados Unidos; es mucha casualidad, ¿y cómo es que en Honduras, que hay hasta toque de queda, se permite que se integre este grupo que ya entró a Guatemala?", dijo, aunque no adelantó qué acciones se van a realizar para permitir o no el ingreso de más de diez mil personas.

Dicho movimiento, agregó, fue convocado en redes sociales y se les dará seguimiento para evitar confrontaciones porque México es un país de paz.
"Tenemos que ver cómo evadimos la provocación, si es que está montado este asunto con ese propósito, de todas maneras aquí vamos a estar hablando diario del tema", reiteró.

"(La caravana) es un tema que tiene que ver con las elecciones en Estados Unidos; hay indicios de que esto se armó con este propósito, ¿en beneficio de quién?; como se dice coloquialmente, ¿de parte de quién?, pero no nos estamos chupando el dedo, falta un mes para las elecciones en Estados Unidos", destacó.

"Desbarajuste" en Morena

Contrario a su costumbre de no responder en temas de política partidista, López Obrador dijo que en las dirigencias de su partido, Morena, "hay un desbarajuste", y que espera que estos temas se resuelvan pronto porque la gente sigue confiando en la institución.
"Ojalá y los dirigentes estén a la altura del pueblo; para que no estén pensando que no son insustituibles, afortunadamente Morena es pueblo; ya, cierro el paréntesis", comentó el presidente.

Castro Limon
Castro Limon
Tijuana te necesita
CESPT
AFN Marketing
Calibaja
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano