Hasta el 14, la audiencia de vinculación
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN 2

Hasta el 14, la audiencia de vinculación

Tijuana BC - viernes, 10 de mayo de 2019 - AFN.
3832

*.- Mientras tanto, Mariano Soto continúa bajo arresto
*.- A petición del defensor, para presentar pruebas

 

IJUANA, BC 10 DE MAYO DE 2019 (AFN).-  Mariano Rafael Soto Cortez, agitador y presunto responsable del delito de extorsión agravada, permanecerá en prisión a petición de su abogado defensor, que solicitó el plazo para presentar pruebas de descargo, por lo que el Juez de Control, señaló el martes 14 para su vinculación a proceso. Se estima que para entonces, la Procuraduría Estatal solicite la prisión preventiva, por el riesgo de que el individuo se de a la fuga, ya que él mismo ha señalado que radica en la Ciudad de México.

Soto Cortez detenido el jueves último por agentes ministeriales, fue presentado poco después del mediodía de hoy ante el  Juez Cuarto de Control quien accedió al aplazamiento de la audiencia de vinculación del individuo, y este viernes solamente se celebró la audiencia de imputación.

El titular de la Sala Cuarta de los Juzgados Penales fijó para el  próximo 14 de mayo la fecha de audiencia de vinculación a proceso de Mariano Soto, quien es acusado de formar parte de una banda dedicada a la extorsión de políticos y empresarios. Mientras tanto permanecerá en celdas del penal de La Mesa.

Presentan en audiencia a Mariano Soto

Ante la Sala Cuarta de los Juzgados Penales, fue presentado poco después del mediodía de hoy, el agitador y presunto extorsionador Mariano Rafael Soto Cortés, detenido la tarde del jueves por la Policía Ministerial del Estado.

El administrador de una página de Facebook denominada "Tijuana Sin Censura " fue presentado por el Ministerio Público en la audiencia de vinculación,  y en las próximas horas el Juez determinará si lleva el proceso en prisión.  Soto Cortés es acusado del delito se extorsión agravada como parte de la carpeta de investigación que se sigue contra una célula de presuntos delincuentes dedicados a la extorsión,  encabezada por un sujeto conocido  como José Santiago N., alias El Pepe.

Fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado, confirmaron a AFN que la Subprocuraduría Especial continuó con las pesquisas hasta contar más pruebas que vinculan a Soto con José Santiago N.

A principios de abril de este año, la Procuradora General de Justicia del Estado, Perla del Socorro Ibarra Leyva, dijo a AFN que la PGJE tiene una orden de recaptura en contra de José Santiago, quien fue detenido el 15 de diciembre pasado, en flagrancia, cuando acudía a recoger el dinero de una extorsión.

Veinte días después el Juez de Control le concedió el beneficio para que saliera y llevara el proceso en libertad. No obstante, un mes después se revocó este beneficio y se giró la orden de recaptura al considerar a dicho individuo como una persona peligrosa.

La titular de la PGJE, señaló que además la Fiscalía mantiene las investigaciones de la carpeta de investigación para ubicar y, en su caso, vincular a proceso a los demás integrantes de esta banda de extorsionadores.

En aquella entrevista,  Perla del Socorro Ibarra Leyva rechazó que se haya dado “carpetazo” al expediente, y aseguró que al contrario las investigaciones van avanzando y se pretende obtener mayores pruebas.

De acuerdo a la carpeta de investigación, durante más de un año, estos sujetos se hicieron pasar como periodistas para extorsionar con amenazas y aplicar “campañas negras”, contra políticos y empresarios de Baja California.

En ese lapso, los presuntos delincuentes utilizaron portales de  información y crearon páginas pagadas en la red social “Facebook” para atacar y dañar la imagen pública de empresarios y políticos, y cambio de frenar estas exigían fuertes cantidades de dinero.

Según las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en este grupo participan José Santiago, cabecilla; Marco Antonio “N”; Saúl Omar “N” (a) “El Tijuanense”; y Alejandro “N” (a) El Chilango, este último ex empleado de Televisa.

Todos usaban las campañas negras en los portales y redes para supuestamente intimidar a las víctimas son atacarlos y dañar su imagen pública si no pagaban hasta cien mil dólares.
Prófugos los cómplices

El impartidor de la justicia ignoró en el caso de José Santiago, el argumento de la Fiscalía que presentó pruebas para demostrar la alta peligrosidad de este individuo, quien estuvo detenido en 2011 por posesión de un cargamento de droga, como parte del desmantelamiento de una célula del crimen organizado por parte de la Policía Estatal Preventiva.

La detención del cabecilla de esta banda de extorsionadores que se hacían pasar como “periodistas” puso al descubierto la complicidad de funcionarios públicos y ex funcionarios federales y estatales.

Los sujetos para ejercer mayor presión o temor a sus “blancos” les advertían que actuaban por órdenes de la delincuencia organizada.

Ex subsecretario de Finanzas  BC, involucrado.

Un ex servidor público de la Aduana de SHCP en Tijuana y  ex Sub secretario de la Secretaria de Programación y Finanzas del Gobierno de Baja California, participaba presumiblemente, en estas actividades delictivas, según la carpeta de investigación.

Se trata de un ex sub administrador de la Aduana de Tijuana y ex Subsecretario de Innovación SPF del Gobierno del Estado de Baja California, según reportes de prensa locales.

Deja tu comentario

#AmloRenuncia

10 de mayo de 2019

como le dan importancia a este fulano, Mejor Publiquen las MArraneras del Sr. Lopez

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano