Noche de maroma y arte de la Lucha Libre
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN

Noche de maroma y arte de la Lucha Libre

TIJUANA, BC - domingo, 1 de febrero de 2015 - AFN.
2699

Texto: Joel F. Gálvez Vivar
Fotos: Karol Joseph Gálvez López

Huajuapan de León Oaxaca 1 de febrero de 2015 (AFN).- Huajuapan de León, ciudad sede del Encuentro de las Mixtecas recibió en la Pinacoteca Municipal y la explanada de la Libertad de Expresión a artistas gráficos, creadores de máscaras de luchadores, músicos y acróbatas para inaugurar la exposición “Máscaras Arena Oaxaca” y presentar un espectáculo de Maroma.

Las actividades iniciaron en la Pinacoteca del Palacio Municipal, con la inauguración de la exposición “Máscaras Arena Oaxaca”, que consta de tres proyectos promovidos por el Centro Cultural La Curtiduría. Se trata de una serie de máscaras y grabados con el tema de lucha libre, y una carpeta de trabajos que son resultado de la visitas de 14 artistas a la ciudad de Oaxaca.

Demián Flores, integrante de La Curtiduría y artista contemporáneo oaxaqueño explicó: “La lucha es un subgénero ya en las artes visuales, es un tema que ha sido tocado por muchísimos artistas; solamente en Oaxaca por mencionar alguno, Toledo tiene una serie muy grande sobre la lucha, y en Oaxaca hay toda una tradición de lucha libre, y la Mixteca es un lugar de donde son los mayores luchadores que ha tenido Oaxaca curiosamente”.

Llena de colorido y figuras que salen de lo común, llama la atención la colección de máscaras que forma parte de esta exposición. Es una serie de 22 piezas que abordan el tema de la muerte, creadas por artistas, diseñadores y tatuadores de todo el país, pero confeccionadas por el mixteco Ezequiel Martín Huerta, el “Máscaras”.

Originario de Chazumba, Ezequiel es luchador desde hace 8 años, actividad que conjuga con el arte de hacer máscaras de lucha libre para personajes tan reconocidos como el Pirata Morgan.

Finalizada la inauguración en la Pinacoteca, las actividades continuaron con la presentación de la Compañía de Maroma de San Miguel Amatitlán, donde las notas de la banda de música, las acrobacias,  los versos y canciones de los payasos que pertenecen a tres generaciones de la familia Jiménez de esa población, causaron lleno total en la explanada del parque Independencia.

Enmarcado en el 2015, Año del Centenario de la Canción Mixteca, el Encuentro de las Mixtecas inició el 26 de enero con la realización de diversos talleres y culminará este domingo con el taller “Crea tu personaje de lucha libre”, la audición de un grupo de 250 niños de diferentes bandas de todo el Estado que participaron en clínicas musicales los últimos 3 días, y un espectáculo de lucha libre con luchadores profesionales originarios de la Mixteca, siendo de los más reconocidos el Doctor Cerebro, originario de Amatlán, Nochixtlán.

Los eventos fueron encabezados por la Unidad Regional de Culturas Populares y el Honorable Ayuntamiento a través de la Regiduría de Educación y Cultura, y se dieron cita personalidades del ámbito cultural como los artistas Demián Flores y Daniel Guzmán; la coordinadora general de La Curtiduría, Mónica Villegas; el presidente de la Banda Infantil y Juvenil de Oaxaca, Narciso Lico Carrillo; el coordinador nacional de bandas en el Sistema Nacional de Fomento Musical de CONACULTA, Pedro Arpide; la titular de enlace del programa Cultura para la Armonía de Dirección de Culturas Populares, Carmen Cárdenas; y artistas del Colectivo Abrojox, quienes también tomaron parte en la coordinación del encuentro.

Deja tu comentario

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano