Había corrupción grave en Transporte: Aboytes
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN

Había corrupción grave en Transporte: Aboytes

TIJUANA BC - martes, 8 de octubre de 2019 - AFN.
1134

TIJUANA BC 8 DE OCTUBRE DEL 2019 (AFN).- El Secretario de Movilidad, Román Antonio Aboytes afirmó que la Dirección de Transporte presentaba un grave problema de corrupción, pues casi todos sus empleados pedían dinero para cualquier trámite, por lo que ahora se mantendrán operativos permanentes para abatir las unidades clonadas.

Indicó que debido a los muchos reportes que había sobre corrupción en la dirección de transporte; de entrada se pidió la renuncia a todos los empleados de confianza para después revisar a cada uno de ellos y reconsiderar su contratación.

“Lo grave está en la dirección de transporte, ahí existía hasta antes del primero de octubre una actitud delincuencial en dicha dirección, donde todos, por lo menos la gran mayoría realizaban actos de corrupción, desde llegar a pedir un trámite y les quitaban 500 pesos cuando no deberían de pagar nada, hasta otorgar los permisos y concesiones al margen de la ley”, sostuvo.

Sin embargo, indicó que a pesar de que hay señalamientos en contra del actual director de Transporte, Javier Salas hasta el momento no existe ningún expediente en contra de él, pues “hay mucha información que anda circulando y no tiene sustento”.

*Los operativos serán permanentes: Aboytes

Agregó el Secretario de movilidad que para eliminar la corrupción imperante que existía en la Dirección de Transporte se han implementado los operativos permanentes para sacar de circulación las unidades clonadas.

“Los operativos que se están realizando son apenas el principio; por instrucciones del presidente municipal tenemos la obligación de diseñar una estrategia que ya está en funciones para atacar toda la corrupción, es el primer paso y estamos deteniendo, supervisando a los taxis libres clonados, duplicados y amparados”, aseguró el funcionario quien indicó que se estiman hay más de 3 mil unidades “pirata” prestando el servicio de transporte de manera irregular.

En este sentido, precisó se está buscando coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como con la Procuraduría General de Justicia para que cuando se instalen los retenes para detectar las unidades de transporte irregular, se proceda conforme a ley en contra de quienes operan como “delincuencia organizada” para poner en servicio unidades de transporte público irregulares.

Agregó que a pesar de que las recientes modificaciones a ley establecen prisión a quienes operen un transporte público irregular, se está evitando afectar a los choferes, pues son trabajadores que pueden ser engañados por los propietarios de las unidades clonadas.

Para abatir el “pirataje” de unidades de transporte público, va a ser necesario contar con un mayor número de inspectores –manifestó-, por lo que se está proponiendo para el presupuesto del 2020 que se dupliquen los 75 elementos que actualmente se tienen para desempeñar esta labor de supervisión. 

Explicó que en las unidades que han sido detenidas se han detectado varias que portan amparos que son falsos, pues se promovieron para determinado vehículo y lo copian para colocárselas a otros, por lo que advirtió que en estos casos se iniciará una averiguación para ser procesados conforme a derecho.

“Se les remolca el carro, se ponen las multas correspondientes y en casos conducentes se iniciarán averiguaciones previas; será para todo aquel que cometa un acto que esté tipificado por la ley y se les iniciarán procedimientos correspondientes a los delitos que son alteración de documentos, duplicarlos, utilizar documentos falsos, y una serie de acciones que van a poder realizarse.

“En este momento estamos integrando los expedientes; haciendo las investigaciones, tenemos identificados a personajes que tienen muchos vehículos, pero no es el momento aún para señalarlos porque está en tener elementos y todas las pruebas para actuar en consecuencia, por lo pronto se detendrán vehículos de uno en uno, -estamos atendiendo la calidad del chofer que es un jornalero- y queremos llegar a quienes están promoviendo estos actos ilegales”, aseguró finalmente.

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano