Alcalde debe disculparse: CEDH
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN

Alcalde debe disculparse: CEDH

TIJUANA BC - viernes, 11 de enero de 2019 - AFN.
759

*.- Por pronunciamientos "con connotaciones xenófobas" contra migrantes

TIJUANA BC 11 DE ENERO DE 2019 (AFN).- El presidente municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrrostro, debe ofrecer disculpa pública a migrantes por sus frases "xenófobas", esto derivado de una recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Baja California.

En el documento, dado a conocer hoy por el organismo autónomo, se especifica que deben cumplir con una serie de seis "puntos recomendatorios", y el primero es que el alcalde "ofrezca una disculpa pública para las víctimas ante los pronunciamientos realizados con connotaciones xenófobas", lo que debe hacer "a través de los mismos medios en que se hicieron las manifestaciones materia de este pronunciamiento".

Como segundo punto, la CEDH recomendó que se adopten medidas necesarias para que en el ejercicio de su función pública y con su investidura "evite el uso de un lenguaje discriminatorio y mantenga un discurso siempre apegado al respeto de los derechos humanos, especialmente de los grupos en contexto de vulnerabilidad, anteponiendo siempre la dignidad humana".

Otros puntos incluyen que se cree un programa de educación sobre igualdad sustantiva, uso de lenguaje incluyente y no discriminatorio en el 22 Ayuntamiento sobre derechos humanos, enfocado a evitar la violencia institucional y en el conocimiento sobre grupos vulnerables.

Esta recomendación, se advirtió, debe difundirse en la página oficial del 22 Ayuntamiento de Tijuana, y "como con todas y todos los servidores públicos que laboran en el gobierno de la ciudad"; aparte de informar a la CEDH las constancias que acrediten el cumplimiento.

Esta recomendación ya fue notificada a la autoridad señalada, y de no acatarse, la CEDH podrá solicitar al Congreso del Estado la comparecencia de Gastélum Buenrrostro para que explique el motivo de su negativa, se informó.

Origen de la queja

La Recomendación 17/2018, dirigida al presidente municipal, "sobre el caso de violaciones a los derechos a la igualdad y al trato digno en agravio a personas en contexto de migración, así como al derecho a la protección contra injerencias arbitrarias en el ejercicio de la libertad de expresión", tuvo lugar en una entrevista que ofreció a un medio nacional el pasado 15 de noviembre de 2018.

En ésta, el alcalde se refirió a los integrantes de la llamada "Caravana Migrante", quienes en su éxodo están en Baja California desde el 11 de noviembre, y dijo que había aproximadamente 2 mil personas donde se "colaron" "una serie de viciosos", pidiendo al Instituto Nacional de MIgración (Inami) que "aplique el 33 constitucional (y) los deporte inmediatamente a su país de origen".

Dijo, según la recomendación de la CEDH, que "son gente non grata", que en la ciudad se realiza una consulta para ver si la gente quiere seguirlos recibiendo, que son "indeseables" y afectan a los ciudadanos, que pondrá "retenes" en la frontera con el municipio de Tecate,y que la actitud de los centroamericanos es diferente a la de migrantes de la comunidad de Haití que llegaron entre 2016 y 2017.

"Fue distinto, los haitianos llevaban sus papeles, venían en orden a hacer su trámite ante los Estados Unidos y no era una horda de, perdón que lo diga, pero no importa porque yo sigo considerando que los derechos humanos son para los humanos derechos […] Hay algunos que son una bola de vagos, marihuanos, fumando marihuana en la calle, agrediendo a las familias de Playas de Tijuana, Estas personas llegan en un plan agresivo, grosero”, refirió el alcalde en esa ocasión.

La CEDH inició de oficio el Expediente CEDHBC/TIJ/Q/1259/2018/5VG por presuntas violaciones a derechos humanos de los migrantes, se informó, y el 20 de noviembre de 2018 hubo diversas organizaciones que presentaron queja por escrito manifestando rechazo por las expresiones del alcalde.

Nota relacionada:

Deja tu comentario

CIUDADANO

11 de enero de 2019

PUES LOS INUTILES VIVIDORES DEL ERARIO Y DEFENSORES DE MALEANTES DROGADICTOS VAN A TENER QUE EMITIR MILES Y MILES DE RECOMENDACIONES A LOS CIUDADANOS DERECHOS DE BAJA CALIFORNIA PORQUE CON LO QUE EL ALCALDE CALIFICO A LAS HORDAS HONDUREÑAS ES UN HALAGO EN COMPARACION CON NOSOTROS LOS BAJACALIFORNIANOS QUE DESPOTRICAMOS PARA CALIFICAR A LOS CHANCHOS, ESPERO QUE SU EXCELENCIA AFN NO SE ASUSTE CON MI COMENTARIO.

ARTURO CARDENAS

11 de enero de 2019

OBLIGAME PERRO(CNDH) AHORA ESTE QUIERE ACOTARME LA LIBERTAD DE EXPRESION, DICIENDOLE AL ALCALDE QUE NOS DIGA A LOS EMPLEADOS

GRETCHEN GARCIA

11 de enero de 2019

porque los derechos humanos no se preocupan de los derechos de todos los indigentes que vagan como perros callejeros, en plena comandancia regional una mujer se encuentra totalmente desnuda, ella no tiene derechos:porque no luchan para que haya un lugar para que sean internados

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano