Urge manejo responsable de residuos
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN

Urge manejo responsable de residuos

TIJUANA BC - domingo, 24 de marzo de 2019 - AFN.
1198

TIJUANA BC 24 DE MARZO DE 2019 (AFN).- El plástico inventado por la inteligencia humana, ahora es condenado por incomprensión, afirmó el ingeniero José Carmelo Zavala Álvarez, director del Centro de Innovación y Gestión Ambiental (CIGA), quien añadió que los usuarios tiran 35% de comida y el 33% del agua traída de Mexicali.

Tocante al plástico, indicó que la sociedad se escandaliza al ver fotos de aves, peces y otras especies marinas muertas a causa de residuos plásticos, pero no se asusta del uso irresponsable que hace como usuario, el culpable, dijo, es el mal manejo post consumo de envases y embalajes, no el plástico, que sólo es un mensajero incomprendido.

Este material, señaló, al ser tan barato y no  biodegradable, abunda y se usa en la elaboración de gran diversidad de productos, pero al ver los efectos del mal manejo de residuos como los popotes, botellas y bolsas desechables la torpe reacción es: ¡Maldito plástico, no eres biodegradable!

Al abundar en el tema, hizo notar que la naturaleza arrastra residuos plásticos hasta los océanos intentando cerrar los círculos que no han cerrado los seres humanos con un sistema tecnológico, trayendo islas flotantes y la muerte de tortugas, aves, peces y otras especies, además de pluviales tapados en las ciudades.

Zavala Álvarez, uno de los 300 expertos mexicanos egresados del Programa LEAD, con sede en el Colegio de México, destacó que al parecer viene la revancha del papel y el cartón.

En el rubro de alimentación dijo que se tira un 35% de los alimentos que se producen, lo que resulta un insulto en México por la pobreza extrema; es necesario evitar el desperdicio, lograr un mejor manejo. El desperdicio también se da con otros recursos, como el agua (33%) expuso, mucha se pierde luego de traerla a Tijuana desde Mexicali; debe impulsarse el tratamiento y reúso.

Puntualizó que en Tijuana ya hay algunas experiencias con éxito parcial: reducir, reusar, reciclar, economía circular, separación, envases y embalajes universales, eco diseño, acopio diferenciado, mercado de residuos, ciclo de vida, responsabilidad extendida y residuos cero.

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano