Plural dice que "Ley Bonilla" incrementa su popularidad
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN 2

Plural dice que "Ley Bonilla" incrementa su popularidad

TIJUANA BC - domingo, 4 de agosto de 2019 - PluralMx.
2403

*.- Bajacalifornianos votaron por la "gubernatura de siempre"
Por: Lauro Ortiz/PluralMx

TIJUANA BC 4 DE AGOSTO DE 2019 (PluralMx).- Cierto que será la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quien dirima si la ampliación del período gubernamental en Baja California bautizada como "Ley Bonilla" es inconstitucional o constitucional, pero habrá que esperar a que la actual legislatura local envíe al Poder Ejecutivo la reforma al decreto 112 en su artículo octavo transitorio para su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Lo cierto también es que esa reforma votada por la anterior legislatura para ampliar la próxima gubernatura de dos a cinco años, derivó que el tema fuera abordado en todos los niveles sociales, catapultándolo a nivel nacional con voces de actores políticos que llegaron a solicitar hasta la desaparición de poderes.

Pero qué opina la sociedad bajacaliforniana sobre este tema que ha escalado al ámbito nacional.

De entrada, para la mayoría que la población que votó en la pasada elección del 2 de junio, no salió a elegir un gobernante que dure en el cargo dos o cinco años, fue a emitir su voto por la "gubernatura de siempre", es decir, por la que se ha votado todo el tiempo que es por un sexenio.

Y es que de acuerdo a una encuesta de PluralMx, al preguntarle a los bajacalifornianos si cuando acudió a votar para gobernador, lo hizo por seis años, la respuesta fue la siguiente:

El 59% respondió que por la gubernatura de siempre, el 33% dijo "si" y el 8% simplemente dijo "no".

Pero si hablamos sobre la famosa reforma de 2014 en la que los diputados de la XXI Legislatura decidieron restarle cuatro años a la gubernatura que sería votada en 2019, los bajacalifornianos consultados por PluralMx, respondieron esto:

Para el 48% coincidieron que la reforma fue "equivocada", el 27% dijo "no sabe" y el 25% restante opinión que fue "acertada".

Lo conveniente para la sociedad tener un gobierno de dos o cinco años también fue abordado por el equipo encuestador y estos son los datos que arrojó el estudio de campo:

El 66% se inclinó por un periodo gubernamental de 5 años, el 22% por el de dos años y el 12% restante dijo no saber.

En el ámbito político, parece ser que la famosa "Ley Bonilla" en lugar de perjudicar mediáticamente al gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez, salió beneficiado, pues los bajacalifornianos que votaron por él refrendaron su apoyo a casi dos meses de salir victorioso en las urnas.

Según los resultados de la encuesta, el 48% votó el 2 de junio por Bonilla Valdez, pero de ese porcentaje, el 75% volvería a votar por él. Hay un 18% que "no" lo haría y el 7% restante dijo "no sabe".

VITRINA METODOLÓGICA: El período de levantamiento fue entre el 30 de julio y 02 de agosto de 2019. Universo de Estudio: Lo conformaron residentes de edad de los cinco municipios, que votaron en la elección del 2 de junio de 2019. Objetivo del estudio: Conocer niveles de aceptación o rechazo a propuesta de ampliar el periodo de la gubernatura a 5 años. Tamaño de Muestra: El tamaño de la muestra fue de 1500 entrevistas efectivas cara a cara, descartando como primer filtro a quienes no mostraron su credencial. Representatividad: El cálculo de la muestra permite un margen de error de 3.5 por ciento +/- y un nivel de confianza en el rango del 95. Técnica de muestreo: aleatorio simple, partiendo de una selección en viviendas, donde los encuestadores abordaron a la primera persona que quiso responder, dando un salto de cinco en cinco para aplicar la segunda entrevista. Responsable del estudio: Lauro Ortiz Aguilera. Encuestadores: alumnos de la carrera de comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), campus Tijuana y Mexicali. Encuesta auspiciada por PluralMx. Programa estadístico de recolección de datos: SPSS 23.0.

Plural.mx es una empresa encuestadora local, cuyos contenidos son publicados por Agencia Fronteriza de Noticias por la importancia de sus trabajos de campo, que realiza sobre diferentes temas, sin embargo, al ser una compañía externa, no refleja la forma de pensar, ni la línea editorial de AFN. 

Deja tu comentario

pues!

6 de agosto de 2019

Pues se nota que a varios no les gusto el resultado..sin duda que se afectaron intereses personales los que votamos lo hicimos como comunmente se a hecho, en ningun momento se considero solo por determinado tiempo...ni hablar tendran que estar en la congeladora por un buen rato, se les acabo la fiesta y el alimento de la ubre presupuestal. !!!... Aunque todavia algunos empleados del ayuntamiento siguen aprovechando la estancia en el mismo....

José Soto

6 de agosto de 2019

A quien deberían de preguntarle es al Consejo Estatal Electoral, para que aclaren por cuantos años se eligió al Gobernador. En el Consejo están representados todos los partidos y ahí nadie se quejó. Preguntenle también al Tribunal Electoral de Baja California si sabía por cuantos años se iba a votar. De pasadita pregunten porqué Alcaldes y Diputados no se han pronunciado por gobiernos de más años, ellos tienen claro que van a durar 2 y punto.

Alan torres

5 de agosto de 2019

Ya deberían de dejar esto en paz, que más pruebas quieren de la aprobación que hizo el pueblo de baja california, puro perder tiempo, con con los que caraquean a cada rato. Es inútil que hagan lo que hagan al pueblo ya no lo engañan salvo a las personas que quedaron afectadas va a seguir apoyando a corruptos, porque fué en esa época en las cuales las mieles de permancer en algún trabajo sin trabajar, pero recibiendo buenos dividendos y eso es lo que extrañan. Va a pasar mucho tiempo para que vuelvan en si y acepten la cruda realidad.

jaja

5 de agosto de 2019

jajajajajajajaja si ya enseño el cobre, bueno para los que ya lo conociamos lo enseño desde hace muchos años!

David

5 de agosto de 2019

Jajaja ...Además, no dudo que Bonilla sea dueño de la encuestadora, ha creado tantas que ya no se sabe cuál NO es de él.

Lorenzo Valladarez Martínez

5 de agosto de 2019

Lo más conveniente para la sociedad bajacaliforniana es que sea de 5 años. Los legisladores salientes se vieron mal al no modificar la ley en su tiempo y genera la sospecha de actos de corrupción.

Ignacio Cruz

5 de agosto de 2019

Información mediática y resultados peor si los sesgos don accidentales este artículo tendencioso , del bonillismo barre hasta con la dignidad...

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano