Urgen intervención del gobierno ante EU
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN 2

Urgen intervención del gobierno ante EU

Tijuana BC - martes, 14 de mayo de 2019 - AFN.
603

Imagen de archivo

*.- Prevén mayor afectación por demora en exportación

TIJUANA BC 14 DE MAYO DE 2019 (AFN). – El gobierno mexicano debe intervenir de inmediato para contrarrestar los actos de tortuguismo intencional del gobierno norteamericano, que están retrasando las operaciones de exportación, afectando a gran cantidad de empresas en territorio nacional y poniendo en riesgo nuestra competitividad, advirtió hoy Enrique Orantes González, ex administrador de la Aduana local.

El ex funcionario federal, convertido hoy en consultor en materia de comercio internacional, calificó como “curioso” que el gobierno estadunidense haya decidido hacer movimiento de su personal de CBP justamente en las tres aduanas de mayor movimiento comercial para nuestro país, que son las de Ciudad Juárez, Nuevo Laredo y Tijuana,

Estos movimientos se dieron justo después de las presiones estadunidenses y las amenazas de cierre de frontera proferidas por el presidente Donald Trump por el tema de la migración centroamericana.

La consecuencia fue el retraso en el procesamiento de las operaciones de exportación en la garita de Otay en esta ciudad, lo que derivó en filas de varios kilómetros, y demoras de hasta 10 o 12 horas para las diferentes modalidades de exportación.

Al hablar ante industriales de la transformación y exportación, Orantes los urgió a “subir” el tema con los directivos de sus diferentes corporativos, para lograr la urgente intervención mexicano, cuya reacción ha sido lenta y esa lentitud puede tener efectos nocivos para la competitividad, y eventualmente provocar el cierre y retiro de algunas empresas, que ya están sufriendo afectación económica.

De ser preciso, dijo, el gobierno mexicano debe recurrir a tribunales internacionales, porque ningún país tiene derecho a imponer unilateralmente medidas que afecten la relación comercial.

Orantes añadió que según la información que se tiene hasta este momento, le demora en las operaciones de exportación podría prolongarse por lo que resta del año 2019, lo que además pone en riesgo el sitio que había alcanzado la aduana de exportación mexicana, que en abril del año 2018 pasó del tercero al segundo lugar debido al crecimiento en la cantidad de operaciones registradas.

Deja tu comentario

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano