Inequitativo el cobro del predial
Agencia Fronteriza de Noticias
Giussepis
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

Inequitativo el cobro del predial

Tijuana BC - viernes, 15 de marzo de 2019 - AFN.
596

TIJUANA BC 15 DE MARZO DE 2019 (AFN).- Héctor Javier Agüero Solís, presidente del Colegio de Valuadores de Baja California Asociación Civil, informó que no es equitativa la forma en la que está establecido actualmente el impuesto predial en la ciudad. 

Indicó que los condominios verticales que se están dando en la ciudad, con valor de alrededor de 5, 6 y hasta 10 millones de pesos, pagan menos que una casa de interés social de 50 o 70 metros cuadrados.

Por tanto, afirmó que la solución está en rediseñar la forma de cómo se cobra el impuesto predial, pues éste que debería ser un tema social se ha convertido en política a través del tiempo, ya que los empresarios de iniciativa privada tienen poder económico; o lograr que estos temas estén pendientes de resolver.

En cuanto a la tecnología, hizo notar que para ellos representa un factor importante, pues ahora pueden ubicar por medio de geo referencias el inmueble o diferentes bienes, también, que a través del tiempo se han actualizado.

Añadió que desafortunadamente cuando se escucha la palabra perito valuador, se les cataloga como si fueran únicamente valuadores de bienes inmuebles, terrenos, casas, comercios, oficinas, etc; la realidad de las cosas, dijo, su actividad es muy amplia, por lo que tienen valuación de maquinaria y equipo, de negocios en marcha, valuación de obras de arte, de joyas, valuación industrial, e infinidad de especialidades o de ramos de la evaluación. 

Manifestó que existen valuadores con dos, tres o cuatro especialidades y empresas dedicadas exclusivamente a la evaluación que contribuyen con algunas más actividades; es una gama amplia, anotó.

Para finalizar, Agüero Solís, puntualizó que es importante que la gente conozca, y si quiere saber qué valor tiene un buen con el que cuenta acuda a un organismo profesional o con un valuador profesional que tenga especialidad, maestría o doctorado.

Deja tu comentario

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Coro Orfeon
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano