Presentan iniciativa "YoSíSoyPeriodista"
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN

Presentan iniciativa "YoSíSoyPeriodista"

TIJUANA BC - viernes, 11 de enero de 2019 - AFN.
644

*Acuden autoridades de distintos niveles de gobierno a presentación 

TIJUANA BC 11 DE ENERO DE 2019 (AFN).- Ante autoridades de los tres niveles de gobierno, este viernes fue presentado de manera oficial el movimiento #YoSíSoyPeriodista, mediante el cual se busca establecer las normas para identificar a comunicadores oficiales que puedan ser respaldados ante una situación de emergencia en la que se amenace contra su vida por cumplimiento de su labor.

Sonia De Anda, una de las periodistas que encabeza el movimiento en la ciudad de Tijuana, señaló que el objetivo principal es apoyar al gobierno a identificar directamente a aquellas personas que realizan una labor de investigación sin intereses económicos y de manera fundamentada con fuentes oficiales.

Lo anterior, debido a que actualmente existen sin fin de páginas de “Facebook” que son utilizadas para difundir información errónea y confundir a la población, además de otras que tiene como fin el generar “morbo” y/o extorsionar a funcionarios, empresarios y a los propios comunicadores, a quienes buscan intimidar.

De Anda comentó que las autoridades deben de contar con los instrumentos necesarios para brindar protección a un comunicador, toda vez que existen personas actualmente que gozan de este derecho sin necesidad de serlo, además de que utilizan esa protección para continuar cometiendo actos ilícitos sin que alguien pueda pararlos legalmente.

En el foro realizado en el Centro Cultural Tijuana (Cecut), participó el Secretaría General del Gobierno del Estado, Francisco Rueda Gomez, quien aseguró que uno de los principales objetivos del gobierno estatal es garantizar la libertad de expresión y apoyar a todo aquel comunicador que sea amenazado por algún funcionario de gobierno sólo por llevar a cabo su labor.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California, Melba Adriana Olvera, destacó que es importante la participación de las autoridades en materia de mecanismos de protección a periodistas en libertad de expresión, ya que dijo, su labor es parte de la construcción de derecho en una sociedad.

Adolfo Solís, abogado fiscalista en Tijuana, se comprometió a conseguir un millón de pesos que serán destinados a un ahorro disponible para atender emergencias en las que se vean en riesgo los periodistas, y pidió lo mismo a los tres niveles de gobierno a fin de contar con un recurso de 4 millones de pesos para este tema.

Los puntos presentados a las autoridades fueron: 

1.Los Mecanismos de Protección a Periodistas deben ser exclusivamente para periodistas, sin que ello implique que el Estado no tenga obligación de proteger a un ciudadano común en riesgo por ejercer su derecho a la libertad de expresión. 

Sin embargo, las autoridades no deben brindar el mismo nivel de atención a una persona que de manera casual registra un hecho a un comunicador que de forma profesional, diaria o constante trabaja en el levantamiento y procesamiento de información, pero además puede demostrar que vive del ejercicio periodístico.

Periodista que no pueda  demostrar que tiene un modo honesto de vivir porque paga sus impuestos en cualquier modalidad, no puede ser considerado como tal, aun y cuando haga publicaciones rutinarias de cualquier tipo en algún medio de comunicación.

2.Para la identificación de un periodista se debe partir no sólo de que puede demostrar que vive de esta profesión, sino que apega su conducta a la ética periodística, la cual se desarrolla con el tiempo y puede ser reconocida por sus colegas del gremio, que tienen clara la trayectoria de cada comunicador. 

Por ello requerimos que se integre en Baja California un consejo integrado con dos o tres periodistas en activo de cada municipio que son reconocidos por el gremio en cada uno de sus demarcaciones para que puedan hacer sugerencias ante los Mecanismos Estatal y Federal de Protección a Periodistas, así como ante autoridades de los otros órdenes de gobierno en caso de que requieran referencias sobre alguien que haya solicitado protocolos de protección y evitar situaciones como las ocurridas a nivel nacional, donde los recursos asignados a este fondo se agotaron por incluir a sujetos que se prestaron a ser voceros de grupos criminales, que están acusados de extorsión e incluso siguen protegidos, pidiendo además la protección a sus familiares y dejan sin cobertura a verdaderos periodistas que solicitaron el apoyo y se les negó, como ocurrió en el caso del colega Mario Gómez, quien fuera ejecutado en las puertas de su casa en Yajalón, Chiapas. 

3.El mecanismo de protección a periodistas no puede seguir resguardando a quienes de manera constante no presentan fuentes en sus publicitaciones, ni soporte documental para hacer sus afirmaciones. 

No es para quienes se dedican a insultar, extorsionar y difamar sin sustento. 

Tampoco para quienes no facturan sus ingresos, ni justifican sus egresos, lo cual puede ser fácilmente determinado por autoridades fiscalizadoras. 

No es para quienes se prestan a ser voceros de grupos criminales y después son amenazados por organizaciones contrarias. 

No es para quienes no se apegan a la ética periodística y el gremio no los reconoce como tales. 

No debe proteger a verdaderos comunicadores con problemas personales o de comportamiento y usan el mal llamado "fuero periodístico" para evadir sus responsabilidades legales cuando enfrentan consecuencias.

Reconocemos que personas en tales condiciones podrían merecer algún tipo de protección, pero no como periodistas, sino como testigos o cualquier otra figura, lo cual tocaría a las autoridades definir. 

Los verdaderos periodistas no podemos seguir permitiendo que las autoridades nos metan en la misma bolsa con quienes no tienen el reconocimiento del gremio por su falta de profesionalismo y ética, pero sobre todo, porque se presentan ante la sociedad como dueños de una verdad distorsionada en búsqueda de ser legitimados con un reconocimiento periodístico que los verdaderos comunicadores les negamos porque no tenemos su mismo comportamiento, pues somos respetuosos de las leyes que nos limitan a presentar nombres, rostros, víctimas y victimarios. 

No deben ser protegidos como periodistas aquellos que muchas veces tergiversan datos o hacen un uso selectivo de la información y usurpan las funciones de un comunicador para obtener beneficios, pues esos protocolos se ganaron con sangre de verdaderos periodistas.

Esperamos que a partir de este momento puedan diferenciar a un verdadero periodista de quien trata de escudarse -sin ningún apego a la labor reporteril- para otros fines. De seguir ocurriendo, no dejaremos de ser insistentes y tenaces en nuestras protestas cuando se trate de proteger a un verdadero colega y le nieguen esa atención por habérsela dado a quienes no lo son, pues no sólo no respetan los principios de la profesión, tampoco las leyes.

Deja tu comentario

la lokura

13 de enero de 2019

tijuana sin censura;la raza de la tia;la gente de la tia juana y muchas mas

.

12 de enero de 2019

Dardo al marrano soto. Aunque su pagina ya viene a la baja.

chamuco

12 de enero de 2019

AFN numero UNO, ser periodista conlleva una gran responsabilidad social, hoy en dia y gracias al internet, redes sociales etc, se han colado una bola de gentuza que se aprovecha de estos medios electronicos, para insultar, agredir y extorsionar, esa gente debe estar en la carcel

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano