Kiko envía iniciativa para crear Fiscalía
Agencia Fronteriza de Noticias
Giussepis
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

Kiko envía iniciativa para crear Fiscalía

MEXICALI BC - viernes, 15 de marzo de 2019 - AFN.
1077

MEXICALI BC 15 DE MARZO DE 2019 (AFN).- A través de la oficialía de partes y sin lectura de la misma en el pleno legislativo, los diputados recibieron el jueves pasado la iniciativa propuesta por el gobernador Francisco Vega de Lamadrid para crear la Fiscalía General del Estado.

La cual reemplazaría a la Procuraduría General de Justicia del Estado y requiere reforma 14 artículos de la constitución estatal.

La iniciativa fue elaborada en base a la propuesta de fiscalía utilizada en el Estado de México, detalla la propuesta en el apartado de exposición de motivos.
 
“Con esto se busca unirse a la tendencia nacional en el sentido de crear una Fiscalía autónoma en el Estado, sin dependencia a ningún poder público constituido, con lo que se espera garantizar la debida representación y defensa de los intereses de la sociedad, a través del Ministerio Público”, sentencia un comunicado.

Con el cambio, también se debe de crear al Fiscal General del Estado, quien durará nueve años en el cargo, con la finalidad de evitar que se sujete a determinaciones políticas y así, dar fortaleza a su independencia institucional y autonomía, ya que tendría una gestión transexenal.

En la reforma se establece que el actual titular de la PGJE, no podrá convertirse automáticamente en el primer fiscal, aunque deberá permanecer en el cargo hasta que el Congreso del Estado efectúe la designación del Fiscal General del Estado, con la finalidad de evitar dejar acéfala la institución.
 
En los transitorios se prevé la creación de un Comité Intersecretarial integrado por el secretario general de gobierno, quien lo presidirá, el oficial mayor de gobierno, el secretario de Planeación y Finanzas y el Fiscal General, con el objeto de planificar, vigilar, evaluar y dar seguimiento a todas aquellas labores que sean necesarias para la transición de la PGJE.

La iniciativa del gobernador fue envida a la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, para su análisis y posterior dictaminación.

Cabe destacar que los artículos que se deben de reformar con el 18, 22,27, 40, 42, 49, 69, 70, 71, 72, 80,93, 94 y 110 de la Carta Magna de Baja California.

 

Deja tu comentario

Y EL DINERO DEL NSJP

16 de marzo de 2019

YA SE ROBO EL DINERO QUE LE DIERON PARA INSTALACIONES DEL NSJP ESPERO YA NO PIDA MAS DINERO

EL UNICO

15 de marzo de 2019

SI PERO UNA VEZ CREADA LA FISCALIA QUE PRIMERO QUE TE METAN AL BOTE A TI KIKAS POR RATOTA...

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Coro Orfeon
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano