Creció el robo a comercios en tiempo de transición: Canaco
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Facebook AFN 2
Castro Limon

Creció el robo a comercios en tiempo de transición: Canaco

TIJUANA BC - martes, 10 de septiembre de 2019 - AFN.
225

TIJUANA BC 10 DE SEPTIEMBRE DEL 2019 (AFN).- La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Tijuana ha registrado un leve incremento de asaltos y robos a comercios establecidos en el último mes que atribuyen al proceso de transición en el que está inmersa la autoridad municipal, afirmó el presidente de este organismo, Jorge Macías Jiménez. 

“Ahorita ha tenido días a la baja, pero con la transición ha habido un pequeño repunte, ha habido quejas de algunos socios por robos, esperemos que las autoridades lo resuelvan pronto, no ha sido algo espectacular, pero teníamos meses que no había queja de socios y en los últimos meses hemos tenido quejas de 4 o 5 socios”, aseveró.

Luego de participar en un evento en el que una cadena de tiendas de conveniencia dio reconocimientos a policías municipales por la intervención de los oficiales en detenciones de personas que cometen asaltos, el Secretario de Seguridad Pública de Tijuana, Marco Antonio Sotomayor Amezcua consideró que la exhibición de los rostros de quienes atracan comercios si ha inhibido su participación en este tipo de delitos. 

Consideró que se ha hecho un “buen trabajo mediante la vinculación directa de áreas de vinculación patrimonial para generar información, abrir carpetas de investigación y generar ordenes de aprehensión”.

En ocasiones la estrategia se orienta a los “objetivos” que destacó logran ser detenidos; se nota la disminución en la incidencia delictiva de robos con violencia, lo cual es parte de los programas como “Comercio Seguro” que se aplica en Zona Rio, La Mesa, la Tercera Etapa de Rio, Santa Fe y demás donde a diario se registran detenciones de personas que cometen robos con violencia.

Por su parte, el director de la policía municipal, Mario Martínez agradeció los reconocimientos, pero destacó el apoyo que ha brindado el ayuntamiento de Tijuana por darles un retiro humanitario a casi 50 elementos que ya tenían más de 60 años, y han cumplido sus 30 años de servicio o han sido incapacitados.

Indicó que aun cuando los estándares internacionales establecen que en Tijuana debe haber 5 mil 300 policías en base a las cifras poblacionales que arroja la Consejo Nacional de Población (Conapo) de millón 800 personas y sin considerar la población flotante de 1 millón más que no está contabilizada, los 2 mil 300 elementos policiacos que operan en la ciudad en su mayoría trabajan sin un sistema de pensiones que no está “debidamente regulado”.

De esta forma entre el 5 o 7% de los 2 mil 300 policías han cumplido con más de 30 años de servicio o tienen más de 60 años y siguen activos, situación que deberá trabajar la próxima administración, aunque están por ser retirados otro grupo más de oficiales a los que se les brindará el retiro “humanitario”

Deja tu comentario

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano