Recomiendan prevenir picadura por garrapata
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN 2

Recomiendan prevenir picadura por garrapata

CIUDAD DE MÉXICO - martes, 15 de enero de 2019 - AFN.
639

CIUDAD DE MEXICO 15 DE ENERO DEL 2019 (AFN).- La doctora Elizabeth Macías, especialista en medicina del viajero y directora de "Vacunas y visas en viajes", advirtió a campistas y viajeros tomar las precauciones pertinentes para evitar sufrir la picadura de una garrapata, pues aunque la mayoría son inofensivas, algunas especies pueden transmitir distintas enfermedades como la denominada “Lyme” y hasta ocasionar la muerte.

Explicó que la garrapata es un parásito externo que se alimenta de la sangre de animales y seres humanos, un artrópodo perteneciente a la familia de los arácnidos, de los que se conocen 850 tipos, destacando que tanto Europa como Estados Unidos, constituyen el primer transmisor de enfermedades en el ser humano y el segundo en el mundo.

En cuanto a la enfermedad de Lyme, refirió que también es conocida como “la gran imitadora” (copia cualquier padecimiento autoinmune como el lupus, artritis, fibriomialgia, puede parecer una gripa, entre otras) es provocada por la bacteria Borrelia que se transmite por la picadura de garrapatas.

Los síntomas incluyen fiebre, escalofríos, cefalea, fatiga y dolores musculares y articulares. Con frecuencia aparece erupción en el lugar de la picadura y gradualmente se extiende en forma de círculo con una zona central clara, antes de propagarse a otras partes del cuerpo; si no se trata, la infección se puede extender a las articulaciones, corazón y sistema nervioso central, aseveró la doctora Macías.

La especialista en salud hizo al respecto las siguientes recomendaciones: Al salir al campo o zonas boscosas, evitar meterse entre los arbustos o vegetación alta, preferible caminar por el centro de los senderos; evitar ropa con colores brillantes, no utilizar colores vivos como amarillo, rojo, etc; llevar pantalones largos, manga larga de preferencia y calcetines altos; utilizar calzado cerrado.

Así también aplicarse un repelente adecuado a base de DEET (Dietil-meta-toluamida) con una concentración entre 40 y 60%.

En el caso de sufrir una picadura de la garrapata la sugerencia es la siguiente: extraer la garrapata lo antes posible ya que cuanto más tiempo pasa el insecto dentro del huésped, mayor es la probabilidad de infección, retirarla con una pinza, no lo aplastarla y guárdala en un bote; no utilizar remedios caseros, lavarse muy bien las manos tras limpiar la zona de la picadura y si en los siguientes días aparecen los síntomas buscar atención médica, apuntó la doctora.

Deja tu comentario

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano