Corrupción la de la regidora becada: abogados
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Corrupción la de la regidora becada: abogados

TIJUANA BC - martes 21 de mayo de 2019 - AFN.
2478

TIJUANA BC 21 DE MAYO 2019 (AFN).- El Colegio de Abogados “Emilio O. Rabasa” de Tijuana reprueba cualquier acto de corrupción, porque no asistir a la función para la que uno fue contratado es un acto de corrupción, manifestó Jorge Alberto Escárcega Germán, presidente de dicho organismo, al comentar el caso de la regidora Karla Salas, quien pese a que asumió como suplente en el Cabildo, por el PAN, vive en la Ciudad de México, ya que está becada por el Conacyt.

En tanto, el Colegio de Abogados de Tijuana A.C advirtió a través de sus representantes, que los votos que la Regidora  Salas emite en el Cabildo, carecen de legalidad, ya que de entrada  viola el Artículo 80 Constitucional que establece el término de residencia que no cumple, y que debe de ser de diez años años, por lo que sus sufragios deben anularse "aunque un primer paso seria separarla del cuerpo edilicio", sostienen los abogados.

El Doctor en Derecho, Rafael Maurizio Cruzmanjarrez García, presidente del Colegio de Abogados de Tijuana, señaló que en el caso de está representante popular está claro que está fuera del marco jurídico.

Explicó que el Articulo 80 de la Constitución Política de Baja California, fracción segunda establece que para ser regidor debe tener vecindad con el Municipio, con residencia efectiva, con al menos diez años anteriores al día de la elección

Consideró que  se puede determinar sin temor a equivocación, que la Regidora está impedida por la Constitución de Baja California, al margen que ella haya presentado la carta de residencia expedida por el Ayuntamiento, ya que se actualiza la información, derivado del hecho de que fue beneficiada con una beca del CECYTE: "ella cambió de residencia” comentó Cruzmanjarrez.

“Aunque está preparada y dotada del conocimiento, y las facultades en materia federal, no dudamos de su preparación, en el punto concreto, no cuenta con la residencia, pero dudamos que sea dada de baja”, señaló también el abogado, quien agregó que es: “Indistinto que la Sindico Procuradora tiene responsabilidad de separarla del cargo, porque no se cumple, y además se debe anular el voto de ella en el Cabildo, pero no se puede anular de forma arbitraria, ya que primero se debe separar del cargo”, expuso el Doctor en Derecho.

Caso de “aviador”: Colegio “Emilio O. Rabasa”

Cuestionado sobre el caso de la Regidora del PAN, Karla Salas, quien fue llamada en calidad de suplente para integrarse al Cabildo, no obstante que vive en la Ciudad de México y solo viene a las sesiones de Cabildo, el Presidente del Colegio de Abogados “Emilio O. Rabasa”, señaló que este es un caso claro de violación a la Ley de Responsabilidad de Servidores Públicos.

Es un caso de lo que coloquialmente se llama “aviador” porque la Ley establece que debe presentarse, o en caso contrario aplicarse una sanción –aunque es “patito”—de 15 UMAS a los ediles que no se presenten a las sesiones, dijo el presidente del Colegio más antiguo de Tijuana.

“Es lamentable; la autoridad debe cumplir y hacer cumplir las leyes. Ellos (los regidores) son la máxima autoridad, todo el Cabildo; sino está presente, debe responder a Ley de Responsabilidad de Servidores”, expresó el especialista en Derecho.

Al señalar que los ediles “están a sujetos a dicha Ley, con mayor razón al estar en la óptica de la ciudadanía”, Escárcega Germán dijo que la legislación actual establece una sanción “patito” de 15 UMAS para el caso de regidores que no acudan a una sesión de Cabildo.

Dijo también que por tratarse del máximo órgano de Gobierno de la ciudad, donde se abordan temas trascedentes y decisiones de consciencia, “ella tiene que presentarse", de lo contrario consideró que es un caso de irresponsabilidad "por más que se cubran, es una acción irresponsable”.

“Es un caso de aviador -apuntó- es recurrente que los regidores se cubran entre ellos”, y manifestó que se tiene que exigir al Secretario General que se levante un acta circunstanciada sobre las inasistencias de la edil a las labores diarias y a las Comisiones a las que pertenece.

“El Colegio reprueba todo acto de corrupción; el no asistir a la función  para la que fuiste contratado es corrupción; nosotros lo reprobamos de manera contundente”, reiteró.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano