Kiko justifica creación de empresa
Agencia Fronteriza de Noticias
Giussepis
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

Kiko justifica creación de empresa

Tijuana BC - viernes, 17 de mayo de 2019 - AFN.
1034

*.- En el caso de la desaladora, fue "por salud económica", manifestó.

TIJUANA BC 17 DE MAYO DE 2019 (AFN).- Por una cuestión de “salud económica y de transparencia”, es que se acordó en el contrato para la construcción de la planta desaladora de Playas de Rosarito, que la empresa que obtenga la licitación sea de reciente creación, afirmó el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

De igual forma, y sin mencionarlos por nombre argumentando la veda electoral, criticó al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la entidad, quienes públicamente se han opuesto a la aprobación del endeudamiento del gobierno para la realización de esta obra, señalando además una serie de inconsistencias tanto del gobierno estatal como el propio Congreso local.

“Es cierto que hay quienes de alguna manera no están de acuerdo, y no están de acuerdo pero tampoco nos presentan alguna solución, curioso es no estar de acuerdo pero no presentar cómo vas a resolver el problema, eso a mí me entra en el sospechosismo, más político que realmente” (sic) dijo.

En días pasados AFN dio a conocer que la empresa ganadora de la licitación para la construcción de la planta desaladora en Playas de Rosarito, fue constituida de forma legal en Mexicali el 17 de agosto de 2016 y cinco días después, el 22 de agosto, los representantes de la misma firmaron el contrato por más de nueve mil 72 millones de pesos con el estado, bajo la modalidad de Asociación Público Privada (APP).

Al respecto, Vega de Lamadrid reconoció que el mismo contrato establece que la empresa que gane dicha licitación deberá ser de reciente creación, con el fin de evitar que una empresa ya existente pueda realizar dicha obra con el riesgo de presentar pasivos, demandas laborales, adeudos y demás.

De igual forma, el mandatario estatal aseguró que esta es una obra necesaria, toda vez que el acueducto Río Colorado – Tijuana, que abastece a la zona costa del vital líquido, fue construido hace ya cuarenta años, y su vida útil es de 30 años, por lo que, dijo, “ya está podrido y no sirve”, además de haber sido rebasado en su capacidad por el crecimiento de la demanda de agua en la zona.

Precisó que la solución de la planta desaladora le fue planteada desde la anterior administración federal, y aseguró que el contrato establece que una vez que entre en funcionamiento dicha obra, no se venderá “ni una sola gota” a los Estados Unidos, como se ha mencionado en algunos sectores, sino que será exclusivamente para venderla a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana.

Homicidios en Tijuana son por trasiego y narcomenudeo

Por otra parte, Vega de Lamadrid dijo que el 91 por ciento de los homicidios en Tijuana, son ocasionados por la pugna entre grupos delictivos que operan el trasiego de droga y el narcomenudeo en la región, por lo que ya expuso esta situación al gobierno federal.

Reveló que en días pasados estuvo en la Ciudad de México, donde se entrevistó con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, así como con el titular de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, ante quienes expuso la necesidad de una operación coordinada entre varias entidades del país, para evitar que la droga llegue a Baja California, que es donde operan las bandas que cruzan el enervante al vecino país, y ocasionan el desbordamiento en el número de ejecuciones.

En este sentido, mencionó que ya ha propuesto el despliegue de elementos de la Guardia Nacional en la entidad, principalmente en Tijuana, Ensenada y San Quintín, donde incluso ya se cuenta, dijo, con terrenos en los que se puedan construir las instalaciones para resguardar a las fuerzas federales.

No llegan recursos federales para educación

Cuestionado sobre los adeudos de su gobierno con la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), y los recortes de presupuesto y falta de pago a maestros del COBACH y CECYTE, Vega de Lamadrid reconoció que se trata de un problema nacional, debido a que la federación no les ha hecho llegar los recursos etiquetados para ese rubro.

Mencionó que en la misma reunión con López Obrador en la Ciudad de México, habló también con el titular de Hacienda, Carlos Urzúa de quien dijo, “conoce perfectamente” esta problemática, ya que el año pasado no le hicieron llegar al estado cuatro mil 217 millones de pesos destinados a la educación, y tampoco han ministrado los recursos correspondientes para el mismo rubro en lo que va del presente año.

Vega de Lamadrid agregó que para ello, su gobierno solicitó créditos para solventar el primer semestre del año sin embargo, aseguró no saber si estos recursos serán enviados por la federación próximamente lo cual, de ocurrir, expuso, les permitirá solventar la deuda adquirida.

Deja tu comentario

David

18 de mayo de 2019

Y el impostor Jaime Bonilla es su socio. Kiko será intocable. Ternuritas los que creen que MORENA es incorruptible y un divinidad, ya se infestó no sólo de priistas nefastos como Castro Trenti y Eligio Valencia, sino ahora también Kiko y gente del PAN estarán haciendo negocios con Bonilla, quién pudrió a MORENA.

Digamos que si...

18 de mayo de 2019

Seria interesante ver que nombres conocidos aparecen como accionistas o parte del consejo en la empresa de nueva creacion. Y normalmente en este tipo de obras/construcciones lo primero que se pide son años de experiencia tanto para la construccion como la operacion.

Radical.

17 de mayo de 2019

Si como no, a poco cuesta mas que la refinería dos bocas? Este señor no tiene vergüenza. Pero todo a su tiempo AMLO no cumple tratos. Pues serán trofeos para presumir en la sala de juegos, ya detenidos.

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Noticias
Coro Orfeon
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano