Sociedad civil debe acompañar las políticas públicas, dice académico
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

Sociedad civil debe acompañar las políticas públicas, dice académico

Tijuana BC - miércoles, 12 de junio de 2019 - AFN.
331

TIJUANA, BC 12 DE JUNIO DE 2019 (AFN).- “Los que se van ya están reprobados, pero los que vienen deben acompañarse de los empresarios, de la sociedad civil organizada y de los académicos”, dijo Rafael Fernández de Castro, director del Centro de Estudios México-Estados Unidos de la Universidad de California en San Diego.

Luego de dar a conocer la “Agenda de Seguridad 19-21” para Baja California, realizada por la asociación civil “México Evalúa”, el académico mencionó que es necesaria la participación social en las políticas públicas de los próximos gobiernos, principalmente en el tema de la inseguridad.

Al respecto, expuso que dicho organismo llevó a cabo un estudio en la colonia Sánchez Taboada, al ser una de las que registra un mayor índice de violencia en la ciudad; dicho estudio arrojó como resultado la necesidad de incorporar a la sociedad en las decisiones de gobierno, así como a los empresarios y académicos.

“Por ejemplo, en la colonia Sánchez Taboada la gente vive con mucho miedo, muchos de los jóvenes están relacionados en temas de violencia”, dijo, y añadió que los jóvenes además se sienten agraviados y estigmatizados por la propia policía, que los detiene sólo por el hecho de ser jóvenes y caminar en la calle.

Para resolver esa situación, mencionó, en dicha colonia existe un oratorio salesiano, en el cual se llevan a cabo actividades deportivas en las que participan los jóvenes, los cuales al contar con este distractor se alejan de las situaciones de riesgo y violencia que padecen diariamente.

De igual forma, sostuvo que no es sólo la violencia física lo que lastima a los pobladores de esa zona, ya que en el estudio dieron cuenta de las malas condiciones en las que viven, con deslizamientos de tierra o desgajamiento de cerros, de los cuales se desconoce su origen, pero que deja a la población sin un ligar en donde vivir tranquilo.

Al respecto, Fernández de Castro aseveró que pese a que se proyecta que el próximo gobierno sea por un período de dos años, ese es tiempo suficiente para establecer políticas públicas a mediano y largo plazo, pero éstas deben ser acompañadas y respaldadas por la sociedad en general.

“Se necesita una propuesta integral que vaya a la raíz del problema, pero las políticas públicas deben ser transexenales, es necesario que esas políticas se establezcan y trasciendan los gobiernos”, expresó.

En este sentido, reconoció que en Baja California, y en Tijuana en particular, existe una buena participación de la sociedad civil, la cual deberá acompañar, finalizó, a los próximos gobiernos locales.

Deja tu comentario

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano