Les "cayó Trump" en Playas de Tijuana
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Telcel 1 Abril 2024
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Les "cayó Trump" en Playas de Tijuana

TIJUANA BC - miércoles 19 de diciembre de 2018 - AFN.
4423

*.- Retoma EU terreno invadido en Terrazas de Mendoza
*.- Comienzan en casa de ex asesor de Gastélum

TIJUANA BC 19 DE DICIEMBRE DE 2018 (AFN). – Personal de la constructora contratada por el gobierno estadunidense para renovar el cerco fronterizo con esta ciudad, retomó hoy parte de su territorio, al extremo oeste de la ciudad, invadido en la zona de Playas de Tijuana, por familias de clase media que habitan la exclusiva sección de Terrazas de Mendoza, entre ellos Rafael Liceaga Campos, ex asesor del Alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro.

Maquinaria utilizada para remover el viejo cerco, que sustituirán con otro más alto, comenzó a retirar este miércoles parte de la instalación metálica, una acción que se esperaba para junio pasado, pero que finalmente comenzó a ejecutarse hoy, comenzando por la casa del empresario Inmobiliario Rafael Liceaga Campos, quien preside actualmente el Consejo Municipal de Participación Ciudadana.

Al conocerse a través de AFN que cerca de una veintena de familias habían invadido por años, sin ser molestados por la autoridad municipal, no solo la franja federal mexicana de aproximadamente 20 metros, así como una tramo menor de territorio estadunidense al extender sus construcciones o cercos hasta el propio cerco, Liceaga reconoció que su casa colindaba con el límite fronterizo pero él había mantenido libre el espacio, que a final de cuentas había quedado como patio de su casa.

El argumento de quienes invadieron la franja federal, que según la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) debe permanecer libre, fue que de ese modo protegían su propiedad ante la presencia de migrantes que elegían ese tramo del límite fronterizo para cruzar hacia Estados Unidos, o delincuentes que aprovechaban para robar en sus viviendas.

Fue el propio ex funcionario municipal, quien con el título “ahora sí que literal… ya me cayó Trump”, compartió este miércoles algunas imágenes fotográficas desde su casa, para ilustrar la presencia de maquinaria removiendo el viejo cerco.

No obstante que la CILA fue enterada en 2017 por su contraparte norteamericana, sobre la necesidad de liberar el espacio invadido, de aproximadamente un metro, ni esta dependencia federal ni la Dirección de Control Urbano del Ayuntamiento actuaron al respecto y sus titulares se limitaron a responsabilizarse uno al otro sobre quien tenía la obligación legal de intervenir.

El Ayuntamiento se negó a proporcionar los nombres de los invasores, y dijo entonces a AFN que su tarea consistía únicamente en notificarles que estaban ocupando una zona propiedad de la nación, así como un tramo de territorio estadunidense al extender los cercos y bardas perimetrales de sus viviendas hasta el cerco internacional.

En algunos de los casos, AFN documentó gráficamente que varios de los involucrados incluso construyeron canchas, albercas y cuartos en ese espacio.

Como explicaron en su momento autoridades mexicanas, el cerco fronterizo fue construido por el gobierno norteamericano aproximadamente un metro hacia dentro de su territorio, por lo que su límite se localiza más al sur, en un espacio que muchos tijuanenses suponían era territorio mexicano. Según la CILA, ese espacio es un área que la autoridad estadunidense utiliza para maniobras cuando hay trabajos en la zona limítrofe, según los convenios binacionales existentes.

 

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano