Ordenan al alcalde no ofender a migrantes
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Telcel Marzo 1 2024
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Ordenan al alcalde no ofender a migrantes

TIJUANA, BC - viernes 28 de diciembre de 2018 - AFN.
1881

Alcalde violó Artículo 1 constitucional: Juez

TIJUANA BC 28 DE DICIEMBRE 2018 (AFN).- Por omisiones en la salvaguarda de los derechos humanos previstos en el Artículo Primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y por remitir a los migrantes a las autoridades correspondientes, el Alcalde, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, el secretario de Seguridad Pública, Marco Antonio Sotomayor Amezcua y el Delegado del Instituto Nacional de Migración, fueron notificados en el incidente suspensión en el juicio promovido por la asociación “Alma Migrante”.

En el juicio de amparo 1597/2018-I, presentado por Graciela Zamudio Campos representante legal de dicha asociación, se resolvió que el Primer Edil viola dicho artículo con sus expresiones ofensivas sobre los integrantes del grupo de migrantes conocido como “Caravana Migrante”.

De acuerdo al documento, el Juez Primero de Distrito en materia de amparos con sede en Tijuana, determinó que el Alcalde de Tijuana debe suspender las órdenes dadas al personal de SSPM de detener a la población migrante para ser canalizadas a las autoridades migratorias.

El Juzgador resolvió, además, que debe suspenderse “la información la contraria al respeto y a la protección de los derechos humanos de las personas migrantes”.

Así mismo, determinó que se debe suspender “la omisión de garantizar que las personas migrantes , así como la población en general, tengan acceso a la información necesaria, correcta y veraz para comprender su situación y sus derechos”.

El resolutivo recuerda que “es necesario destacar que en términos del Artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1.1 de la Convención Americana sobre los Derechos Humanos; y 2 del Pacto sobre los Derechos Civiles y Políticos, todas las autoridades, en el ámbito de sus respectivas competencias, están obligadas a garantizar y respetar los derechos humanos de las personas migrantes”.

“En ese sentido, si en el caso se sostiene que las autoridades responsables no han desplegado dichas facultades, específicamente las de garantizar que las personas migrantes, así como la población en general, tengan acceso a la información necesaria, correcta y veraz para comprender su condición y sus derechos, se genera una presunción de inconstitucionalidad que éstas deben desvirtuar”, agrega.

“Así, dicho acto tiene carácter de omisivo, lo cual implica un hecho negativo, es decir que la autoridad no ha realizado algo (sobre su responsabilidad)”, indica.

El  incidente de suspensión fue resuelto el pasado 14 de diciembre y recibido (con sello) por las autoridades del 22 Ayuntamiento de Tijuana, el anterior 20 de diciembre.

Los argumentos de la representante legal de “Alma Migrante”, Graciela Zamudio Campos, presentados ante el Juzgado Primero de Distrito, fueron las declaraciones hechas por el Presidente Municipal, Juan Manuel Gastelum Buenrostro, el pasado 16 de noviembre en una conferencia de prensa.

Hay otros procedimientos contra Gastélum

TIJUANA BC 28 de diciembre 2018 (AFN). - Además de la prohibición de un Juez para que el Alcalde de  Tijuana se abstenga de hacer declaraciones sobre los migrantes, el Primer Edil enfrenta un expediente por los mismos hechos en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California, el cual se encuentra avanzado y en etapa de resolución. De igual forma la CEDH BC tiene abiertos 10 expedientes sobre presuntas violaciones a los derechos de la Caravana Migrante y ha  emitido 12 solicitudes medidas cautelares, con el fin de salvaguardar los derechos de la  población en condición en contexto de movilidad. Dichas medidas fueron  dirigidas al Gobierno del Estado y Ayuntamientos de Mexicali, Tecate y Tijuana. Como parte del proceso, la CEDH hizo un llamado a las autoridades a la no discriminación y expresiones xenófobas. Uno de los expedientes tiene que ver con las declaraciones del Alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro, sobre los migrantes hondureños a un medio nacional, en las que señaló que "los derechos humanos eran para los humanos derechos". Otro expediente es en relación a la agresión de presuntos vecinos de Playas de Tijuana a los integrantes de la Comunidad Lésbico Gay Transgénero que arribó en los primeros días de noviembre.

Ayuntamiento Vacaciones Segura
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
AFN Aniversario
izzi 23 Feb 2023
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano