Protestan en FGR: Alto a las agresiones
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN

Protestan en FGR: Alto a las agresiones

TIJUANA BC - lunes, 18 de marzo de 2019 - AFN.
637

TIJUANA BC 18 DE MARZO DEL 2019 (AFN).- Periodistas fronterizos realizaron una protesta afuera del edificio de la Fiscalía General de la República (FGR) en la zona del río, para exigir fin a la impunidad en relación a las agresiones de periodistas en México.

El gremio periodístico se reunió este mediodía para demandar el esclarecimiento del crimen del colega Santiago Barroso Alfaro , ocurrido en días pasados y otros cinco periodistas asesinados en el incipiente sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

"Ni uno más, ni uno más ", exigieron los comunicadores, para pedir al gobierno Federal y de los Estados que se ponga un alto a las agresiones contra quienes ejercen el derecho de información y expresión.

Durante la protesta organizada por el movimiento #YoSíSoyPeriodista en BC, en respuesta a la convocatoria de los colegas de sonora, se hizo el pase de lista de los seis compañeros victimados durante los primeros cien meses del Gobierno de MORENA.

“Presente” , “Presente”, se escucho una y otra vez. El último nombre de la lista fue Santiago Barroso Alfaro, periodista sonorense, con trayectoria informativa en Mexicali.

Barroso, de 47 años de edad, fue agredido a balazos en la puerta de su domicilio. Los informes de la Red de Periodistas de Sonora indican que el móvil del crimen del comunicador sanluisino son sus trabajos periodísticos respecto a una red de traficantes de personas y narcotraficantes que opera en esa ciudad fronteriza, colindante con Baja California.

Sonia de Anda, una de las voceras del movimiento #YoSíSoyPeriodista en BC,, señaló que, al igual que ocurrió con la movilización simultanea en diversas artes del país, desde Baja California “nos sumamos, nos solidarizamos con la familia  de Santiago Barroso y obviamente exigimos justicia para que se esclarezca este lamentable crimen”.

“Queremos justicia”,”queremos justicia”, gritaron al unísono los periodistas de Tijuana, al exigir garantías al Gobierno Federal para quienes ejercen el derecho a la información y libertad de expresión en el país.

Estado debe garantizar libre ejercicio periodístico: Bonilla

Aparte de lamentar el asesinato del periodista Santiago Barroso, el senador con licencia Jaime Bonilla Valdez destacó que este crimen se suma a una larga lista de atentados contra la libertad de expresión en el país, y que, tomando en cuenta que el ejercicio periodístico es la parte fundamental de toda democracia, que permite expresar nuestras ideas, pensamientos y palabras, el Estado está obligado a garantizar el respeto y aplicación de los derechos fundamentales que tienen los ciudadanos y evitar que se cometan abusos en contra de los periodistas.

Esto es, agregó mediante un comunicado, para que se puedan contrarrestar y erradicar los actos que pueden inhibir o limitar la libertad de expresión, como lo establece el marco jurídico de nuestro país.

Advirtió que este crimen se agrega a una larga lista de ataques contra la libertad de expresión que cometen "quienes se mueven en la impunidad debido a un muy poco eficiente aparato de justicia", y que de acuerdo con la ley de responsabilidades, todo servidor público tiene como obligaciones, la salvaguarda de la legalidad, la honradez, la lealtad, la imparcialidad y la eficiencia que deben ser observadas en el desempeño de su empleo, cargo o comisión, y cuyo incumplimiento da lugar al procedimiento y las sanciones que correspondan.

"El ejercicio periodístico fundamentado en la libre expresión de la palabra, es la parte más importante de toda democracia, es un derecho humano fundamental que va de la mano de los demás derechos que nos permite expresar nuestras ideas y pensamientos en torno a un determinado asunto¨, indicó.

Consideró que México es uno de los países más peligrosos del mundo para los trabajadores de la prensa, según diversas instituciones como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y que la organización no gubernamental (ONG) Artículo 19 contabilizó al menos 46 periodistas asesinados durante el anterior sexenio del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Otro enorme riesgo en el que se encuentra inmerso el periodismo, como actividad profesional, dijo, es el gran auge que están teniendo las redes sociales, lo que aprovechan "una gran cantidad de grupos para tratar de vulnerar o destruir la credibilidad de indistintas personas, ya que suelen divulgar informaciones engañosas con perfiles falsos".

Deja tu comentario

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano