"Alta cocina" en albergue de El Barretal
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

"Alta cocina" en albergue de El Barretal

TIJUANA BC - sábado 15 de diciembre de 2018 - AFN.
1337

* World Central Kitchen y la Canirac preparan alimentos
* Se elaboran 4 mil porciones entre comidas y cenas
* Hay 2024 migrantes, incluidos mexicanos en el albergue

DORA ELENA CORTÉS

TIJUANA BC 14 DE DICIEMBRE DE 2018 (AFN).- El miércoles 12 de diciembre -que se celebra en México el “Día de la Virgen de Guadalupe”- los centroamericanos que aceptaron mantenerse en su espera por una cita del gobierno de Estados Unidos, en el centro de espectáculos “El Barretal” de Tijuana (acondicionado temporalmente como albergue migratorio), cenaron un platillo a base de cerdo con cebolla caramelizada, zanahoria, calabaza y arroz.

Y no fue por tratarse de un día importante para millones de mexicanos, sino porque a cargo de comidas y cenas en ese sitio están los representantes de los mejores restaurantes de Tijuana, ciudad que se distingue por su alta cocina, y que lo hacen para mostrar la tradicional solidaridad fronteriza, que se ha visto afectada con calificativos de racistas y xenofóbicos por algunas voces que se levantaron en la ciudad, ante el temor de lo desconocido, dijo Miguel Ángel Badiola Montaño, presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados en Baja California.

En El Barretal se mantienen 2024 migrantes entre hombres, mujeres y niños, según datos de fuentes del Instituto al Nacional de Migración (INM), por lo que diariamente se elaboran más de 4000 comidas entre los alimentos de la tarde y de la noche, por parte de los restauranteros, comentó a su vez Badiola Montaño, además de los desayunos que siguen preparando elementos de la Marina mexicana, que además se encargan de atender a los hombres.

La presencia de los restauranteros tijuanenses, a través de la Comisión de Jóvenes de la Canirac, que son 47 que diariamente están en la preparación de los alimentos, se dio a través de una invitación de World Central Kitchen, que es una organización no gubernamental que se dedica a proveer de alimentos en lugares donde se registran desastres naturales, y que fue fundada -sin fines de lucro-por el reconocido chef José Andrés. 

Badiola Montaño como presidente de la Canirac fue contactado a través de Oliver Stone, afamado director de cine estadounidense, quien forma parte de esta organización. Es este mismo ente internacional el que adquiere los insumos en establecimientos locales, como el Mercado Hidalgo y el de Abastos que son centros de distribución de alimentos, frutas y verduras, así como en otros negocios comerciales, tiendas y supermercados, afiliados a la Canirac. 

Sobre lo que se invierte para este efecto, prefieren no mencionarlo porque se trata de una labor humanitaria, sin embargo, nacionales y extranjeros muestran mucha satisfacción por el trabajo que se está realizando, ya que advierten que las personas que ahí se encuentran albergadas (familias en muchos de los casos) refieren grandes necesidades y dramáticas historias que les hicieron emigrar.

Sobre la cena del miércoles pasado, Badiola señaló que no se trató de algo especial sino que fue lo que se programó para ese día; además adelantó que para la Noche Buena -24 de diciembre- les ofrecerán pavo, ya que recibieron un donativo de 100 aves, de donantes que solicitaron anonimato.

El “lonche” que reciben estos migrantes en ese albergue ubicado al Este de Tijuana, consiste en un sándwich de tres rebanadas de jamón, dos rebanadas de queso, ensalada, y una fruta, ya sea naranja o manzana. Les preparan además ensaladas sencillas con tomate y pepino picado, con vinagreta de cilantro, o de repollo con espinacas, y un aderezo cremoso semi dulce. Las cenas son más variadas y consisten en platillos más elaborados como el servido a base de cerdo.

El presidente de los restauranteros comentó que las ensaladas les han gustado mucho a los centroamericanos, según les han comentado estos. A pregunta expresa señaló que ni la Canirac, ni los 47 jóvenes que participan, reciben ningún pago por esta actividad que hacen con mucho gusto. Los integrantes de la Comisión de Jóvenes de la Canirac cocinan junto con los chefs traídos por la organización mencionada. Muchos de estos alimentos se preparan en la cocina de uno de los restaurantes más reconocidos de la frontera, de la familia Plascencia.

Inclusive los integrantes de World Central Kitchen han disfrutado y reconocido la cocina bajacaliforniana, y durante la semana que transcurrió, por parte de Canirac comieron lo que la población, ya que les llevaron unas populares tortas que se preparan en Tijuana, y que se conocen como “las Tortas del Car Wash”, por haber “nacido” en un “puesto fijo”, cercano a un establecimiento de lavado de autos. “No saben cómo las disfrutaron”, refirió Badiola.

Ahora, están en la tarea, por parte de dicha organización, de conseguir unos camiones contenedores, con refrigeración, para poder transportar de una manera más sencilla esos alimentos.

World Central Kitchen es una de las más de 300 organizaciones no gubernamentales que se registraron para apoyar a estos migrantes, entre los que hay también mexicanos llegados de otras partes del país, con aspiraciones a cruzar a Estados Unidos, según las fuentes del INM, que no obstante aclararon que no todas se mantienen de manera permanente en estos sitios, ya que a veces se trata de grupos o personas, que en lo individual llegan por uno o dos días para apoyar, y se registran.

Las mismas fuentes establecieron que a la fecha en Baja California hay alrededor de 4000 migrantes en los diversos albergues, incluido El Barretal, pero que no son solamente centroamericanos, sino también mexicanos que se han estado uniendo a estos grupos con el propósito –también- de cruzar hacia Estados Unidos. De ese número se han recibido solicitudes para regularización por razones humanitarias, de 2500 personas, de las cuales 1000 aproximadamente ya recibieron sus tarjetas.

Por retorno voluntario, han apoyado para que regresen a sus respectivos países entre 700 y 800 personas, en tanto que otras 300 fueron devueltas por disposiciones de las autoridades mexicanas por alguna infracción; señalaron también que a través de esta frontera han logrado llegar a territorio estadounidense alrededor de 1500 personas, y que sobre los otros 3000 migrantes que presumiblemente venían desde El Salvador, con destino Tijuana, no se ha tenido ninguna información.

Las fuentes consideraron que por los datos obtenidos y los trabajos realizados al respecto, se puede concluir que “se sobrestimaron las cifras” ya que al parecer nunca estuvieron aquí entre 6000 u 8000 personas, no obstante sí consideraron atípica esta migración, no por el número de los que finalmente arribaron, sino porque lo hicieron en un mismo momento: “todos juntos”. 

Insistieron en que Tijuana es una ciudad acostumbrada a la migración, la cual siempre ha sido “manejada” sin que la población se percate, como no ocurrió en este momento, ya que es común que en una semana lleguen más de 3000 personas buscando traspasar la frontera. En otro ejemplo dijeron que apenas en marzo de este año, el gobierno de Estados Unidos deportó por este punto a 7000 mexicanos, situación que tampoco fue visible para los bajacalifornianos. Y por lo que respecta a los haitianos, que llegaron a principios de este año, recordaron que estos sí fueron entre 24,000 y 25,000 personas que sin mayor problema fueron conducidas por las autoridades. Entonces sí, recordaron, se vieron grandes cantidades de camiones llegando a los diversos albergues, situación que insisten ahora no se observó.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano