Subastará Ayuntamiento terrenos
Agencia Fronteriza de Noticias
Giussepis
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

Subastará Ayuntamiento terrenos

TIJUANA BC - jueves, 14 de marzo de 2019 - AFN.
2180

*.- Buscan cubrir deuda atrasada 
*.- Se aprobó durante “difícil” Sesión de Cabildo 
*.- También se le debe a Jaime Bonilla 
*.- Regidores solicitan licencia 

TIJUANA BC 14 DE MARZO DE 2019 (AFN).- Luego de varios minutos y dos rondas de exposición de argumentos a favor y en contra, hoy fue aprobado durante la Sesión de Cabildo celebrada esta tarde en Palacio Municipal, el subastar dos de seis predios municipales a fin de recaudar fondos para solventar una deuda que se tiene desde administraciones pasadas y que ha crecido por malos manejos de la misma.

Por orden federal, el Ayuntamiento de Tijuana debe de cubrir un pago superior a los 200 millones de pesos a la moral denominada Roma Food Enterprise de México S.A de C.V, tras un convenio firmado en noviembre de 2018; desde entonces se han estado cubriendo los pagos.

Hoy, en controversia, se puso como punto 4.1 del orden del día de la Sesión, el dictamen XXI-GL-DUOSP-01/2019, en el que se solicita aprobar la subasta de predios inhabitados del municipio, los cuales ayudarían a cubrir una parte de dicha deuda que ya se comprometieron a pagar, pese a que resultó de administraciones pasadas que permitieron el crecimiento de la misma a través de trámites que calificó, la Sindico Procuradora, Ana Marcela Guzmán, como fraudulentos.

Once votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones, fue el resultado final para probar esta decisión que según se dijo, es opción viable para sanar lo que en su momento se hizo sin autorizaciones y sin dar conocimiento a los tijuanenses, además de dar respuesta a las presiones del magistrado que se han hecho a través de las demandas.

El primer convenio, según se tiene registro, se realizó por el ex síndico municipal Héctor Magaña Mosqueda, en el año 2010, sin embargo éste se hizo sin autorización y por su parte, cuando correspondía pagar la deuda al Gobierno del Estado desde 1995, por un millón de pesos; en 2010 Ayuntamiento fue demandado y el mismo apeló la demanda.

Desde entonces la deuda se ha venido presentando y ahora es el actual gobierno que encabeza Juan Manuel Gastélum el responsable de pagar, por lo que el mismo presidente municipal reclamó a quienes se negaron a la acción, invitándolos en tono molesto a "no cubrirse con manta de salvadores de la sociedad", y también los invitó "a leer" antes de argumentar o reclamar por las decisiones a tomar.

En ese sentido, pidió al Regidor Manuel Rodríguez Monárrez,  defender a los tijuanenses y hablar con Jaime Bonilla, quien también ha presentado una demanda en contra del Ayuntamiento demandando intereses de una deuda ya cubierta por un daño a una de sus oficinas ocasionada por un agente en años anteriores.

Sin embargo, el propio Manuel Rodríguez Monárrez, así como los regidores: Mónica Vega, José Manuel de Jesús Ortiz Ampudia y Roberto Quijano Sosa, establecieron lo inadecuado de esta decisión de desincorporar valiosos terrenos para hacer un pago millonario, del que hasta hace poco se les notificó y después de haber establecido un convenio, en esta administración, aceptando cubrir el pago de esa enorme deuda sin antes agotar todos los recursos de defensa.

Se negaron a ser parte de la "red de complicidades y omisiones" que han provocado estos daños patrimoniales que asentaron que ahora esta administración estaba validando, por lo que el munícipe prácticamente los amenazó con "acusarlos" ante el Juez, al tiempo que reclamó a los dos regidores priístas que "por su ignorancia" -dijo previamente- se abstuvieron de votar. 

Por su parte, el regidor panista Arnulfo Guerrero León anunció que en los próximos días, regidores y representantes legales del Ayuntamiento acudirán a la ciudad de Mexicali, para enfrentar los dos temas de indemnizaciones millonarias, el relacionado con Roma Food Enterprise de México S.A de C.V y el de Jaime Bonilla Valdez, a fin de buscar una solución..

Dentro de la Sesión de Cabildo, también se aprobaron las licencias de los regidores Mónica Juliana Vega, Myrna González y Luis Pérez, quienes participarán en las próximas campañas y elecciones; los tres refirieron un discurso de agradecimiento y reconocimiento a quienes los apoyaron en sus puntos de acuerdo.

Además, fue aprobado la adición, derogación y reforma a artículos del Bando de Policía y buen Gobierno, además de agregar el artículo 52 del Reglamento Interno de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), a fin de que se instruya a los policías a defender y proteger a los indigentes y migrantes, sin afectar sus derechos.

También fue aprobado el punto de acuerdo relativo a la modificación del porcentaje para gastos  indirectos y programa para el Desarrollo Institucional Municipal (PRODIM), del Fondo 3 del RAMO 33 del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura, Social Municipal del ejercicio fiscal 2019.

Deja tu comentario

chamuco

15 de marzo de 2019

puras tranzas entre panistas, y ahora el patas va a mal vender terrenos que son patrimonio de los Tijuananses, predios que seguro compraran panistas, al estilo de kiko vega, que pague la deuda el i.d.i.o.t.a de magaña

de plano...

14 de marzo de 2019

negociazo al mas puro estilo Kiko donde el Gramos, patas la cinica y demás panuchos se embolsaran una buena comision, aparte de su amigote Fernandez Margain

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Coro Orfeon
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano