Ve CEDH por derechos de niños y adolescentes
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN

Ve CEDH por derechos de niños y adolescentes

TIJUANA BC - viernes, 17 de mayo de 2019 - AFN.
507

Ve CEDH por derechos de niños y adolescentes


*.- Instala observatorio de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia

TIJUANA, BC 17 DE MAYO DE 2019 (AFN).- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), instaló el Observatorio de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, con la participación de organizaciones de la sociedad civil.

La Ombudsperson de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez, informó que este Observatorio se institucionaliza como parte del programa de Niñas, Niños y Adolescentes creado durante la presente gestión de la CEDHBC.

Subrayó que tanto el programa, creado a partir del entendimiento con el Poder Legislativo, como el Observatorio recién instalados, además de ser ya patrimonio de todas las personas de Baja California, “habrán de tener continuidad presupuestal con base al principio de progresividad de los derechos humanos”.

Olvera Rodríguez destacó que el Observatorio, el cual sesionará de manera permanente y periódica, es un espacio ciudadano al que fueron convocadas más de 40 organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la defensa de los derechos humanos de la niñez y la adolescencia.

Asimismo, se podrán sumar todas las personas que tengan interés en participar pero, sobre todo, las mismas niñas, niños y adolescentes tendrán voz para expresar sus inquietudes.

El Observatorio tendrá entre sus objetivos la construcción de informes acerca del estado que guardan los derechos de la niñez y la infancia en Baja California, para lo cual se tomarán en cuenta la estadística de Quejas de la CEDHBC y las aportaciones de la sociedad civil.  

“Los insumos generados en estos trabajos servirán para la incidencia en el diseño de políticas públicas y legislación; servirán como una palanca de presión para que en Baja California se garanticen los derechos de la infancia”, sostuvo.

“Algunos de los temas que se abordarán en este espacio son los relacionados a los índices de violencia hacia dicho sector de la población, se analizarán los números de denuncia por maltrato, así como las muertes de las personas menores de 18 años, registradas por diversos motivos”, precisó.

La Presidenta de la CEDHBC puntualizó que también se analizará la garantía de derechos como a la vida, a vivir una vida libre de violencia, a la educación, a la educación de calidad, a la no discriminación y a la igualdad.

“Una de las principales metas es que se visibilice a la niñez y a la adolescencia como personas sujetas de derechos, no como propiedades; como personas y no como objetos al interior de una familia. También para hacer visible su derecho a ser escuchados”, recalcó.

Finalmente, Melba Adriana Olvera Rodríguez destacó el papel que desempeña la sociedad civil en Baja California como subsidiaria de los gobiernos federal, estatal y municipales, tomando voz pro las causas de quienes no son tomados en cuenta para la creación de políticas públicas y legislación.

Cabe mencionar que, en lo que va de 2019, la CEDHBC ha registrado 88 Quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, 40 de ellas en Tijuana, 22 en Mexicali, 17 en Ensenada y 9 en Tecate; las autoridades más señaladas han sido el Sistema Educativo Estatal, el Sistema DIF Estatal, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tijuana. Los derechos presuntamente más vulnerados son: al trato digno, a la educación, a la seguridad jurídica y a la igualdad.

Historias Anime
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano