AFN Facebook 2

AFN Político

AFN POLÍTICO EN MEXICALI

TIJUANA BC (AFN).-  El programa AFN POLÍTICO Y ALGO MÁS, que produce Agencia Fronteriza de Noticias (AFN) ya se difunde de manera simultánea en la capital del Estado, gracias a la atención de nuestro compañero Miguel Ángel Torres Ponce, director de MVS Radio Noticias. De esta forma, a las 12 del mediodía en que el programa se transmite en el www.afntijuana.info usted podrá escucharnos a través de la frecuencia 11.20 de “La Radio ...

21,695
Visitas durante el día de hoy
Las Pulgas

GrandHotel

Ibero

Jardines de México

La Web Del Centro



Prural Mx

Neuvoo

Evimeria

AGP Noticias

Hong Kong

Tijuana Lift

283

Muertos durante 2018
CNR Television

Paga tu predial

Convgreso XXII

Industriales Morelos

Las Pulgas

Netlink

Los Últimos Comentarios

ESTOY EN EL SALON DE BELLEZA RETOCANDOME LAS GREÑAS, NO ME MOLESTEN
Dice: EL PATAS
En: Responden a inseguridad en "La Liber"
Aqui la apuesta es la Legion por quien se ira, una simple esperanza de un mejor ...
Dice: El Anonimo
En: "AMLO, Anaya, Meade: tres candidatos, tres discursos"
Hasta donde hemos llegado con este gobierno tan mas inutil e inepto..estamos en ...
Dice: holi
En: Responden a inseguridad en "La Liber"
me acuerdo yo era un plebito y veniamos de la secundaria caminando y felices ...
Dice: rufo el paladin de la democracia
En: Ruffo ahora como diputado federal
PERO SI HOLA PANISTA ARDIDO LOS REGIDORES DEL PES HASEN LO QUE PUEDEN POR QUE ...
Dice: José
En: No al Senado, dice Leyzaola
Clases de canto, guitarra y te

Servicop

Funeraria Aimar

Eventos Salvador Cortes

Garage Photo Studio

Consulta otros Periódicos Nacionales
Consulta otros Periódicos Internacionales

Parlamento investigarå a Puigdemont

Internacionales
por AFN.
 

MÉXICO 30 ENERO 2018 (La Silla Rota).- La celebración este martes en el Parlamento catalán de la sesión para investir presidente regional al independentista Carles Puigdemont, huido a Bruselas desde hace tres meses, y si éste regresará a Cataluña, mantiene en vilo a la clase política y a los tribunales de España.

Puigdemont, fugado a Bélgica para evitar comparecer ante la Justicia española que lo acusa de los presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos, es el único candidato propuesto por el independentismo catalán, con mayoría en la Cámara autonómica, para presidir el nuevo Gobierno regional.

A menos de 24 horas de la fecha marcada para el debate en el que sería investido nada es seguro, ni siquiera la celebración de dicha sesión, que ha sido impugnada ante el Tribunal Constitucional (TC) por el Gobierno de España, al igual que la candidatura de Puigdemont, al que considera un prófugo de la Justicia.

El TC ha eludido hasta el momento manifestarse a ese respecto, aunque sí ha adoptado una medida cautelar consistente en prohibir que el pleno de investidura se celebre sin la presencia física del candidato, bien por videonconferencia o por delegación a otro diputado de la lectura de su discurso.

Una decisión que "ha reconfortado" a todos, porque "alguien que ha pretendido liquidar la unidad nacional no puede ser presidente de nada", dijo hoy el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy (PP, centroderecha), y que ha sido recurrida por el grupo parlamentario que encabeza el expresidente regional catalán, Junts per Catalunya (JxCat).

Según JxCat, estas medidas "vulneran derechos fundamentales", dado que no han sido solicitadas por ninguna de las partes, e "invaden la autonomía del Parlamento" local y la "competencia exclusiva de la Mesa" de la cámara catalana en la aplicación e interpretación de su reglamento.

Sobre Puigdemont pesa una orden de detención emitida por el Tribunal Supremo, de modo que si pisa suelo español será detenido y llevado ante un juez que le investiga por su impulso al ilegal proceso independentista en Cataluña.

En un nuevo intento para evitarlo, el dirigente independentista dirigió hoy un escrito al Alto Tribunal en el que acredita su condición de diputado electo y subraya que puede ejercer los derechos que le son inherentes sin necesidad de "autorización judicial".

En su escrito, los abogados de Puigdemont avalan su condición de diputado, con todos los derechos y prerrogativas que le son inherentes, "especialmente el de inmunidad parlamentaria", por lo que entiende que no le hace falta pedir "ningún tipo de autorización judicial para el ejercicio de estos derechos".

En ese sentido, la Fiscalía española ya avisó hace unos días al independentista catalán de que la condición de inmunidad no significa que no se pueda ordenar su ingreso en prisión por orden judicial.

Apurando sus posibilidades, Puigdemont pidió además hoy "amparo" al presidente del Parlamento regional, el también independentista Roger Torrent (ERC-republicanos de izquierdas), para poder someterse al pleno.

En su escrito señala a Torrent que el Estado español lleva a cabo "actuaciones judiciales y gubernamentales encaminadas a obstaculizar el ejercicio" de su mandato como diputado y como candidato a la presidencia del Ejecutivo regional.

Y, en concreto, a impedir que pueda asistir al pleno de investidura del nuevo presidente, previsto para mañana a las 14.00 GMT.

Por eso pide "amparo", que es una figura parlamentaria sinónima de ayuda, y que "adopte las medidas necesarias para salvaguardar los derechos y prerrogativas" del Parlamento autonómico.

Está previsto que la Mesa de esa Cámara se reúna a primera hora del martes para decidir si mantiene el pleno de la tarde y, en caso afirmativo, con qué formato.

Pese al cúmulo de especulaciones sobre un eventual retorno de Puigdemont, diversas fuentes soberanistas no creen en la hipótesis de su vuelta, dado que se le abriría un futuro judicial tan incierto o más que el de los otros cuatro líderes independentistas que están en prisión preventiva por los mismos supuestos delitos.

Partiendo de la base de que el expresidente catalán no haga acto de presencia, los escenarios posibles pasarían por desconvocar o aplazar el debate para evitar problemas legales o sacrificar a Puigdemont y elegir un candidato distinto, algo que no se descarta ni dentro de las propias filas independentistas.

Tags: parlamento | investigara | puigdemont |
366 visualizaciones.
Las opiniones publicadas en esta nota corresponden a lectores. Se les suplica utilizar con responsabilidad este espacio, evitando ofensas personales, palabras altisonantes o vulgares así como caer en difamación, ya que de ser así, la administración los removerá. De igual forma removeremos aquellos que vengan con un mismo IP pero con diferente nombre porque eso representa un engaño para los lectores y una campaña dirigida por intereses particulares.

Deja tu comentario

Comentarios Actuales

    No hay comentarios actualmente, se el primero en hacerlo !!!

Notas relacionadas

MÉXICO 24 FEBRERO 2018 (LA SILLA ROTA).- Una nueva oleada de bombardeos dejó al menos 39 personas muertas en una nueva jornada de ataques por parte de las aviaciones siria y rusa y de la artillería gubernamental contra el bastión ...
*.- En apariencia, Matt Skiber no existía, pero era un tipo muy ocupado. Así lo define el diario El País. MÉXICO 21 DE FEBRERO DE 2018 (La Silla Rota).- Ocupado... pero en reclutar a gente que apoyaba a Trump, como los que ...
NIGERIA 18 DE FEBRERO DE 2018 (La Silla Rota).- Al menos 19 personas han muerto y más de 50 han resultado heridas en un doble ataque suicida perpetrado supuestamente por el grupo yihadista Boko Haram en un mercado de Kodunga, en ...
BOLIVIA 11 DE FEBRERO DE 2018 (La Silla Rota).- Al menos seis personas murieron, entre ellas cuatro niños, y 28 resultaron heridas en una explosión, al parecer de gas, ocurrida hoy en la ciudad boliviana de Oruro cerca de donde se ...
MÉXICO 10 FEBRERO 2018 (LA SILLA ROTA).- El comercio entre Estados Unidos y México aumentó 6.3 por ciento en 2017 a un nuevo techo histórico de 557 mil 34 millones de dólares; con un saldo favorable a la economía mexicana por 71 ...
TIJUANA BC 6 DE FEBRERO DE 2018 (La Silla Rota).- Con el mismo modus operandi que se ha utilizado en nuestro país, una banda integrada por varios mexicanos robó una joyería en un hotel en Punta del Este, Uruguay. La banda ...
MÉXICO 3 FEBRERO 2018 (LA SILLA ROTA).- Así lo calificaron internacionalistas consultados por La Silla Rota, quienes señalaron que hasta el momento el gobierno Mexicano y el de Vladimir Putin tienen buena relación con miras a ...
MÉXICO 31 ENERO 2018 (SDPNOTICIAS).- Se impactó contra un camión de basura un tren donde viajaban legisladores republicanos en la localidad de Crozet, en Virginia, 200 kilómetros al suroeste de Washington. Hasta el momento ...