CIGA urge a la construcción verde en Tijuana
Agencia Fronteriza de Noticias
Giussepis
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

CIGA urge a la construcción verde en Tijuana

TIJUANA BC - domingo, 12 de mayo de 2019 - AFN.
421

TIJUANA BC 12 DE MAYO DE 2019 (AFN).- José Carmelo Zavala Álvarez, director del Centro de Innovación y Gestión Ambiental (CIGA), señaló que en Tijuana hace falta que se promueva la construcción verde y el buen manejo de los residuos que esta industria genera, comenzando por el Gobierno a fin de que ponga el ejemplo recogiendo los residuos que se ven en las calles.

Recordó que la construcción llega a generar residuos que la ley llama “de manejo especial” y son competencia del gobierno estatal, así que no deben quedar en la vía pública.

“Desagraciadamente Tijuana no tiene lugares adecuados para estos residuos, clasificados como de manejo especial, los cuales son competencia del gobierno estatal; es evidente, los vemos tirados en camellones, lotes baldíos, arroyos y de plano en la calle y contradictorio es que muchos son originados de la obra pública”, comentó.

El director de CIGA destacó que si se hiciera una inspección ambiental a la CESPT, al gobierno municipal y a los edificios que están en obra o remodelación, no podrían acreditar el destino adecuado de los residuos de manejo especial generados por su actividad.

“Otra área no atendida es la generación de residuos en edificios durante su operación, mantenimiento, ampliaciones y su remodelación, a veces no sólo hay residuos de manejo especial, sino también peligrosos, como aceite automotriz usado, pintura, pesticidas, agroquímicos de jardinería, lámparas ahorradoras que tienen vapor de mercurio, baterías, etcétera”, enfatizó.

José Carmelo Zavala, destacó que también el turismo internacional está cada vez más pendiente del impacto ambiental, de la responsabilidad social empresarial que demanda su clientela.

“La construcción verde retoma la cosecha de lluvia en techos, pisos y estacionamientos permeables, como antes se hacía en calles empedradas; se impulsa el reúso de aguas residuales, la iluminación natural, los sistemas de refrigeración eficiente y, en algunos casos, el turismo ecológico o de bajo impacto; los mega desarrollos están volviendo a pensar la densidad en su oferta habitacional”, destacó.

Deja tu comentario

Tajin

12 de mayo de 2019

tambien los residuos resultantes de los incendios en casa habitacion e industrial, que los mismos bomberos y dueños dejan en la calle y jamas pasan a recogerlos por ambos partes, y ese si que es un gran foco de infección para los vecinos, además de la mala imagen que provocan. ahí se echan la bolita que a ninguno le corresponde. Que aplica en ese caso?

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Coro Orfeon
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano