Municipio, inagotable "fuente" de negocios
Agencia Fronteriza de Noticias
Giussepis
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

Municipio, inagotable "fuente" de negocios

TIJUANA BC - jueves, 13 de diciembre de 2018 - DORA ELENA CORTÉS.
2149

*.- Mexikna “la punta del iceberg”
*.- La sindico anuncia investigación

DORA ELENA CORTÉS

TIJUANA BC 13 DE DICIEMBRE DE 2018 (AFN).- La contratación de la empresa Mexikna S. DE RL. DE CV que el ayuntamiento de Tijuana hizo para publicidad digital, destinando 2.6 millones de pesos, parece ser “la punta del iceberg”, que de investigarse adecuadamente, “destaparía” la “fuente de negocios” particulares en que está convertido el gobierno de la ciudad, según se desprende de informes proporcionados a AFN.

Lo que las “fuentes” revelaron suponen la formación de empresas  por parte de personas cercanas al presidente municipal Juan Manuel Gastélum Buenrostro, al que en algunos casos le alcanzan con la sospecha, en tanto que en otros, al parecer personas incrustadas en posiciones de confianza, se benefician con “tráfico de influencias”.

También lo publicado de manera simultánea -la noche del domingo 9 de este mes- por Agencia Fronteriza de Noticias y el semanario Zeta, puso en evidencia el descontrol que existe en la administración municipal, donde una ex empleada consigue un contrato millonario siendo todavía trabajadora de ese gobierno, otra que todavía hasta ese domingo laboraba para comunicación social, puede ser socia de una empresa que recibe recursos oficiales, y donde personajes que no trabajan para la administración como Juan Manuel Gastélum Rivera, hijo del alcalde; Víctor Lagunas Peñaloza, hijo de la diputada local panista Alfa Peñaloza, y ahora hasta la propia Daian Mercedes Gutiérrez Ponce de León, pueden vestir chalecos oficiales, participar en eventos institucionales, movilizarse en unidades del ayuntamiento, utilizar las instalaciones municipales, y hasta tomar decisiones y girar instrucciones a empleados, en todos sus niveles.

La propia síndico procuradora del gobierno municipal, Ana Marcela Guzmán Valverde, aunque ahora encaró el tema y respondió a preguntas de Agencia Fronteriza de Noticias, dijo no saber si Moisés Márquez, asignado a la presidencia municipal (y quien aparece en una fotografía oficial de Comunicación Social, ya con Maricarmen Flores Ávila como titular) trabaja para el ayuntamiento, en tanto que señaló de manera contundente que Víctor Lagunas “El Tigrito” no es empleado del gobierno municipal. En uno y otro de los casos hay testimonios documentales que los muestran actuando dentro de esas instalaciones oficiales.

Daian “quien hace los pagos” para campañas negras

En el caso de la joven Daian Mercedes Gutiérrez Ponce de León, no solamente tenía como función estar grabando todos los eventos municipales y actividades del presidente municipal, pese a ser la “propietaria” de la empresa Mexikna, sino que también tenía otras actividades asignadas, y no propiamente de producción digital.

La joven recientemente egresada como comunicóloga de 26 años de edad, y que se presenta como: “sinaloense en Tijuana/comunicóloga/modelo/ciclista por hobby”, era el enlace para hacer llegar los pagos a una serie de páginas de Facebook que tienen contratadas de manera extraoficial en el ayuntamiento, y que se distinguen por prestarse al golpeteo y campañas negras en contra de opositores políticos, y todo aquel que les represente un problema para la “buena imagen” de “la mejor ciudad de México”.

Por lo que dicen las fuentes, Daian entregaba  los “apoyos” para esas páginas, a cuyos administradores les hacía depósitos en efectivo por cantidades que van de los 10,000 a los 15,000 pesos mensuales, y por una cantidad superior en algunos casos especiales de personajes que manifestaban manejar o tener el control de varias cuentas de Facebook. Daian además, dicen algunos, estaba como parte de los administradores de páginas como “Tijuana Make Me Happy”, y “Yo Amo Tijuana”, sin embargo, sobre esta última que maneja Antonio Hernández, se dijo que aunque, si bien, maneja contenidos como publi-reportajes que incluyen a clientes como el gobierno municipal, no dan entrada a notas de golpeteo ni denostativas contra ninguna persona.

  También, conocedores de estas nuevas plataformas, aseguraron que en Yo Amo Tijuana, con más de cuatro años dentro del campo de la publicidad y el marketing, la joven Daian no está entre los administradores de esa página ni tampoco tienen ni han tenido ninguna relación con ella.Daian Mercedes no ha vuelto a ser vista en las instalaciones municipales donde ella operaba con total libertad.

Además del trabajo de producción por el que supuestamente se contrató a Mexikna, tanto Daian como Grecia atienden las actividades del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), aunque no supieron precisar por el momento si se trata de otro contrato o está incluido dentro del mismo de 2.6 millones de pesos. Estas jóvenes cuentan incluso con una oficina dentro de las instalaciones del DIF, en la que tienen a su disposición cámaras, equipos audiovisuales y computadoras.

Según otros informes la joven supuesta propietaria de Mexikna, entró a trabajar en el gobierno municipal (del que causó baja en enero de este año), prácticamente desde el inicio de esta administración, pasando la mayor parte del tiempo entre el área de Comunicación Social e Imagen Institucional, de donde es director Jorge Díaz, que a su vez está relacionado con quien aparece como representante legal de Dandy Creativo, empresa a la que el año pasado le dieron un par de contratos por más de 2 millones de pesos, según el periódico Frontera, que ubicó a la cuñada de Díaz, Libna Nahiara Velázquez Ruiz como la representante legal.

Dandy Creativo y su contratación

Aunque algunas fuentes señalaban que Dandy Creativo ya no tenía relación comercial con el gobierno municipal de Tijuana, la realidad es que en este año 2018 se le volvió a contratar, también siendo director de Comunicación Social, el periodista Moisés Márquez Villegas, quien de la misma manera que con Mexikna impulsó una “adjudicación directa por 2 millones 699 mil 999pesos con 64 centavos, incluyendo IVA,  aquí en un plazo de 45 días naturales, y en 10 parcialidades de 269 mil 999 pesos con 96 centavos, también incluyendo el IVA. Este contrato fue aprobado el 7 de febrero de 2018 mediante dictamen de adjudicación directa número ADQ-2018-AD-032 para tener una vigencia del 1 de marzo al 31 de diciembre de 2018.

Los propietarios -que extraoficialmente son vinculados con el hijo del alcalde, y en el que algunas fuentes también señalan al propio munícipe- se comprometieron a “otorgar servicios para el desarrollo de imagen en campañas de publicidad, consultoría y asesoría en mensajes y contenido para mantener informada a la ciudadanía de la gestión pública, y lograr una mayor participación social para atender las necesidades del ayuntamiento de Tijuana Baja California, través de la dirección de Comunicación Social”. Los servicios constan de: consultoría en estrategia digital; consultoría en identidad corporativa; estrategias de comunicación y publicidad digital e identidad e imagen corporativa.

También se pudo saber que aunque esta empresa tiene como dirección oficial el domicilio de Ricardo Arturo Díaz Romero -hermano de Jorge Díaz, director de Imagen- en la calle Picacho 1130 de Playas de Tijuana, la realidad es que ellos despachan en unas oficinas ubicadas en el Centro Comercial 20 de noviembre, donde prácticamente todas las tardes-noches se reúnen los “propietarios” con Gastélum Rivera, pasando largas horas en ese lugar. Hay ocasiones en que “ahí duermen” confiaron algunas personas.

Jorge Díaz “personaje clave”

Jorge Díaz Romero, quien acudió a la premiación de Reed Latino 2018 en Playa del Carmen Quintana Roo, en octubre de este año, para recibir junto con los “ganadores” de Mexikna su reconocimiento por una producción sobre la mega región Tijuana-San Diego, además de ser el enlace con Dandy Creativo, al parecer influye para la contratación de otra empresa de promociones y espectáculos, con día 12 años dentro de ese medio, denominada Five Stars Concerts.

Esto aparentemente se da a través de quien funge como su “segundo de a bordo” dentro del ayuntamiento local, de nombre Adalberto Castillo, quien gana como empleado  del ayuntamiento alrededor de $20,000 pesos mensuales, pero se identifica como “Músico/Banda” de esa promotora. A esta empresa le contrataron el programa musical de las Fiestas Patrias, donde se ofreció inicialmente que presentaría la Banda El Recodo, lo cual no ocurrió así, y presentaron a las bandas El Mexicano, y Machos “que no son las originales”. Por esto cobraron 2.5 millones de pesos, cuando conocedores del ambiente afirman que esas contrataciones no pasarían en total de medio millón de pesos. Esto, sin considerar que una conocida firma cervecera aporta para esas fiestas Un Millón de pesos a la ciudad para mantener presencia. De esos recursos es necesario también transparentar. 

Adal Castillo “hombre orquesta”

Castillo, como los otros mencionados, forma parte de Acción Nacional, y al igual que estos, antes de llegar al gobierno no vivía de la manera holgada en que ahora lo hacen. Según datos proporcionados por las fuentes, además de su participación como funcionario municipal a cargo de los diseños institucionales de la administración del alcalde y de enlace de Five Star Concerts, Castillo es además uno de los creativos de -valga la redundancia- Dandy Creativo. Como tal, se dice que ha diseñado algunas de las prendas que son exhibidas, y vendidas en las boutiques Tj Heaven con establecimientos en el Centro Comercial de Plaza Galerías, y otra en la Zona Centro, que luego también modela.

Estas tiendas, según las fuentes, son propiedad de Juan Manuel Gastélum Rivera y Emilio Vilazo Camesella, el empresario del que Agencia Fronteriza de Noticias advirtió desde el 4 de diciembre de 2016, a unos días de la toma de posesión de Gastélum Buenrostro, que este hombre sería quien estaría haciéndose cargo de negocios a través del ayuntamiento, como el parecer ha sido, aunque hasta el momento no han surgido mayores datos documentales que lo relacionen de manera directa, no obstante que se le involucra en aquellos que han generado mayor discusión pública como los contratos para la renta de camiones de basura y patrullas, así como del frustrado negocio de las luminarias.

 

Nota relacionada: "El Patas" triangula millones

Deja tu comentario

tj100

14 de diciembre de 2018

que podemos esperar de tanto piojo revivido

MUNICIPIO NEGOCIO FAMILIAR

14 de diciembre de 2018

Es algo bien sabido por todos,por algo tiene denuncias al por mayor,la sindica solo es la tapadera no tiene ni vos ni voto y tampoco le interesa hacer su trabajo al menos no en contra de quien puso y la mantiene en el cargo que es el patas,este mequetrefe se vale de su relación con el robernador,pues bien sabe que cualquier delito que comete de la índole que sea,no va a proceder,lo que necesitamos es que intervenga la federación tanto para investigar al Kiko como al patas y de esta manera lograr la destitución de ambos,por qué localmente está difícil que se haga justicia

y la Sindico?

14 de diciembre de 2018

Es evidente la complicidad de la Sindico Procuradora del Ayuntamiento de tijuana, y deberia ser removida de su cargo por no ejercer las funciones que el cargo la obliga, es obligacion de la persona que toma este puesto de velar por los intereses y evitar los malos manejos dentro del Ayuntamiento, que esperan Sres. Regidores.

y ...

14 de diciembre de 2018

que podemos esperar de una mayoria panucha de regidores..

anonimo

14 de diciembre de 2018

Emilio Vilazo Camesella es el yerno del secretario de Turismo, Oscar Escobedo Carignan.... que aguas tan turbias...

SERA EL SERENO

14 de diciembre de 2018

Dora Elena, te pido de la manera mas amable que bajes las fotos publicadas en donde haces mencion a Adal Castillo, en su lugar pusiste a Luis Ernesto Guevara, tambien empleado de gobierno, pero estas manchando su imagen, ya que los estas confundiendo, son las fotos 3 y 4 de tu nota. Luis Guevara se ha distinguido de ser un buen elemento, ya le pusiste un buen quemon sin deberla ni temerla.

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Coro Orfeon
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano