Constructores denuncian abusos en DAU
Agencia Fronteriza de Noticias
Giussepis
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

Constructores denuncian abusos en DAU

Tijuana BC - miércoles, 26 de diciembre de 2018 - AFN.
1115

TIJUANA, BC 26 DE DICIEMBRE 2018 (AFN).- Empresarios de la construcción denunciaron trabas burocráticas y presuntos abusos por parte de funcionarios de la Dirección de Administración Urbana (DAU) del Ayuntamiento, que han causado pérdidas de empleos y la inhibición en inversiones en la ciudad.

Cuestionado sobre la queja de sus agremiados, el Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria y la Construcción (CMIC), Gabriel Valenzuela, reconoció que en el sector existe preocupación e inconformidad por el burocratismo y la lentitud que se da en la DAU, sobre todo en el área de Licencias.

“Todo es muy burocrático, falta capacitación a los servidores públicos de esa Dependencia”, dijo el líder de los constructores locales, al señalar que el proceso de obtención de una Licencia de Construcción de demasiado lento.  

El presidente de la CMIC ya no abundó sobre el tema. Sin embargo, empresarios del ramo, señalaron a AFN que en el último año, se ha instrumentado una política hasta cierto punto persecutora por parte de determinados funcionarios de la DAU en contra de algunas empresas locales y foráneas. 

“Han recurrido a la clausura de las obras como medio de presión, quién sabe con que fin; primero tardan semanas, meses, en otorgar una Licencia de Construcción, luego cuando la obra esta en marcha, llegan los inspectores y clausuran a pesar de que se exhiben todos los permisos y licencias”, manifestaron a AFN.

Los empresarios señalaron directamente al Subdirector de DAU, Manuel García Ramírez, como uno de los funcionarios que está cometiendo abusos; “este servidor público es quien en verdad da las ordenes en la Dependencia, por encima de la Arquitecta, Magdalena García Tafoya, quien es el la titular”, indicaron.

A pesar de las quejas que se han presentado en la Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología a cargo del Arquitecto, Everardo Lona López, y en la Sindicatura Procuradora, Manuel García sigue con los excesos, ya que se dice protegido del Regidor del PAN, Luis Pérez Saucedo, aseguraron los empresarios que pidieron el anonimato por temor a represalias.

“El Ayuntamiento de Tijuana maneja una doble línea respecto al tema de las inversiones en la ciudad, por un lado promueven una cara amable con el fin de atraer inversiones, pero la realidad es que ni siquiera los grandes proyectos de inversión se escapan de las trampas de los funcionarios de DAU”, acusaron.

Por ejemplo, citaron el caso  de “un gran proyecto inmobiliario precisamente en el boulevard, a un costado del Club Campestre, aún y cuando se trata de una empresa que desarrolla y construye a nivel nacional e internacional en Tijuana, se han topado con una autoridad obstaculizadora que abusa de los ordenamientos”.

Ademàs, citaron otro caso “el de la Constructora Cadena que desarrolla un proyecto industrial en la zona este de la ciudad; presentó una queja por las trabas desmedidas por parte de la autoridad municipal”.

“Inversiones millonarias como estas generan cientos de empleos directos y a futuro, son las que se necesitan para Tijuana. Llegan los empresarios a invertir y se encuentran con los abusos de estos funcionarios”, expresaron.

Deja tu comentario

poca mama...

27 de diciembre de 2018

traen un desmadre estos inversionistas bloqueando calles en boulevard frente al toreo y no se quien les perturbe, igual en boulevard salinas tienen obras donde igual bloquean dos carriles aparte de tener una pluma enorme sobre la vialidad y no creo que les molesten, tenemos a los contructores de ahi en el Rubi y nadie les molesta, mas bien a todos ellos se les protege, construcciones por t6odos lados inclusive en colonias causando m molestias a vecinos al obstruir vialidades por toda la ciudad, de que se quejan estos tipos?

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Coro Orfeon
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano