Continuarán las caravanas migrantes
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN

Continuarán las caravanas migrantes

Tijuana BC - lunes, 11 de febrero de 2019 - AFN.
666

*.- Continuarán las caravanas migrantes

TIJUANA BC 11 DE FEBRERO DE 2019 (AFN). – México no puede ni debe ser el patio trasero de Estados Unidos, ni asumir una política migratoria diseñada unilateralmente por ese país, como la que pretende que nuestro país sea la antesala de las corrientes migratorias centroamericanas, afirmó hoy José Manuel Valenzuela Arce, investigador del Colegio de la Frontera Norte.

Al hablar esta mañana ante integrantes del Grupo 21, Valenzuela aseguró también que la migración organizada continuará porque surge de la pobreza y ha encontrado en esa, la mejor forma de protegerse, pero este proceso social reclama mecanismos de recepción ordenada, regulada y digna, afirmó hoy Manuel Valenzuela Arce, quien negó que en las caravanas centroamericanas hubiese presencia de pandilleros de La Mara Salvatrucha.

El investigador consideró valido el argumento de que México debe garantizar un trato humanitario a los migrantes en ruta hacia los Estados Unidos, pero opinó que el tema debe ser visto regionalmente involucrando a los países del sur y del norte, y que en el contexto de cualquier acuerdo o negociación, México refrende su derecho a defender decidir soberanamente en esa materia.

Valenzuela lamentó que el tema migratorio sea manipulado y utilizado políticamente, como es el caso actual por parte de la administración del Presidente Donald Trump, y recordó que ese tipo de manejos se han dado en la historia de los Estados Unidos durante épocas internas de crisis, donde los migrantes han sido tratados como una amenaza a la seguridad nacional, aunque por razones económicas constantemente se les recibe y hasta facilita el ingreso a través de programas temporales.

Valenzuela Arce anunció que en los próximos días saldrá a la luz un libro que recoge un trabajo de investigación sobre la caravana migrante, y en la que queda de manifiesto que, contra la creencia de muchos, el agrupamiento de centroamericanos terminó rebasando la convocatoria que se hizo en redes sociales, y fue en el camino donde se fueron gestando la decisiones sobre como conducirse en territorio mexicano, y que destinos elegir.

Hizo notar, por ejemplo, que el manejo que se hizo de las caravanas posteriores a la de octubre del año pasado, ya fue más ordenado, y esto redujo tensiones. Localmente esto también se reflejó en Tijuana debido a que los últimos contingentes eligieron otra ciudad fronteriza para tratar de cruzar hacia los Estados Unidos.

 

Deja tu comentario

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano