Proponen el "voto electrónico" en BC
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN 2

Proponen el "voto electrónico" en BC

TIJUANA BC - jueves, 17 de enero de 2019 - AFN.
518

* Para aumentar participación y reducir costos

TIJUANA BC 17 DE ENERO DEL 2019 (AFN).- Poner en marcha la innovación en herramientas, como es el uso del llamado "voto electrónico", que puede aumentar la participación ciudadana y a la vez generar un notable ahorro en las elecciones estatales, sugirió Alberto Hernández, presidente del Colegio de la Frontera Norte (Colef).

Antes del inicio del seminario “Baja California: Dinámicas electorales y nuevos escenarios normativos, Proceso Electoral Local 2018-2019”, el titular del Colef reconoció la necesidad de aplicar nuevos instrumentos que incentiven al bajacaliforniano para participar en las elecciones.

El investigador señaló que, lamentablemente, la participación ciudadana en las elecciones de Baja California es baja, como ocurre en otras entidades fronterizas, y se considera que una de los factores principales que generan el abstencionismo es la alta movilidad de personas.

“Quienes solicitan la credencial de elector y no votan, es por su condición fronteriza y porque solamente necesitan la credencial como una identificación oficial”, indicó el presidente del organismo.

Ante el elevado abstencionismo en Baja California, expuso, es necesario que las autoridades electorales y los legisladores busquen mecanismos que generen una mayor participación en las urnas, como es el "voto electrónico", o como sucede en otros países donde inclusive se aplican sanciones o estímulos a los electores.

En torno al escenario en la víspera de las elecciones del 2019 en Baja California, el académico consideró que estas serán competidas con el ingrediente nuevo de la presencia del nuevo partido predominante, Morena.

Deja tu comentario

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano