Vuelve el extorsionador a las calles
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN

Vuelve el extorsionador a las calles

TIJUANA BC - miércoles, 9 de enero de 2019 - AFN.
3775

*.- La Juez Patricia Hernández Haro desestimó cargos

TIJUANA BC 9 DE ENERO DE 2019 (AFN).-  Bajo el argumento de que “no se trataba de un delito grave”, la juez de control del Poder Judicial, Patricia Hernández Haro permitió que José Santiago Correa Collazo, detenido en flagrancia por extorsionar a un empresario - haciéndose pasar por “periodista”- siguiera su proceso en libertad, por lo que la representación social del Ministerio Público presentará mañana su inconformidad ante una siguiente instancia, según se dio a conocer a Agencia Fronteriza de Noticias.

En una audiencia convocada para la mañana de este miércoles, la juez decidió revocar la medida inicialmente impuesta, de cárcel preventiva al individuo, y fijar una fianza de $60,000 pesos, obligándole también a presentarse a firmar cada semana, no obstante la oposición mostrada por los investigadores que siguieron el caso, y la de los defensores de la víctima.

Durante la detención el "periodista" extorsionador

Según datos obtenidos por AFN, dentro de las investigaciones se documentaron de manera fehaciente las actividades ilícitas de este hombre y quienes trabajaban como sus cómplices, las cuales reflejaban además la peligrosidad de los señalados, quienes reiteradamente han manifestado el respaldo que presumiblemente reciben de personas ligadas con el crimen organizado, por lo que varias de las víctimas se han abstenido de proceder legalmente en su contra.

Pese a esto, la juez desestimó las pruebas testimoniales así como los resultados de los exámenes psicológicos realizados al denunciante, y por el contrario aceptó el argumento de la defensa, en el sentido de que José Santiago Correa tiene como oficio el de “peluquero”, y que por lo tanto no tiene ninguna relación con actividades digitales.

De "periodista" a "peluquero"

Correa Collazo fue detenido el pasado 15 de diciembre después de cobrar una cantidad de $2,150 dólares a su víctima,  a la que no era la primera vez que le demandaba fuertes cantidades de dinero, bajo la amenaza de perjudicarlo socialmente a través de  historias criminales ficticias que difundían “varios medios importantes de la región, y de la Ciudad de México”.

Él era el propietario, según afirmaba, de páginas como: “El Tijuanense” y “El Diplomático” que le administraba Saúl Omar Castro Meza, quien a su vez se promocionaba en redes, con talleres sobre “Comunicación Efectiva”. Habían montado sus oficinas en uno de los lujosos departamentos de New City.

Saúl Omar Castro "El Tijuanense"

Ellos realizaban sus actividades también, según quedó documentado en la denuncia presentada, con el de nombre Alejandro Jiménez Gómez, quien manifestaba ser dueño de una página llamada “Búsquedas de Google” en la que presumía tener 1 millón de seguidores, y además con la página “Tijuana sin censura” que maneja el de nombre Mariano Soto. Todos ellos quedaron vinculados bajo la causa penal No. 03309/2018 NUC NO. 04-2018-55438.

Dentro de la misma acusación fue vinculado el ex funcionario de Aduanas y del Gobierno del Estado, Ricardo Osuna y otros más.

La víctima de estos individuos presentó por su parte pruebas que apuntalan sus dichos, además de testimonios como el que refiere que no era  la primera ocasión en la que José Santiago le exigía -y recibía- importantes cantidades de dinero. En una ocasión le exigió 13 mil 500 dólares a cambio de “bajar” un video que se publicó en "El Tijuanense".

Luego le exigió el depósito mensual de 8 mil pesos a una tarjeta de crédito “Libretón”, a fin de que no se exhibiera información falsa que le afectaría en su integridad, a través de la página de  Facebook “Tijuana sin Censura”.

Alejandro Jiménez Gómez

El pasado 15 de diciembre, el acusado y el demandante quedaron de verse en un café de la Zona Urbana del Río Tijuana, pero no pudo concretarse la reunión, por lo que acordaron hacerlo en New City Residencial, en donde el afectado atendió la llamada directa de Alejandro Jiménez Gómez quien exigió que se le entregarán 45 mil dólares a José Santiago, siempre con la misma amenaza de publicar información comprometedora en portales de diferentes "periodistas prestigiados" de Tijuana, entre ellos los ya mencionados en la investigación.

Esta no la primera vez en que José Santiago Correa Collazo es detenido por acusaciones criminales, ya que en julio de 2011, elementos de fuerzas especiales de la policía municipal lo arrestaron -junto con otras dos personas- en posesión de droga y dinero, y los remitieron como “narco-nudistas”. Tanto la madre de José Santiago, como posteriormente otros individuos, se acercaron a los policías municipales para que se les dejara en libertad, ofreciendo a cambio un total de $22,800 dólares.

Ricardo Osuna

Deja tu comentario

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano